Enviado a Kansas - Estados Unidos
Federico Valverde es uno de los futbolistas que genera mayor ilusión en la selección de Uruguay. Después de realizar una memorable temporada con el Real Madrid, siendo campeón de LaLiga de España y de la Champions League, el Pajarito llegó con las credenciales de ser un futbolista de élite y uno de los más destacados del plantel. No en vano lleva la cinta de capitán ante las ausencias como titulares de Luis Suárez y José María Giménez, los dos grandes referentes que tiene el equipo.
El volante fue titular en los dos partidos que lleva jugados Uruguay en la Copa América (3-1 a Panamá y 5-0 a Bolivia) aunque como dato curioso salió en ambos, en algo a lo que Fede no está acostumbrado ni siquiera en el Real Madrid, donde está plagado de compañeros que son grandes estrellas a nivel mundial. Hizo uno de los tantos en la goleada contra la selección del altiplano, pero da la sensación de que todavía no se ha visto la mejor versión del Pajarito, capaz de romper líneas con un pase filtrado, de tener una zancada larga que le permite llegar a lugares insospechados y con un remate casi letal desde afuera del área.
El propio Valverde le manifestó a Ovación que a él le gusta jugar todos los minutos, que no está acusando el cansancio propio de una temporada exigente y que si fuera por él jugaría todo el partido. También dejó en claro que hay grandes suplentes en la selección uruguaya y que todos no pueden jugar.
El nacido en Montevideo no estuvo en el podio de los más destacados en los dos partidos iniciales de la Copa América, pese a que tuvo rendimientos aceptables. Por algún pasaje se lo vio algo molesto, pero sin dudas que todavía tiene mucho para dar en este Copa América.
Ayer Uruguay entrenó en el Complejo Swope Soccer Village y Valverde se movió con los titulares, lejos de pensar o soslayar que podría quedarse en el banco para descansar para el mata-mata de cuartos de final, donde Uruguay podría enfrentar a Brasil o Colombia si se termina de dar la lógica en el Grupo D de la Copa América que se está desarrollando en Estados Unidos.
Marcelo Bielsa quiere darle el mejor funcionamiento al equipo y es por ello que no especula con poner una oncena alternativa para este lunes. Primero el entrenador argentino pretende afianzar el primer puesto y dependiendo de cómo se vaya desarrollando el trámite del juego contra Estados Unidos se podría pensar en alguna variante en el transcurso del juego; así lo dejó en evidencia el ayudante técnico, el chileno Diego Reyes, que fue el elegido por Bielsa para ir a la conferencia de prensa de ayer ante la ausencia del DT debido a la sanción que se le impuso como cabeza del equipo debido a dos llegadas tarde en los ingresos a los complementos de los primeros partidos.
En resumen, no hay que desesperarse: Fede Valverde viene de menos a más en la Copa América y nada mejor para Uruguay que siga en crecimiento pensando en los cuartos de final, para un partido en el que la Celeste deberá jugar a un 110% para poder meterse en las semifinales y así poder confirmar el favoritismo que muchos fanáticos y prensa especializada han depositado sobre nuestra selección.
De terminar en el primer lugar, el partido de la próxima fase de Uruguay será en Las Vegas, ciudad para la cual la delegación viajaría mañana por la tarde.
-
Uruguay tiene ante Estados Unidos una chance histórica por Copa América: el logro que puede alcanzar la Celeste
El picnic más uruguayo en Kansas City: la previa al partido entre la Celeste y Estados Unidos por Copa América
Bielsa fue suspendido en la Copa América y no dirigirá a Uruguay contra Estados Unidos: quién será el sucesor
Uruguay en la Copa América: Marcelo Bielsa planea un equipo sin variantes para jugar con Estados Unidos