Redacción El País
Felipe Carballo, mediocampista uruguayo con actualidad en Gremio, pudo jugar por última vez el 6 de diciembre frente a Fluminense. Luego, en medio del parate del cierre de temporada, decidió operarse de una hernia inguinal. El volante venía arrastrando una pubalgia que le generó dolor durante casi todo el 2024, pero el deseo de aportar desde adentro de la cancha le había impedido parar. Este viernes, en diálogo con 100% Deporte (Sport 890), el jugador con pasado en Nacional contó cómo fue el proceso de recuperación que atravesó y también se refirió a la compleja situación que se está viviendo en Rio Grande do Sul, Brasil, a causa de las inundaciones.
"Lo que está pasando es catastrófico, por suerte pude venirme a Uruguay. En mi casa de Brasil entró apenitas el agua, pero el barrio está todo inundado, estábamos sin electricidad e incomunicados. Por suerte pude ir caminando a lo de Cristian Pavón, un compañero; con él pudimos sobrellevar unos días y nos vinieron a buscar en bote. Toda la ciudad y el alrededor está muy mal, hay gente en el club que aprecio mucho y ha perdido todo", inició Carballo, quien le pidió colaboración con el pueblo afectado a los uruguayos que estén en condiciones de hacerlo.
Luego profundizó acerca de la situación que le tocó vivir a nivel personal y la travesía que debió realizar para poder regresar a Uruguay. "Fue muy de golpe que empezó a crecer, al estar incomunicado salí a caminar, llegué a lo del argentino Pavón y con él, con la comida que teníamos, pasamos dos noches. El último día fui a mi casa con una especie de tabla y cuando estaba yendo me levantó un bote y nos fuimos con la familia de otros compañeros hacia Porto Alegre, donde había zonas no inundadas. Allí nos hospedó durante una noche otro compañero y avisaron que la ciudad no estaba dando abasto".
"Estaba bastante asustado por estar solo y tomamos la decisión con varios compañeros de venir. Fue más largo que difícil, tuve que ir a Florianópolis unas siete horas en auto, de ahí fui Córdoba, luego a Buenos Aires y de ahí a Montevideo", agregó.
Felipe Carballo y lo "insostenible" de una lesión que sufrió, pero ya superó
Felipe Carballo dio detalles acerca de la pubalgia que sufrió durante prácticamente todo el 2023. "Por momentos se me hizo insostenible; el gran problema mío fue que seguí dándole porque quería jugar, que también tenía la oportunidad de la selección. Cuando tenés inflamado y le seguís dando, se hace más duro y queda más difícil de solucionar. En diciembre cundo paramos tomé la decisión de operarme por una hernia inguinal. La recuperación fue difícil porque es algo con lo que tenés que aprender a convivir; nunca me había pasado de estar tanto tiempo afuera y se hace bastante tedioso para mí y para el alrededor", manifestó.
El volante se recuperó y ya está a la orden para poder jugar, pero ahora habrá que esperar a que se solucione la compleja situación que atraviesa una gran cantidad de personas a causa de las inundaciones en Brasil. "El fin de semana ya iba a jugar después de unos meses difíciles, estoy con muchas ganas, pero ahora no se me está pasando por la cabeza porque hay gente pasándola muy mal".