Festejo icónico, título inolvidable y la mayor goleada: uruguayos que fueron protagonistas en los Boca-River

Este sábado se vuelven a enfrentar el Xeneize ante el Millonario en la Bombonera, desde la hora 16:00, por la fecha 15 de la Liga Profesional de Argentina.

Compartir esta noticia
Miguel Merentiel celebra su gol ante River Plate.
Miguel Merentiel celebra su gol ante River Plate.
Foto: AFP.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores
Genera una grieta. Polariza a Argentina y produce la atención de parte del mundo. Eso es el superclásico entre Boca Juniors y River Plate.

Se va a vivir hoy porque el Xeneize de los uruguayos Miguel Merentiel, Edinson Cavani y Marcelo Saracchi recibe al Millonario de Nicolás Fonseca y Agustín Sant’Anna en la Bombonera, a la hora 16, (ESPN y Disney+) por la fecha 15 de la Liga Profesional.

El periódico inglés The Observer indicó que el superclásico argentino está entre los 50 espectáculos deportivos que hay que presenciar antes de morir. El rotativo The Sun definió a ese encuentro como “la experiencia deportiva más intensa del mundo”.

En 1908 el Millonario y el Xeneize iniciaron sus duelos en el amateurismo, pero su primer cruce en el profesionalismo fue el 24 de agosto de 1913 donde River se impuso a Boca por 2-1.

Muchos partidos, títulos, tardes y noches marcaron la historia del superclásico. En varias ocasiones, hubo futbolistas uruguayos que fueron protagonistas de ese choque tan especial.

Una final mágica en 2018

Camilo Mayada con la Copa Libertadores 2018.
Camilo Mayada con la Copa Libertadores 2018.
Foto: Agencias.

En 2018, River Plate sumó su cuarta Copa Libertadores y se la ganó a Boca Juniors. Otro condimento especial: la final de vuelta se jugó en el Santiago Bernabéu. Esto por los incidentes en las inmediaciones del Monumental y la Conmebol decidió mudarla a Madrid.

El 9 de diciembre de 2018 el Millonario venció 3-1 al Xeneize para ser campeón. Esa vez, Camilo Mayada ingresó en el minuto 74 para ganar su segunda Libertadores con River y quedar como “uno de los héroes” que le ganó la final al Xeneize.

En el último antecedente la rompieron Cavani y Merentiel

Edinson Cavani y Miguel Merentiel fueron los autores de los goles en la victoria 3-2 de Boca Juniors sobre River Plate.
Edinson Cavani y Miguel Merentiel fueron los autores de los goles en la victoria 3-2 de Boca Juniors sobre River Plate.
Foto: AFP.

Boca Juniors accedió de forma agónica a los cuartos de final de la Copa de la Liga tras su victoria 1-0 ante Godoy Cruz. En la siguiente instancia se enfrentó a River Plate en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba.

A los 10’ River ganaba por el gol del colombiano Miguel Borja. Sin embargo, esa fue la tarde de los dos uruguayos Merentiel y Cavani. La Bestia anotó el empate en el minuto 45+1’.

En Argentina se hablaba de que Cavani tenía una asignatura pendiente en los superclásicos. Pero el Matador la “pasó” con creces. El salteño aprovechó un centro de Kevin Zenón para, de cabeza, convertir el 2-1.

Otra vez fueron protagonistas Cavani y Merentiel. El salteño pudo estirar el marcador, aunque Franco Armani lo evitó. No obstante, la Bestia aprovechó el rebote y decretó el 3-1. Luego Paulo Díaz hizo el 3-2 a los 90+7’ y Boca clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

El Pato Sánchez y un gol que valió una clasificación

Carlos Sánchez celebra su gol ante Boca Juniors en la Copa Libertadores 2015.
Carlos Sánchez celebra su gol ante Boca Juniors en la Copa Libertadores 2015.
Foto: agencias.

River y Boca se vieron las caras en los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. La ida se jugó el 7 de mayo en el Monumental y se definió cerca del final. Leandro Marín bajó en el área a Gonzalo Martínez y Germán Delfino pitó el penal. El uruguayo Carlos Sánchez lo cambió por gol para el 1-0 final a los 82’.

Siete días después se disputó la vuelta y solo se jugaron los primeros 45 minutos. Esto porque un hincha de Boca le tiró gas pimienta a los jugadores millonarios en la manga del túnel.

La Conmebol decidió darle la clasificación a River Plate a los cuartos de final sin jugarse el segundo tiempo en la Bombonera gracias al tanto del Pato Sánchez.

La racha que cortaron Sergio Martínez y Oscar Washington Tábarez

Sergio Martínez colgado al alambrado de la Bombonera.
Sergio Martínez colgado al alambrado de la Bombonera.

En 1992 Boca Juniors volvió a gritar campeón en el fútbol argentino tras once años de sequía. Ese equipo era dirigido por Oscar Washington Tabárez y el 10 de octubre de ese año tuvo un duelo muy especial: el superclásico frente a River Plate en la Bombonera por la fecha número 11 del Torneo Apertura.

La victoria 1-0 fue para el Xeneize y el autor de ese solitario gol lo hizo el uruguayo Sergio Martínez. El Manteca apareció en el área para definir y luego llevó a cabo ese festejo tan icónico en la historia del superclásico: colgarse en el alambrado.

Historial

Boca Juniors ganó 92, River Plate logró 86 victorias y empataron en 84 oportunidades.

El nucazo de Hugo Romero Guerra

El nucazo de Hugo Romeo Guerra.
El nucazo de Hugo Romeo Guerra.

El uruguayo Hugo Romeo Guerra hizo historia con la camiseta de Boca Juniors no por los títulos, sino por el increíble gol que marcó para vencer 3-2 a River Plate el 29 de setiembre de 1996 por el Apertura. A su vez, el Millonario venía de ser campeón de la Copa Libertadores.

Roberto Pompei y el uruguayo Gabriel Cedrés -exjugador de River- pusieron en ventaja al local, mientras que el chileno Marcelo Salas y Juan Pablo Sorin establecieron el 2-2 momentáneo. En la última acción del encuentro, Boca envió el balón al área y Guerra, con la nuca, convirtió para sentenciar el 3-2 final y así volverse en un hito histórico por su insólito tanto.

La tarde de JR Carrasco

El 2 de marzo de 1980 River Plate logró un hecho histórico y fue la victoria más abultada en la Bombonera: superó 5-2 a Boca Juniors por el Metropolitano. Juan Ramón Carrasco fue clave para el triunfo de River porque anotó dos goles.

El Millonario se coronó campeón de ese certamen al obtener 51 puntos gracias a 20 victorias, 11 empates y cinco caídas, ya que en ese entonces se sumaba dos puntos por triunfo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar