Redacción El País
Tras la llegada del Mundial de Clubes en 2025, la FIFA aprobó ciertas modificaciones y dio a conocer el nuevo formato que tendrá la Copa Intercontinental que se llevará a cabo todos los años y constará de cinco partidos. Algo totalmente distinto a las viejas ediciones de este certamen en la que se enfrentaba el campeón de la Copa Libertadores contra el ganador de la Champions League.
Los equipos que jugarán este nuevo certamen serán todos los campeones continentales: África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Solo falta determinar un clasificado y es el de Sudamérica ya que aún no se terminó de disputar la Copa Libertadores 2024. Es por esta razón que el único equipo uruguayo que podría llegar a jugar este nuevo campeonato de la FIFA es Peñarol, para eso el equipo de Diego Aguirre deberá ser campeón de la competencia más importante que organiza la Conmebol a nivel de clubes.
Este nuevo torneo de la FIFA inicia el 22 de setiembre en lo que se llamará la Eliminatoria África-Asia-Pacífico. En ese encuentro el Al Ain, ganador de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) 2023-2024, recibirá al Auckland City FC, vencedor de la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) 2024, en Emiratos Árabes.
El ganador de la Eliminatoria África-Asia-Pacífico jugará el segundo frente al Al Ahly egipcio, ganador de la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) 2023-2024, el martes 29 de octubre en El Cairo por el título de la Copa África-Asia-Pacífico.
El tercer encuentro tiene el nombre oficial del Derbi de las América y será entre el Pachuca de México, ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, contra el campeón de la Copa Libertadores 2024, que se conocerá el próximo 30 de noviembre. Este duelo se jugará el 11 de diciembre en Doha.
Asimismo, el sábado 14 de diciembre, en Doha, se disputará el cuarto encuentro del certamen entre los ganadores de los partidos dos y tres por la Copa Challenger y el pase a la final de la Copa Intercontinental.
De esta manera, el ganador de la Copa Challenger accederá al duelo decisivo que se llevará a cabo en Qatar el 18 de diciembre de 2024 para medirse ante Real Madrid por ser el vigente campeón de la Champions League.
Ya la ganaron
Nacional y Peñarol saben lo que es ganar la vieja Intercontinental porque tanto el Bolso como el Mirasol tienen tres títulos en sus vitrinas. El elenco aurinegro las ganó en 1961, 1966 y 1982, mientras que el conjunto tricolor las obtuvo en 1971, 1980 y 1988.