Redacción El País
La fiscal Eliana Travers dispuso este lunes el archivo de la investigación al exdirector técnico de Miramar Misiones, Ricardo Caruso Lombardi. El archivo se dispuso “al llegar a un acuerdo entre las partes, que ha sido cumplido”, señalaron fuentes del caso a El País.
Caruso Lombardi era investigado luego de decirle "negro de mierda" y "jetón" al árbitro Javier Feres en pleno partido ante Liverpool en Belvedere, el pasado mes de mayo, que finalizó 2-1 a favor del equipo de Emiliano Alfaro.
Una vez finalizado el encuentro, el juez denunció al entrenador argentino por un presunto delito de incitación al odio, por lo que el DT debió declarar días después en Fiscalía.
Luego de declarar ante la fiscal, Caruso Lombardi dialogó con Telemundo (Canal 12) y dio su versión de los hechos que se dieron en Belvedere: "(Fue) algo normal, que en el tema futbolero no tiene nada que ver con lo que estaban hablando. Esto es todo futbolero, son maneras de hablar de uno. Nadie dice que estuvo bien y reconozco que estuve mal, pero bueno, la calentura del partido, los dos goles, todo seguido y lo de Guzmán (Pereira), que el juez me reconoció que se había equivocado (en la expulsión), y por ahí como vi que lo estaba echándolo mal, lo llamé dos veces diciéndole: 'No es foul, no es foul, no era para que me eches'", inició.
"Me hago cargo de lo que hago mal; actué mal,pero no me gustó que lo hayan tirado para el tema del racismo porque nada que ver. Tengo varios chicos de color en el equipo mio y tengo excelente relación, no me gusta que lo metan en el medio para buscar excusas para pegarme. Me dio brinca porque fueron cuatro cosas en un minuto y no me dio tiempo a pensar, por eso contesté, pero no hubo otra cosa", sentenció.
Por su parte, el abogado defensor del DT, Jorge Barrera, había sido tácito sobre lo ocurrido: "No existe delito porque la norma penal no se aplica a este caso". "Tiene que haber una incitación al odio y desprecio público en razón de la raza y en este caso la razón fue que se sintió perjudicado por un fallo arbitral y no teniendo en cuenta el color de piel". Además, añadió: "El árbitro es mucho más blanco que yo con lo cual es claro que no existe intención de vulnerar esa norma penal", destacó.