Forlán: cómo se dio la dupla con Coria, sus musas en el tenis y si extraña la vida de deportista profesional

Cachavacha confesó la inesperada forma en la que se anotó al torneo, habló de si piensa volver a dirigir un equipo de fútbol y cómo ve la actualidad de la selección uruguaya.

Compartir esta noticia
Diego Forlán se luce en el torneo de tenis MT1000 de Lima en el circuito ITF World Tennis Masters Tour.
Diego Forlán se luce en el torneo de tenis MT1000 de Lima en el circuito ITF World Tennis Masters Tour.
Foto: Kevin Santamaria / Tenis al Máximo

Con información de EFE
Diego Forlán ha hecho realidad uno de sus sueños: a sus 45 años va a experimentar el tenis profesional. Pese a destacarse como figura en la selección uruguaya, nunca ocultó su destreza con la raqueta y ahora disputará el torneo de dobles del challenger de Montevideo (del 11 al 17 de noviembre) junto al argentino Federico Coria.

El exjugador del Manchester United, el Atlético Madrid y Villarreal, entre otros, que vistió 112 veces la Celeste, charló sobre todo semanas antes de saltar a la pista: nombró a sus referentes en el tenis y cómo se decidió a jugar en dobles junto al argentino. A su vez, dijo qué piensa de volver a dirigir un equipo de fútbol y dio su opinión sobre la actualidad de la selección uruguaya.

"Si se me hubiera preguntado hace tiempo si iba a estar jugando al tenis así, cuando era jugador de fútbol, la verdad es que ni me lo hubiera imaginado", expresó a entrevista con Agencia EFE tras ser consultado sobre cómo lo que una vez fue una ilusión de jugar al tenis se hizo realidad. Y añadió: "Después de que dejé de jugar (al fútbol) empecé con el tenis y bueno, partido va, partido viene, y tratando de mejorar y mejorar. Te anotas para campeonatos. Pierdes primero en primera ronda, después en segunda ronda, empiezas a llegar más cerca de las semifinales, de una final, de ganar. Empecé a apuntarme a los ITF, que son muy competitivos, muy lindos, a tener la oportunidad de viajar y ahí empezó a gustarme más, a entrenar más también".

Desde que se retiró del fútbol ha participado en el MT1000 de del ITF World Tennis Masters Tourde (ITF), para mayores de 30 años.

La forma en la que Cachavacha volvió a estas canchas es un poco de película, con ayuda de varios amigos. "Esta oportunidad se dio porque Nacho Carou (integrante del equipo de Uruguay de Copa Davis), que es mi amigo y que juega al tenis, me dijo de jugar varios 'futures' con él en algún torneo. En principio no me animé, no quise. También estaba de vacaciones...", recuerda el actual gerenciador del equipo Durazno FC.

Pero entre chiste y chiste, surgió. "Nacho, bromeando, le comentó a Federico Coria y al organizador del torneo —Diego Pérez, que además es el primo del entrenador mío, (Enrique Pérez Cassarino)— le dijo que iba a jugar los dobles del Challenger de Uruguay conmigo. Y bueno, ahí salió la invitación y esta posibilidad de poder jugar el torneo (con Coria)", explicó.

El argentino Federico Coria jugará el Punta Open.
El argentino Federico Coria jugará el Punta Open.
Foto: Uruguay Open.

Forlán también fue consultado sobre sus dos deportes. ¿Con qué se queda del fútbol y con qué se queda del tenis? "Son cosas diferentes", empezó, y argumentó: "Obviamente esto será ahora para jugar este partido de ATP, pero en realidad juego más a nivel amateur por más que disfruto muchísimo y son desafíos grandes. Del fútbol, estoy agradecido de la carrera que tuve y lo que pude hacer a lo largo de los 21 años que fue a nivel profesional; y del tenis, disfrutando de cada momento a dos semanas de este debut a nivel profesional, para mí es todo un privilegio".

Sus referentes en el tenis

Consultado por sus referentes en el tenis, Cachavacha habló del Big Three. "En el caso de Rafa (Nadal) siempre tenés una debilidad por los zurdos. El esfuerzo que le pone. Obviamente también lo que es Roger Federer, lo que es Novak Djokovic. Los tres son espectaculares. Cuando empecé a mirar me gustaba mucho ver a Goran Ivanisevic, también Boris Becker en su momento. Devoluciones como la de Andre Agassi; la volea de en su momento de Patrick Rafter; Ivan Lendl, Pete Sampras, grandísimos jugadores ahí. Hoy en día disfruto mucho ver a todos".

Rafael Nadal cayó con Novak Djokovic 6-1, 6-4 en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos.
Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Foto: AFP

El histórico de la selección uruguaya se refirió al retiro de dos de estas tres leyendas y dijo que era "una pena", y se extendió: "Tengo que ser un agradecido por haber visto a esos tres fenómenos compitiendo. Y el nivel que siempre se apañaban entre ellos para estar peleando por semifinales o finales y ganando los Grand Slam. La verdad que había muy poco hueco para aquellos pobres que les ha tocado estar en esa época. Todavía queda Djokovic, pero el caso de Nadal y Federer, recuerdo esas finales épicas que han tenido en Roma, en Montecarlo, en Roland Garros... Maravilloso".

Aunque tenga chance de poder jugar a nivel profesional, por el momento, Forlán no tiene objetivos a largo plazo con este deporte. "Para mí es un deporte espectacular. Me gusta jugar mucho en tierra batida porque es como jugamos acá en Uruguay; pero ahora a seguir jugando ITF; la verdad que lo disfruto. Tenemos un grupo muy bueno en el Carrasco Lawn Tennis. Es muy buen nivel en diferentes categorías", sostuvo.

Diego Forlán con la selección de Uruguay en la final de la Copa América 2011 ante Paraguay
Diego Forlán con la selección de Uruguay en la final de la Copa América 2011 ante Paraguay.
Foto: AFP

Forlán: "Hoy estoy en otra etapa de mi vida"

Consultado sobre si echa de menos la vida como deportista profesional, no tuvo filtro. "No, la verdad que lo vivía con una intensidad muy grande", explicó. "Estaba solo en ese momento. No tenía hijos. Entonces me permitía dedicarme en el 100% y hoy estoy en otra etapa de mi vida. La verdad que obviamente, si me decís, sí me encantaría; pero no me estoy, no estoy imaginándome cosas que sé que no puedo lograr. Prefiero más perseguir sueños que sé que puedo llegar a cumplirlos o por lo por lo menos tener esa posibilidad de luchar por ellos; pero algo que sé que no va a volver. Trato de no ponérmelo en la cabeza porque no, no va a tener sentido, no, entonces lo disfruté muchísimo. Fui un privilegiado y hoy tengo la oportunidad de disfrutar, de estar con mis hijos, de estar en Uruguay, con mi hermano. Somos los dueños de un equipo profesional que está en Tercera División".

Tras sus pasajes en el banco de Peñarol y Atenas (que no fueron muy buenos en cuanto a resultados), mientras gerencia Durazno, no piensa en volver a dirigir. "Veremos (más adelante). Por ahora. estoy manejando un equipo de fútbol profesional. No es lo mismo que estar entrenando, pero la verdad que lo disfruto mucho, lo que es la organización, la planificación. El estar ahí acompañando, tenemos muchos chicos en todo lo que son todos los chavales y la primera visión, así que estamos muy contentos con eso", sostuvo.

El momento que vive la selección uruguaya

Marcelo Bielsa y Luis Suarez.
Marcelo Bielsa y Luis Suarez.
Foto: Nicolás Pereyra/Archivo El País

Por último, re refirió al momento de la Celeste, aunque sin nombrar nada sobre la salida de algunos de sus compañeros como Luis Suárez o Edinson Cavani. "Hay una muy buena camada, con un buen entrenador, con mucha experiencia, así que la verdad que contentos e ilusionados de cara a lo que se viene, que es la Copa del Mundo 2026, así que esperemos poder clasificar. Y bueno, hemos tenido una muy buena Copa América en este verano. Estuvimos ahí cerca de poder jugar una final, no se dio, pero, pero bueno, esperemos que haya revancha en 2026", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar