Redacción El País
El exfutbolista e histórico de la selección uruguaya Diego Forlán hizo su estreno como tenista profesional en el Uruguay Open en dupla con el argentino Federico Coria para el torneo de dobles. Y aunque cayeron ante los bolivianos Boris Arias y Federico Zeballos por octavos de final, el Carrasco Lawn Tennis disfrutó de una noche distinta con la presencia de una leyenda del fútbol.
Esta mañana Cachavacha habló de su primera experiencia como profesional en el tenis y confesó su mayor virtud en este deporte. "Tengo buena velocidad, soy rápido y fuerte físicamente. Pongamos que me podría definir como un luchador", dijo en entrevista con Minuto 1 (Carve Deportiva). Y añadió: "Tengo como para definir puntos técnicamente, pero en polvo de ladrillo, que es más lento. Porque cuando jugás single se define más rápido. En Roland Garros ves que los puntos son más largos. Te puedo hacer el partido largo, puede demorar 2 o 3 horas y entro en una zona en la que siento cómodo. Si yo empiezo a cansarme, sé que el otro va a estar más cansado que yo".
Forlán también confesó que hace cuatro años cambió su revés (golpe que se realiza desde la línea de fondo o como un golpe de aproximación) y sorprendió con lo ambidiestro que puede ser para actividades cotidianas. "Tenía el revés a una mano durante de toda mi vida, pero lo cambié a dos hace cuatro años. Lo que pasa es que a la velocidad que juegan ellos (los profesionales) es mas difícil hacerlo", expresó el exfutbolista, y explicó la razón del cambio.
"Cuando jugaba al fútbol en Hong Kong (Kitchee Sports Club) me lastimé el hombro izquierdo. Si ven mis fotos de ese momento, cuando pateaba de derecha mi mano izquierda subía demasiado y la derecha bajaba demasiado, ahí es donde me puedo afirmar, hacer palanca y pegarle fuerte", empezó a contar. "No sé qué paso. A las dos semanas fui al gimnasio, hice todo y al otro día me desperté y no podía levantar a mis hijos. Yo escribo con la derecha, y si soy golero saco con la izquierda, pero fui a levantar a mi hijo con la izquierda y no podía. Tampoco podía agarrar una jarra de agua. Me molestaba para jugar al fútbol, para marcar no podía poner el brazo. Me caía si pateaba de derecha. El problema fue en un partido de Champions en el que pensé que me iba a caer, si caía con el izquierdo iba a llorar de dolor. Lo que sufrí, me quedé tirado 5 minutos en el piso. Luego quise volver al tenis y tuve que cambiarlo (el revés) porque no podía pegarle", añadió Cachavacha.
Forlán: "Jugué durante 25 años al fútbol, que la red era mi amiga, yo jodo con eso, la red en este caso es mi enemiga"
"Cuando viene la pelota a esa velocidad y si la quiero cerrar, la tengo que bloquear. La bloqueo pero no la sigo, si mirás a los profesionales, ellos tiran como un estilo bufanda y yo la bloqueaba adelante y me quedaba en la red una y otra vez. Jugué durante 25 años al fútbol, que la red era mi amiga, yo jodo con eso, la red en este caso es mi enemiga", dijo entre risas.
La pegada de Leo Fernández
Forlán jugó y dirigió en Peñarol. Hizo muchos goles en la selección y sabe cómo pegarle. Por este motivo fue consultado por la técnica del delantero mirasol Leo Fernández y dijo: "Tiene una pegada espectacular, mi diferencia con él es que esa pegada él la usa en pelota quieta, yo con pelota en movimiento. Si vemos en porcentaje, Leo tiene mucho más de pelota quieta, a mí se me hacía mucho más fácil. Es difícil pegarle como hizo con Liverpool, que subió y bajo. Ayer hablaba de eso con un entrenador de tenis, que decía 'no puedo entender cómo le pegan a veces tres metros para afuera'".
Las costumbres existen para ser honradas.
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) November 9, 2024
🎨 Leo Fernández pic.twitter.com/u5dqxJVaz4
El exselección puso el ejemplo de su gol con Sudáfrica en el Mundial 2010. "Ese gol era desde bastante lejos. Cuando me preguntan le digo a los gurises que es por zona: si estás lejos busco arco, pero busco una zona, no ponerla en el ángulo, primero que vaya al arco, a intentar que se mueva todo lo que pueda. A veces por hacer eso le pegás mal y se va. Yo les digo como consejo que desde los 35 metros hay que pegarle al arco. Cuando me voy acercando voy usando el borde interno, porque tengo más precisión".
"Leo ha hecho golazos, el de Nacional en el clásico, por ejemplo, pero hay muchos que se le va la pelota, porque es difícil de controlar. Cuando la agarra bien y va al arco es muy difícil para el arquero. Lentinelly terminó con la pelota adentro del arco. Son esas pegadas espectaculares", culminó sobre su análisis del delantero.
Declaraciones de Luis Suárez sobre Bielsa y la selección: "Las instituciones están por encima de cualquier nombre"
Por último, Forlán habló de la selección uruguaya, en concreto de las declaraciones de Luis Suárezsobre el momento de la selección uruguaya y Marcelo Bielsa. "Es una situación muy personal, es difícil, desde el lugar en el que estoy, dar una opinión. Cada uno tiene sus razones, prefiero ponerme afuera. Uno sabe algunas cosas que pasan, pero no tengo conocimiento completo. Lo mas importante es que los jugadores y el cuerpo técnico están unidos, no hubo una ruptura. Las instituciones están por encima de cualquier nombre", sostuvo Cachavacha.
"Luis habrá tenido sus razones para declarar, lo que vivió y no le gustó. el DT tiene sus maneras. Yo no quiero opinar porque no estoy. Hablás con los chilenos y argentinos que lo tuvieron y es su forma. el tipo se maneja de esa manera y cuando lo contrataron lo sabían", concluyó.
Forlán seguirá jugando en el torneo ITF, en el que se encuentra en la categoría +45, y se ubica en la posición 102 del mundo.
-
Lo que no se vio del debut de Diego Forlán: desde el consejo de su compañero hasta los insultos al boliviano
Forlán tras su debut en el Uruguay Open: "Me preparé para no pasarla tan mal y disfrutar y fue lo que hice"
Diego Forlán debutó en el Uruguay Open y perdió en menos de una hora: así fue el triunfo de los bolivianos
Matías Britos: por qué se retira a los 35 años, la colección que le robaron y sus pasos por Atenas y Peñarol