Los formidables números de Cavani y Merentiel en Boca Juniors y la marca histórica del Matador en La Bombonera

La dupla uruguaya convirtió el 60% de los goles del Xeneize en 2024, desde que comenzó el ciclo del DT Diego Martínez, quien se deshace en elogios hacia ellos cada vez que tiene oportunidad.

Compartir esta noticia
Miguel Merentiel y Edinson Cavani con la camiseta de Boca Juniors en La Bombonera
Miguel Merentiel y Edinson Cavani con la camiseta de Boca Juniors en La Bombonera.
AFP fotos

La relación entre Boca Juniors y Uruguay es de largo, largo aliento. Basta con mencionar que el segundo presidente en la historia del club fue el uruguayo Luis Cerezo, que asumió durante menos de un año mientras también jugaba como zaguero zurdo. Más acá en el tiempo aparecieron los Manteca Martínez, Nicolás Lodeiro o Nahitan Nández, que a base de goles y la entrega característica de los futbolistas celestes, hicieron “latir” a La Bombonera.

Cada tanto, sigue bajando el “U-ru-guayo, u-ru-guayo” desde las tribunas de La Boca a la cancha, y se ven algunas banderas orientales flamear desde algún palco, como pasó en el último partido frente a Banfield. Los responsables hoy en día son Edinson Cavani y Miguel Merentiel, la dupla goleadora del Xeneize en este 2024.

Los números de Merentiel no extrañan a nadie: fue premiado como mejor refuerzo del fútbol argentino en 2023, después de convertir 18 goles y repartir cinco asistencias en su primera temporada con la camiseta azul y oro. La Bestia se ganó el cariño de los hinchas, siendo el líder del ataque de Boca en un año donde los goles y triunfos no abundaron: llegaron a la final de la Copa Libertadores sin ganar un solo partido en los 90’, en la fase eliminatoria.

La situación de Cavani fue más compleja: hizo tres goles en sus 16 partidos del 2023, generó un montón pero también erró una cantidad, y aunque el hincha de Boca lo bancó, cuando la racha siguió estirándose en los primeros cuatro partidos del 2024, empezaron a aparecer los cuestionamientos.

Pero la jerarquía del Matador no es asunto de discusión, y desde que se destapó con aquel hat-trick a Belgrano en La Bombonera, no pararon de llover flechas.

El festejo del Matador de Edinson Cavani con Boca Juniors en La Bombonera
El festejo del Matador de Edinson Cavani con Boca Juniors en La Bombonera.
Foto: Boca Juniors

Cavani le hizo un gol clásico a Racing (4-2 en La Bombonera) y otro a San Lorenzo (2-1 en La Bombonera). Por Copa Sudamericana, le metió un golazo al ángulo de tiro libre al Sportivo Trinidense en Paraguay, para rescatar tres puntos a los 92 minutos, e hizo el único gol del repechaje contra Independiente del Valle de Ecuador para seguir en carrera a nivel internacional. Ese también fue en La Bombonera y salvó el semestre, porque un error administrativo le impidió a Boca jugar con cuatro refuerzos que había traído, que se sumaron a otras cuatro bajas que disputaban los Juegos Olímpicos con la sub 23 de Argentina. Quedar eliminado hubiera sido un papelón.

Sin embargo, el que seguro el Matador guarda en su memoria con más cariño, fue el del superclásico ante River Plate en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Aquella victoria 3-2 por cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, que sirvió para dejar por el camino a su tradicional rival, en una tarde con el cielo pintado de vivo celeste: los otros dos los hizo Merentiel.

Cavani y Merentiel con la camiseta de Boca
Cavani y Merentiel con la camiseta de Boca.
Foto: EFE

La Bestia ya le hizo goles a River, San Lorenzo, Estudiantes, Racing, a Nacional por Libertadores; goles por la liga local, Copa Argentina y Sudamericana, y por su contundencia y sacrificio ya es inamovible para el DT.

Merentiel jugó 32 partidos de los 34 oficiales que va del año, y anotó hasta ahora 14 goles. Cavani esta temporada jugó 22 y marcó 16 goles. Los pareja de uruguayos firmó 30 de los 50 goles oficiales en 2024, cuando comenzó el ciclo de Diego Martínez.

El entrenador, que siempre confió en la dupla charrúa, se deshace en elogios ante ellos: “Edi desde el primer momento nos dio. Además de su jerarquía y la participación de juego, empezaron a entrar los goles. Pero además es impresionante lo que trabaja en la recuperación con 37 años”.

Sobre Merentiel, dijo: “Miguel es incansable, se está volviendo cada vez más jugador, más completo. Entiende cada vez mejor el juego y cómo moverse entre líneas”.

Miguel Merentiel celebra con la camiseta de Boca Juniors.
Miguel Merentiel celebra con la camiseta de Boca Juniors.
Foto: Instagram.

El récord de Cavani en La Bombonera

El pasado miércoles 31 de julio Boca le ganó en su casa 3-0 a Banfield por la Liga Profesional.

El primero fue de Cavani —un golazo después de un control espectacular al borde del área chica—, el segundo de Merentiel —eludió al arquero y entró al arco con pelota y todo— y el tercero de Jabes Saralegui.

Edinson Cavani festeja un gol con la camiseta de Boca Juniors
Edinson Cavani festeja un gol con la camiseta de Boca Juniors.
Foto: AFP

Pero el primero fue el histórico: Cavani se transformó en el primer jugador en la historia de Boca en hacer 11 goles en 12 partidos consecutivos en La Bombonera, una racha que ni siquiera el mismísimo Martín Palermo alcanzó en sus mejores días.

El que estuvo cerca fue Darío Benedetto en 2016, cuando hizo 16 en 20 partidos de local, según la cuenta de X (Twitter) @AnalyticsCABJ.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar