Por Juan Pablo Romero.
En este inicio de temporadaNacional está teniendo problemas en todas sus líneas. Sería injusto reducir los malos resultados que ha tenido el equipo a un sector de la cancha en exclusividad. Aunque, hay algo que está rompiendo los ojos, y tiene que ver con las dificultades en la generación del juego y en que el entrenador Ricardo Zielinski no ha encontrado el jugador idóneo para suplantar la ausencia de Felipe Carballo, quien fue vendido a Gremio de Porto Alegre después de haber sido el jugador más destacado del fútbol uruguayo en el 2022.
También es justo señalar que Nacional tenía previsto que ese lugar lo ocupara Francisco Ginella. De hecho, el club lo contrató la temporada pasada pensando en la salida de Carballo y Pancho se vino desde Los Ángeles FC (de la MLS) en busca de una mayor continuidad.
Pero toda la situación cambió cuando el exjugador de Montevideo Wanderers se lesionó de gravedad en la segunda semana de la pretemporada. El 10 de enero Nacional anunció que el jugador padeció una fractura de maléolo interno de cuello de pie derecho. El jugador fue operado e inició una larga recuperación.
¿Cómo viene? En los últimos días se sumó a trabajar con el grupo, aunque de manera diferenciada. La idea es que de a poco se vaya acercando a sus compañeros y que no entrene solo. Hace tres semanas dejó las muletas y ya comenzó a correr de manera lineal, sin cambios de dirección. También a realizar trabajos de fuerza. Desde Nacional le dijeron a Ovación que el jugador está muy bien anímicamente. “Si fuera por él, ya estaría jugando. Está muy fuerte de cabeza y muy positivo, sabiendo que la recuperación viene muy bien”, comentaron sin rodeos los tricolores.
¿Qué plazo maneja Nacional para su vuelta? Es difícil hablar de una eventual fecha de regreso a las canchas del volante central, pues la recuperación puede llegar a ser traicionera, a pesar de que todo va dentro de los carriles normales y de los plazos estipulados en primera instancia. El jugador ve al traumatólogo todas las semanas y es el especialista el que le indica las tareas a realizar y cuándo empezar con los nuevos trabajos.
A pesar de ello, hay un mes tentativo para el regreso de Ginella: abril. Hasta ese entonces, como mínimo, Nacional deberá seguir apelando al resto del plantel. Ginella no es Carballo, pero en características es lo más parecido que tiene. Por ahora el DT ha jugado con Diego Rodríguez -el inamovible- y ha rotado su compañero: jugó Yona Rodríguez (luego Marcos Montiel) con Liverpool (2-1), Daniel Bocanegra ante Cerro Largo (0-0) y Montiel contra Plaza Colonia (1-2).
Mientras tanto... Las posibilidades
*Con Zielinski, Diego Rodríguez ha jugado todos los partidos. Es el fijo en el equipo.
*Marcos Montiel Se ganó el puesto, pero es un jugador más de marca que de generación.
*Mientras Yonatan Rodríguez no está (lesionado), también son opciones Daniel Bocanegra (jugó contra Cerro Largo), Santiago Cartagena y Rodrigo Chagas.
*Lucas Morales es otro que puede jugar de cinco, aunque ha jugado más por afuera. En Nacional lo han puesto por la banda derecha, de lateral o volante.
*En pretemporada el técnico argentino probó con Manuel Monzeglio (en el primer partido) y con Diego Zabala. Claramente no dio resultados.