Redacción El País
El partido entre Defensor Sporting y River Plate disputado el pasado domingo terminó 2-1 a favor del Tuerto, pero será recordado como el encuentro de los incidentes entre jugadores de ambas instituciones por la trifulca que tuvo lugar una vez terminado el trámite.
A raíz de esta situación, el árbitro Javier Feres resolvió expulsar a siete jugadores de River Plate una vez terminado el partido —Christian Almeida, Santiago Corbo, Ramiro Cristobal, Matías Alfonso, Valentín Amoroso, Juan Cruz de Los Santos y Jonathan Barboza— y dos por el lado de Defensor Sporting: Sebastián Guerrero y Fernando Elizari.
Todos fueron sancionados por "riña o pelea" y se instruirá los documentos por lo que se perderán más de dos encuentros. "Quienes en número de dos o más se traben en pelea o riña, en ocasión de un partido, serán sancionados con suspensión de uno (1) a tres (3) partidos", establece el código disciplinario de la AUF sobre las sanciones que pueden percibir los jugadores por riña y pelea.
Guerrero también fue sancionado por injurias. Pues el código disciplinario de la AUF indica que "quienes ofendan o injurien de hecho o verbalmente, a un jugador, funcionario técnico o ayudante de Club (...) serán sancionados con suspensión de uno (1) a dos (2) partidos".
Asimismo, el jugador de Defensor Sporting Agustín Soria, que vio la roja en el minuto 55 en el encuentro ante el Darsenero, fue sancionado por "juego brusco" y tendrá que cumplir con dos partidos de suspensión.
Este viernes Santiago Alonso, abogado de Sebastián Guerrero y Fernando Elizari, futbolistas del Tuerto, hizo declaraciones en referencia a la citación a Fiscalía que tuvo lugar este jueves, con la asistencia de ambos y también de Octavio Rivero, quien está siendo patrocinado por Alejandro Balbi.
"Me parece irresponsable lo que dijo el secretario nacional del Deporte (Sebastián Bauzá) sobre que hay que aumentar las penas, mayor rigurosidad y jugadores en lista negra. Espere, está actuando la justicia, no haga manifestaciones publicas presionando de esta forma", le dijo a 100% Deporte (Sport 890).
Y luego profundizó al respecto en diálogo con Ovación: "Me parece que un secretario de Estado no puede influenciar a la Justicia con sus declaraciones. Que debe esperar a que la Fiscalía se pronuncie y después si quiere, opinar, pero no pedir aumento de penas y que jugadores sean ingresados a lista negra cuando ni siquiera habían sido identificados aún, ni tampoco la Comisión de Disciplina de la AUF se pronunció. Deben intentar evitar influenciar en decisiones de quienes tienen la facultad de ejercer la persecución penal".
Después dejó claro que, a su entender, hay otras vías alternativas para resolver el conflicto: “Considero un exceso que se pretenda judicializar absolutamente todo, y en especial una situación como estas. Hay otros medios alternativos de resolución de conflictos, pero no advierto que sea algo que la Fiscalía pretenda. Se quiere dar un mensaje, cuando no corresponde al sistema de justicia hacerlo. El Poder Judicial está para valorar prueba y resolver acorde a ello, pero no para actuar ante el clamor social. Estamos desvirtuando el derecho penal”.
-
Balbi contó por qué decidió trabajar con un jugador de otro club y la defensa a Octavio Rivero: “Fue a separar”
La SND pide mandar a la lista negra a los participantes de la trifulca entre Defensor Sporting y River Plate
Fiscalía citó a jugadores de Defensor y River Plate para declarar por incidentes en el Franzini: los detalles
Comisión Disciplinaria de AUF indicó las sanciones a los expulsados por la trifulca entre Defensor y River
Disculpas públicas: el comunicado de los planteles de Defensor Sporting y River Plate junto a la Mutual