"Las Islas Marshall tienen una historia bastante heavy” y un futuro incierto, quizás demasiado breve. La primera frase la dijo Matías Otero en dialogo con Ovación. Diseñador gráfico de profesión, el uruguayo es el artista de una obra hecha camiseta de fútbol que recorrió el mundo, porque representa la lucha de una nación a la que el cambio climático amenaza con desaparecer.
Perdidas en el medio del Océano Pacífico e independientes desde 1990, las Islas Marshall primero fueron víctimas de pruebas nucleares de Estados Unidos durante la Guerra Fría y ahora están a punto de ser completamente absorbidas por el mar a causa del calentamiento global. Por ese motivo, idearon una campaña de marketing que visibiliza su compleja realidad, usando como medio al deporte que más unifica, y que tiene como protagonista a un outsider que es uruguayo.
Otero, radicado en Argentina desde 2008 y que su único vínculo con el fútbol es su fanatismo por Defensor Sporting, un buen día se inscribió para participar en un concurso para diseñar “la primera camiseta del último país sin selección de fútbol”, fabricada por la marca PlayerLayer para la Federación de Fútbol de las Islas Marshall. Para él, la primera experiencia diseñando una camiseta real de fútbol, más allá de algún diseño "fantasy" del club de sus amores.
“Me puse a investigar sobre su historia como colonia, de los desechos radioactivos que todavía hay en Bikini, cubiertos por un domo gigante. También sobre su fauna marina y terrestre, sus flores y especies autóctonas, y me puse a dibujar toda esa naturaleza y cultura que está en peligro”, relató.
Cuenta que subió el diseño a la uruguaya, "a último momento", y que al tiempo lo contactó el director de marketing, Matt Webb, para decirle que le había parecido interesante su propuesta, consultarle sobre los dibujos y qué había querido representar. Los impulsores de la iniciativa "son unos ingleses que se juntaron para promover el fútbol en la isla y visibilizar la lucha contra el cambio climático", explicó Otero.
Su diseño fue seleccionado entre los tres finalistas de unos 150 participantes y expuesto a la votación del público. La camiseta quedó segunda, elegida para la equipación alternativa, pero esa “The No Home Jersey" —denominada así porque es una "la camiseta sin un hogar para jugar”— terminó siendo la que más repercusión generó en todos lados.
Inspired by our roots. Designed for our future. 🇲🇭 Our jersey carries the number 1.5, which highlights the critical 1.5-degree temperature limit which if exceeded will result in the islands sinking under rising seas. @playerlayer #NoHomeJersey pic.twitter.com/SMg0gGSf7t
— Marshall Islands Soccer Federation (@SoccerFedMI) December 9, 2024
“Quisieron hacer algo llamativo que fue promocionarla con agujeros”, explicó Otero. En cada publicación nueva, desapareció gradualmente una parte de la camiseta, simulando “las islas siendo tragadas por el mar”.
El trailer oficial de esa camiseta (la suya, la The No Home Jersey) explica que es una camiseta “para llamar la atención sobre un equipo que lucha por ser visto”. El objetivo es que la FIFA reconozca a su selección "antes de que sea demasiado tarde”.
"No podemos frenar el aumento del nivel del mar, pero al compartir nuestra historia con el mundo podemos acelerar el reconocimiento de nuestro equipo", dice Matt Webb en el video.
Otero, desde algún lugar del Río de la Plata, aún alucina "Todavía no puedo creer la repercusión que tuvo y que mis dibujos fueran usados para esta iniciativa, que tuvo tremendo impacto desde Japón hasta Europa y Estados Unidos. La camiseta obviamente la tengo, me encanta y la uso para todo”.
Video lanzamiento #NoHomeJersey @SoccerFedMI de @BETCParis subtitulado al español. pic.twitter.com/MJbRlALYaB
— Matías Otero Diseño Gráfico e Ilustración (@oteroarte) December 16, 2024