FIFA
La iniciativa surgió en 2015 en la Concacaf y de inmediato se extendió al resto del mundo con una gran aceptación.
El 23 de mayo de 2015 y tras un Congreso de la Concacaf, el organismo del fútbol centroamericano comenzó a celebrar el Día Internacional del fútbol femenino, una iniciativa que luego se extendió a lo largo y ancho de todo el mundo.
Según explicaron miembros de la Concacaf en aquella oportunidad, la jornada busca “generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continúa y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del fútbol femenino”.
??En el Día Internacional del Fútbol Femenino, saludamos a quienes forman parte del fútbol femenino uruguayo y celebramos su crecimiento.
La MUFP también es su casa. #AhoraMásQueNunca pic.twitter.com/EUil2gbBjm
— MUFP (@Mutual_Uru) May 23, 2020
El Congreso realizado en Philadelphia (Estados Unidos) en octubre de 2014 determinó que desde el 23 de mayo de 2015 se comenzara a celebrar a nivel de Concacaf el Día Internacional del fútbol femenino y la propuesta reunió a 37 federaciones miembro, algo que fue destacado por todo el mundo, incluso la FIFA.
A partir de esa iniciativa, Concacaf tenía tres objetivos:
-Generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol femenino para las niñas y mujeres.
-Promover y fomentar la inversión continua en el fútbol femenino.
-Unir a todas las Asociaciones Miembro en la creación de un día memorable del fútbol femenino.
De ahí en más, la fecha del 23 de mayo quedó instalada y varias son las actividades que se han llevado a cabo en todo el mundo para impulsar en los últimos años a una disciplina que crece a cada momento y que ya se ganó un lugar destacado en el ámbito deportivo, pero que no cesa en su lucha de más y mejor igualdad de género.