Redacción El País
El triunfo clásico lo encaminó y la victoria ante Montevideo City Torque lo sentenció: Nacional se coronó campeón del Uruguayo 2024 de fútbol femenino luego de una contundente victoria por 5-0 ante las Ciudadanas.
La lluvia postergó unas horas la consagración tricolor porque este encuentro se iba a disputar el domingo en el Parque Palermo, pero el estado del campo de juego no ayudó y por eso pasó para el lunes y con el agregado de que fuera en el Gran Parque Central.
Más allá de que Peñarol jugaba ante Wanderers en Las Acacias a la misma hora, las dirigidas por Marcel Rauss dependían de sí mismo para consagrarse y no dejaron espacio para la duda porque se fueron 2-0 arriba al descanso por doblete de Sofía Oxandabarat.
A los 15' un cabezazo certero adelantó a las tricolores y a los 39' un golazo a colocar estiró la ventaja con la que Nacional empezó a saborear el título antes de tiempo.
En el complemento, la faceta goleadora siguió de largo, pero esta vez la autora del 3-0 fue Cecilia Gómez con un tiro libre que se cerró y se metió por el segundo palo y el cuarto llegó tras un potente disparo desde afuera del área de Estefanía González. La propia atacante fue quien puso el quinto sobre el cierre tras gran jugada de Alison Latúa.
La victoria se consumó y también la consagración en un Campeonato Uruguayo en el que las tricolores perdieron un solo partido y fue en el Clasificatorio, correspondiente a la primera parte del año y que les permitió avanzar como segundas.
Al pasar a la Serie Campeonato, las tricolores no perdieron y terminaron con ocho triunfos y dos empates en los 10 partidos disputados. Sumaron un total de 26 puntos, mientras que las aurinegras finalizaron segundas con 25 unidades.
La consagración significó además el séptimo título para la institución que se mantiene como el segundo con más trofeos, pero ahora a solo dos de Rampla Juniors que lidera con nueve. El podio lo cierran Colón y Peñarol con cuatro cada uno.
Para Nacional significa volver a ganar como ya lo había hecho en 2020 y en 2022, años en los que no consiguió el bicampeonato porque en el medio se impusieron Defensor Sporting y Peñarol. Sí lo obtuvo en 2010 y 2011, que se sumaron a las consagraciones en 1997 y 2000
Las dirigidas por Marcel Rauss ya se aprontan para ir por él en 2025, sin descuidar que este título también les dio la chance de jugar la próxima Copa Libertadores de América.