El fútbol ante un desafío: captar la atención del público joven de la "Generación Z"

Compartir esta noticia
Baby fútbol. Foto: archivo El País.

PANTALLAS

Analistas ven con preocupación cómo el fútbol pierde audiencia entre el público de menos edad y analizan cómo competir con los eSports y plataformas como Netflix, Twitch y otras redes sociales.

"Mi hijo de 17 años ya no ve el fútbol con papá, prefiere su teléfono y los videojuegos": cada vez más padres constatan un fenómeno que empieza a preocupar al mundo del fútbol profesional, que teme no saber conectar con los telespectadores del mañana.

"La batalla por la atención" ha comenzado, sentencia Christophe Lepetit, del Centro de Derecho y de Economía del Deporte (CDES) de Limoges (Francia).

Esta relativa desafección en algunos países "es un problema", admite el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, que está en la parte final de su carrera y que hace tiempo que es también empresario en el sector deportivo, una labor que seguramente centrará sus próximos años.

"Esta generación tiene problemas para mantenerse concentrada durante los noventa minutos de un partido, con internet y las redes sociales", estima el futbolista catalán, que subraya que ese público joven es "la clave para el futuro de nuestro deporte".

La llamada 'Generación Z' (jóvenes nacidos entre 1996 y 2012) consume dos veces menos de deporte por televisión que los 'Millenials'.

La generación precedente (los nacidos entre 1981 y 1996) contribuyó a disparar el mercado del deporte por televisión, con un 15% que ve deporte todos los días, mientras que el dato baja al 8% en la 'Generación Z', según un estudio de Morning Consult de septiembre de 2020.

Según la empresa italiana Stageup, el sector de espectadores que ve partidos de la Serie A cada semana ha pasado en la franja de edad 14-34 años del 44% de la temporada 2001-2002 a un 35% en la actual.

El fútbol compite con una oferta muy amplia

Arnaud Simon, patrón de la agencia In&Out Stories, que asesora a los poseedores de los derechos deportivos de retransmisión televisiva, ve "varias razones" para este progresivo alejamiento de los jóvenes.

"Están muy solicitados. Netflix, eSports y redes sociales acaparan el tiempo de pasión disponible. Y los confinamientos (por la pandemia del COVID-19) han provocado una aceleración de esos consumos", estima.

"Ya no hay una transmisión de pasión tan clara entre generaciones", apunta, en alusión a cómo el amor por un club o unos colores se ha 'heredado' tradicionalmente en el seno familiar.

El fútbol, como los demás deportes profesionales, se encuentra ante "la necesidad de renovar la base de audiencia" y para ello debe "encontrar muy urgentemente contenidos adaptados", estima Christophe Lepetit. "Hay que anticiparse", avisa este economista.

El Olympique de Marsella, el único club francés que ha logrado ser campeón de Europa, ha apostado por "adaptarse a la nueva generación y a sus maneras de consumir, con una doble o incluso una triple pantalla", desarrolla el 'Head of Business' del equipo galo, Hugues Ouvrard.

"Decir que les gusta menos el fútbol porque lo ven menos es para mí una simplificación. No creo que haya una franja de la juventud que se aleje del fútbol, sino que es un poco menos exclusiva hacia él".

Hugues OuvrardOlympique de Marsella

Este directivo no está "preocupado, pero sí atento" ante el fenómeno.

"El fútbol es menos rey"

"El fútbol era el rey, hoy es menos rey. Hay que contar con otros captores de atención e incluso utilizarlos", propone Ouvrard.

El Marsella desarrolla especialmente su cadena de Twitch y hace unos meses emitió partidos amistosos de pretemporada en directo por esa vía, con gran seguimiento.

También ha apostado por otros métodos para llevar a los más jóvenes, como el lanzamiento de un sello de música urbana con las siglas del club ("OM Records"), presentaciones de jugadores muy pensadas para las redes sociales o una colaboración con el club de eSports de los hermanos Griezmann (Grizi eSport).

En Inglaterra, el Manchester City sigue una estrategia similar y se ha asociado al FaZe Clan, uno de los mayores clubes de eSports, a través de la intermediación de Nate Hill, campeón de Fortnite e hincha del equipo.

Pierre Maës, autor de un libro sobre el negocio de los derechos televisivos del fútbol, se mantiene pese a todo optimista. "No hemos constatado que el Manchester United venda menos camisetas a los jóvenes", responde para subrayar que el fútbol sigue generando un gran interés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

videojuegosnetflixFIFAesports

Te puede interesar