Gargano recordó el cambio de camiseta con Suárez y dijo que solo volvería a Peñarol "si cambia la dirigencia"

El experimentado mediocampista fue sancionado en Tercera y no puede jugar en Primera hasta setiembre. "No sé que le paso al árbitro la verdad, no me voy a hacer responsable de algo que me da pena", dijo.

Compartir esta noticia
Walter Gargano y Luis Suárez.
Walter Gargano y Luis Suárez.
Foto: Instagram.

Redacción El País
Walter Gargano (39 años) lleva un mes y una semana sin sumar minutos en competencias con River Plate. Todo se debe a una expulsión que el experimentado mediocampista sufrió en un partido de Tercera División a la que había bajado para tener rodaje. Perolo informado en el formulario por el árbitro del partido lo condenó a tres meses sin jugar, ya que, por reglamento, no puede cumplir la sanción en Primera. Por esta razón debe esperar hasta setiembre, cuando inicie el Clausura de la Tercera.

Hasta el momento el jugador no se había pronunciado, pero este lunes habló de todo. Sin muchos pelos en la lengua, el Mota se refirió a este episodio como un "vergüenza". También, en diálogo con "Minuto 1" (radio Carve) habló sobre su salida de Peñarol, explicó que solo volvería si "cambia la dirigencia" y además contó qué acción tenían preparada junto a Luis Suárez, al margen de intercambiar la camiseta en el clásico.

La expulsión de River Plate: "Le dije me explicara después del partido por qué reaccionó así"

"Una pena, una vergüenza realmente, parece que estamos en la prehistoria que no se pueda cumplir en la fecha de Primera. Uno tiene contrato, el reglamento permite que un jugador baje a jugar, lo único que fui a hacer fue sumar minutos para cuando el Chavo (Gustavo Díaz) me necesitara", empezó contando Gargano.

Y continuó: "No sé que le paso al árbitro la verdad, no me voy a hacer responsable de algo que me da pena, te sacan del foco, bajar a Tercera y que te expulsen en una jugada totalmente normal, no era un contragolpe, no era mano, pude decir una palabra de más o de menos, pero creo que es incoherente. Que no se pueda cumplir en Primera es penoso, no se puede definir de otra manera: irregular e irresponsable de los encargados del tema de los suspensiones".

El mediocampista admitió que el juez le faltó el respeto. "Trató de provocarme, en otro período quizá me echaban por pegarle, en este fue por una incoherencia de parte del árbitro. Estaban todos viendo, los compañeros no entendían. Trató de provocarme con que él era fuerte, que él mandaba. Lo que le dije fue que si él era tan fuerte, que yo soy un hombre, no soy un gurí, que me explicara después del partido por qué reaccionó así. Fue lo único que le dije", explicó Gargano.

River Plate vs Peñarol
Walter Gargano e Ignacio Laquintana - Peñarol vs River Plate, 4-0, partido de futbol por Copa Sudamericana 2023 en el Estadio Domingo Burgueño de Maldonado, ND 20230307, foto Nicolas Pereyra - Archivo El Pais
Nicolas Pereyra/Archivo El Pais

Ahora deberá esperar a cumplir la sanción cuando la Tercera retome la actividad, aunque el Mota destaca que lo lleva con la mayor tranquilidad posible. En este sentido, expresó: "Tengo que tratar de sobrellevar esto, quizá en otro momento hubiese dejado todo a mitad de camino y me hubiese ido. Eso habla de mi compromiso con River, tratar de ser ejemplo para mis hijos y los más jóvenes del plantel".

El mediocampista Darsenero aseguró que River hizo la denuncia desde el primer día y que "se preocuparon, mandaron carta para tratar de que pudiese cumplir". Y añadió: "Yo tengo contacto en Primera, ellos están pagando, pero el reglamento no me deja cumplirlo en Primera por una sanción en Tercera. Es muy raro todo, espero que se pueda solucionar para que en futuros casos no vuelvan a cometer el mismo error".

"La gente no debe estar contenta con River, pero son cosas ajenas: la enfermedad (tuvo covid), la lesión. Trataré, después de la suspensión, dar mi granito de arena hacia al club, me duele ir y no poder ayudarlo", concluyó sobre le tema.

La condición para volver a Peñarol, la no relación con Ruglio y el detrás del cambio de camiseta con Luis Suárez

“Estoy muy tranquilo de todo lo que ha sucedido, por algo pasan las cosas. No voy a hablar de lo que fue mi salida, todos saben que no fue la mejor situación, son cosas ajenas a uno, que no se pueden manejar. Estoy tratado de ser respetuoso con el club del que soy hincha y me identifico", dijo Gargano, que aún no se había pronunciado acerca de su salida del mirasol tras el famoso episodio del intercambio de camisetas con Luis Suárez durante el clásico en el que Nacional le ganó 3-1 a Peñarol.

"Si era lo mejor para el club que me fuera, lo acepto, pero me dolió", confesó el Mota, y dijo que está siempre en comunicación, pero que no tiene diálogo con Ignacio Ruglio.

"La relación (con el club) va a ser siempre la mejor, en otro periodo quizá no hubiese reaccionado así. Si lo mejor era eso, con el tiempo se vio, el club sigue creciendo y mejorando. Lo importante es que a Peñarol le vaya bien, desde que me fui vi cosas muy positivas, me guardo los comentarios para mí", indicó.

Acerca de si fue un error cambiar la camiseta, Gargano dijo: “Con Luis tratamos de dar una imagen, era una situación que iba a quedar en la historia, porque nadie se había animado a cambiar una camiseta. Estaba planeado. Si nos llegábamos a enfrentar otra vez teníamos otra cosa preparada. Quedó en la anécdota, cada uno puede analizar y pensar lo que quiera".

Walter Gargano con la camiseta de Peñarol.
Walter Gargano con la camiseta de Peñarol.
Foto: archivo El País.

A su vez, explicó que "muchos que estaban en el club se molestaron, pero tienen que entender que va más allá de la camiseta". "Tratamos de dar una imagen y el ejemplo, los referentes tratan de mejorar la relación, ser un poco imparciales, si fue por eso que salí es una pena", sumó.

Además del intercambio, Gargano y Suárez tenían planeado cambiar las camisetas entre ambos planteles, "para dar un respaldo", explicó. Y agregó: "Si el partido hubiese terminado en otro resultado (victoria 3-1 para Nacional) la historia hubiese sido otra, pero la noticia fue el cambio de camiseta".

“Muchos jugadores de Nacional me pidieron o mandan a pedir mi camiseta, pero va más allá de eso. El mensaje era otro. Tengo la tranquilidad de que siempre di lo mejor de mí al club", expresó.

Gargano no esquivó la preguntar acerca de si volvería a Peñarol, pero la condición es fuerte. "Si cambia la dirigencia por supuesto que sí. El club sacaba lo mejor de mí", concluyó.

¿Por qué no volvería a Danubio?

Gargano salió de la cantera de Danubio y lo recuerda con mucho cariño, aunque no imagina su regreso. “Soy un agradecido. Me crié ahí, tuve la suerte de salir dos veces campeón, es mi primer amor. No volvería porque la gente del club busca otro tipo de perfil de jugadores”.

En este momento espera culminar la temporada en River, equipo con el que tiene contrato hasta diciembre. “En el momento que me toque dejar el fútbol va a ser muy duro. Quiero terminar este período en River y en diciembre se verá”.

De cara al futuro expresó que “le gustaría arrancar un proyecto en juveniles". "Me gustaría ser entrenador, me queda terminar la licencia PRO para tener el diploma de entrenador profesional”, concluyó Walter Gargano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar