Gastón Brugman: su logro inédito en la MLS, los mates con Marco Reus y la decisión de FIFA que lo sorprendió

El mediocampista uruguayo termina el 2024 consagrado con Los Ángeles Galaxy, pero también con la confirmación de su salida rumbo al Nashville de Estados Unidos.

Compartir esta noticia
Gastón Brugman con el trofeo de la MLS y el de MVP de la final del torneo.
Gastón Brugman con el trofeo de la MLS y el de MVP de la final del torneo.
Foto: @lagalaxy.

Gastón Brugman (32 años) afirma: “Esta edad es donde estás más maduro física y mentalmente”. Esa edad es la que marcó un mojón en la vida futbolística y personal del mediocampista nacido en Rosario (Colonia) porque alcanzó su primer título y lo hizo con la camiseta de Los Ángeles Galaxy.

No fue casualidad que el hombre surgido de las inferiores de Peñarol, que también tuvo pasado por el fútbol de Italia y España, llegara al equipo angelino porque “fue después de dos años que me venía buscando el Galaxy y yo estaba con contrato y era difícil llegar, pero se dio la posibilidad en un momento y no lo dudé”.

“Sabía que era un equipo importante en la MLS de Estados Unidos y era un momento donde el equipo no estaba obteniendo resultados positivos, no entraba a playoffs y era un buen momento para cambiar eso y así fue”, sostuvo en diálogo con Ovación.

Era julio de 2022 y Brugman llegó a Estados Unidos para cumplir su primer objetivo: devolver a Los Galaxy a playoffs. Llegó a semifinales de conferencia y pese a perder con Los Ángeles FC y dio un primer paso a lo que consiguió a fines de 2024: el título de la MLS Cup.

La victoria por 2-1 ante New York Red Bulls le dio a su equipo la sexta consagración de la historia para mantenerse como el equipo más ganador de la competencia y cortar una racha de 10 años sin lograrlo.

Gastón Brugman celebrando con la camiseta de Los Ángeles Galaxy.
Gastón Brugman celebrando con la camiseta de Los Ángeles Galaxy.
Foto: @lagalaxy.

“Tuvimos un comienzo difícil y después que vimos que el equipo estaba bien y tenía individualidades importantes, nos dimos cuenta que estaba la posibilidad de luchar más arriba y fue lo que creó la mentalidad ganadora, de sacrificio y la prueba máxima es que nos fuimos invictos en casa y eso ayudó mucho para la consagración”, sostuvo el volante.

Decir MLS desde 2023 es hablar del Inter Miami, de Lionel Messi y ahora también de Luis Suárez, pero Brugman confiesa que eso no lo afectó: “A nivel personal no tiene un gusto especial respecto a Inter Miami. Me enfocaba en lo mio. Desde que juego al fútbol profesional estaba buscando ganar un título y se dio ahora, entonces era más una competencia conmigo mismo que con Miami y los jugadores que tiene”. De hecho entiende que es un aspecto positivo porque “hace que la liga sea más vista y competitiva y a todos nos conviene y eso es lo más importante. Es más yo quería jugar la final con Inter Miami por la repercusión que podría tener, no por ganarle a ellos”.

De todas maneras, sí hubo una apreciación para el equipo que tiene como uno de los dueños a David Beckham (exfigura de Los Ángeles Galaxy como jugador) y se debe a la participación en el Mundial de Clubes que tendrá Las Garzas en 2025 y la elección de la FIFA que lo eligió por ser el mejor equipo de la fase regular de la MLS.

“A nosotros nos tomó de sorpresa cuando se decidió. En ese entonces no había empezado el playoff. Se sabía que todo puede pasar en esa instancia (Inter Miami quedó eliminado en primera ronda). Sabíamos que teníamos muchas chances por cómo habíamos llegado y el equipo que teníamos. Nos llamó la atención que lo nombraran antes de todo eso. Está bien ganar la fase regular, pero no juegan los de la otra conferencia, no sería el ‘justo’ campeón. Es más debe de ser el único equipo que no ganó la liga y va porque los campeones fuimos nosotros, pero también se entiende por todo lo que repercute Miami y lo que mueve el equipo que tiene”, aseguró Brugman que sí pudo clasificar a los suyos a la próxima Concacaf Champions Cup.

Gastón Brugman recibiendo el premio al MVP de la final de la MLS Cup 2024.
Gastón Brugman recibiendo el premio al MVP de la final de la MLS Cup 2024.
Foto: @lagalaxy.

El título de la MLS Cup no vino solo porque junto a él también se llevó el premio MVP por ser el mejor jugador de la final. No es para menos luego de dar la asistencia a Joseph Paintsil que abrió el marcador y de ser una pieza clave en el balance de los dirigidos por Greg Vanney.

“Sabía que había hecho un buen partido y había trabajado justamente para llegar a ese nivel en la final. Yo venía de un año complicado por una lesión en la rodilla y no estaba obteniendo los minutos que quería, pero sí me enfoqué el último mes en que iba a llegar la oportunidad y tenía que estar bien. Hice un trabajo mental y físico para llegar a eso. Lamentablemente perdimos a Riqui Puig y en esa desgracia me toca entrar a mi a suplantarlo, pero valio la pena por ese premio individual”, confesó quien además consiguió un hecho inédito ya que es el primer jugador uruguayo que lo consigue.

Diego Fagúndez, Martín Cáceres y Gastón Brugman con el trofeo de la MLS Cup.
Diego Fagúndez, Martín Cáceres y Gastón Brugman con el trofeo de la MLS Cup.
Foto: @lagalaxy.

Brugman no estuvo solo en Estados Unidos, primero por el hecho de que su familia lo acompañó, pero también por formó otra con los dos uruguayos que formaron parte del plantel de Los Ángeles Galaxy: Martín Cáceres y Diego Fagúndez. “El Pelado un divino. Tenemos una relación muy linda. Él llegó a los cuatro meses de mi llegada, nos hicimos compinches muy rápido. Compartimos charlas, mate, asado. Es lo lindo que te deja el fútbol. Es una persona increíble con unos valores tremendos y para el grupo fue fundamental por todo lo que genera fuera de la cancha. Saca una sonrisa de los momentos más difíciles”, admitió Brugman quien también destacó a Fagúndez que vivió una situación muy especial.

“Siempre contaba que había perdido la final jugando con New England Revolution frente a Los Ángeles Galaxy un 7 de diciembre de 2014 y ahora 10 años después la ganó con Los Ángeles Galaxy el mismo día. Sufrió la quinta y ganó la sexta. Estaba emocionado, acompañado de su familia y fue muy emotivo verlos a todos celebrando”, contó.

Aunque tal vez el vínculo más particular lo haya logrado con uno que aunque hable español, no lo hace tanto. El alemán Marco Reus llegó a Los Galaxy en 2024 y lo sorprendió: “Un día estábamos hablando en el vestuario y me dice ‘quiero mate, me gusta mucho’, todo en español. Dice que tomaba en el Borussia Dortmund con unos españoles. Empezamos así y todas las mañanas se prendía en la ronda, agarraba el termo y cebaba él y le encantaba el mate y compartía con nosotros como uno más”.

El pasado miércoles se anunció de forma oficial su salida del club con el que todavía tenía un año más de contrato y se confirmó que para 2025 defenderá los colores del Nashville.

“Hoy por hoy estoy tranquilo de que lo que vine a hacer lo cumplí que era devolver al Galaxy donde merece estar porque es el club más ganador. Estoy abierto a nuevas aventuras. Me gusta lograr cosas importantes en lugares donde no se están obteniendo”, aseguró quien dejó la puerta abierta para volver a Uruguay en un futuro.

“Me gustaría volver al fútbol uruguayo. Me gustaría debutar en el fútbol uruguayo porque yo me fui con 15 años, tuve alguna posibilidad, pero nunca pude por tener contratos largos y no eran los momentos adecuados, pero en un futuro veremos qué depara”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Los Angeles GalaxyMLS

Te puede interesar