por Mariana Malek
A sus 27 años, el arquero del Montevideo City Torque, Gastón Guruceaga, asegura que se encuentra en su mejor momento profesional. Eso, comenta, es parte de un proceso de madurez que lo llevó a donde está hoy.
Mientras el arquero ciudadano se prepara para del debut ante Danubio el domingo a la hora 18:00 en el Estadio Centenario (VTV Plus y Star+), está enfocado en lo que se viene y quiere darlo todo por el club que le abrió las puertas cuando quedó libre de Peñarol.
“Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera desde el punto de vista físico y también mental. Evolucioné mucho, lo trabajé y por eso lo creo”, explica Guruceaga a Ovación.
Llegó a Montevideo City Torque en 2021 y antes pasó por Peñarol, Guaraní, Tigre y Palestino. En este año y medio se sintió muy a gusto en el equipo: “Encontré un club muy organizado, con instalaciones muy lindas y gente humana muy linda. Eso también facilita mucho a la hora del día a día, ir a trabajar ahí es espectacular”, destaca.
Su futuro es ciudadano y niega que lo hayan buscado de Peñarol en este período de pases, cuando el aurinegro buscaba un arquero y muchos pensaron en él: “No me llamaron”, afirma categóricamente.
Y subraya su compromiso con el equipo celeste: “Mi idea es seguir en Montevideo City Torque. En lo personal, estoy muy ilusionado con el proyecto que tiene el club, con el entrenador que vino (Ignacio Ithurralde), los jugadores que tenemos este año y la idea es pelear allá arriba, por el campeonato”.
Y agrega: “La verdad es que Nacho (Ithurralde) se integró muy bien al grupo, el fue jugador de fútbol y tiene un perfil muy dinámico, interesante, se puede hablar bien con el y es muy claro en lo que nos pide. Nosotros lo que hacemos es tratar de llevar su idea de juego a la cancha”.
Aunque sueña con ir a Europa y se siente preparado para hacerlo, el artiguense está seguro de su presente: “Sin dudas que quiero dar el salto. Hoy por hoy no, porque quiero jugar acá, demostrar lo que me vengo preparando para defender esta camiseta, porque soy muy agradecido al club que me dio la oportunidad de llegar acá. Creo que tengo mucho para darle y si en algún momento toca irme, que sea habiendo sido una pieza importante en el equipo”, indica.
Sobre el partido del domingo, analiza: “Sabemos cómo es Danubio, un rival difícil con un técnico nuevo que va a mostrar su idea y estamos trabajando ya con la cabeza puesta en la primera fecha del Apertura”.
Su momento.
Para el arquero estar atravesando el mejor momento de su carrera es producto de un cambio en su vida y de profesionalización.
Pasar por esta etapa supone es más que solo ir a entrenar con sus compañeros: “Implica tener una buena alimentación, descanso, el dormir bien, estar 100% para el fútbol; hace ya bastante tiempo que vengo así, me he vuelto muy profesional en ese sentido. Eso es lo que más he entendido y he crecido y creo que es por ahí es por ahí el camino para conseguir las cosas”, señala.
Consultado sobre cómo vuelca esa experiencia en compañeros más jóvenes, Gastón contó que “se lo transmito a los más chicos, pero ellos también tienen que darse cuenta. La experiencia es lo que te marca y ellos tienen que vivir cosas para darse cuenta de que capaz no es por ahí o que están equivocándose. Obviamente que a mí me hubiera gustado, capaz, en su momento saber muchas de las cosas que sé ahora, pero que en realidad las sé que porque yo las viví. Entonces creo que esto es un proceso”.
La presión de un puesto por momentos ingrato como el de arquero se convirtió en uno de los principales motores para superarse en su carrera, especialmente cuando tuvo la chance de debutar siendo muy joven en un equipo grande como Peñarol.
“Es un puesto lindo, con el paso del tiempo empezó a gustarme esa presión y creo que me hizo crecer mucho porque trabajar con eso no es fácil, pero cuando vas creciendo, vas madurando también y vas entendiendo. Entonces lo llevás de otra forma. Ya sabés lo que es y está demás vivir teniendo exámenes todo el tiempo”, explica.
Gastón Guruceaga no siente que haya sido distinto jugar en Peñarol o Montevideo City Torque, principalmente porque siempre se esforzó por dar lo mejor: “A todos los lugares que he ido y también acá en Montevideo City Torque, yo me brindo al máximo y todos los fines de semana trato de hacer las cosas bien porque atrás nuestro, de los jugadores que somos los que salimos a escena, hay mucha gente y en la mayoría de los equipos es así también hay mucha gente en el día a día que trabaja toda la semana para que estés de la mejor manera y después depende de vos responder y dar lo mejor. Obviamente, podés perder o ganar, pero lo que he aprendido es que si no te guardas nada y si das todo de vos, la mayoría de las veces las cosas salen bien”.
La experiencia en la selección y el deseo de volver a la mayor
Gurucega fue parte de las selecciones juveniles Sub 17 y Sub 20, con las que incluso disputó el Mundial. “Fue de las cosas más lindas que me tocó vivir, imaginate que eran las primeras veces que nos tocaba jugar los partidos internacionales y televisados con la selección y son recuerdos que aunque pasaron ocho años, siento que fue ayer y la verdad tengo el mejor recuerdo”, dice.
Luego, se le abrieron las puertas de la mayor a la que fue convocado en dos ocasiones. De aquel entonces rememora: “Me tocó ir muy joven y compartir con gente que admiro como Fernando Muslera, que siempre fue uno de mis ídolos y compartir con él fue hermoso. Además, quedamos con una relación aparte de lo que es el fútbol y estuvo demás eso, fue una locura”. El arquero sueña con ponerse la Celeste otra vez: “Sin dudas sueño con volver a vestir la camiseta uruguaya. Estoy entrando en la mejor edad para mi puesto y me estoy preparando para sacar lo mejor de mí, me siento bien, me siento muy bien y creo que una cosa lleva la otra. Sueño con volver”.
El pasado mirasol y Thiago cardozo
Gastón Guruceaga descartó su regreso y acercamiento a Peñarol y habló sobre su vínculo con Thiago Cardozo, quien hace pocos días vivió una tragedia familiar cuando su hermano falleció en un accidente de tránsito.Guruceaga cuenta que fue bravo no poder estar cerca: “Fue muy difícil, muy triste. Lamentablemente, nos habíamos ido a Argentina justo el día que ocurrió el hecho y fue muy triste, porque estaba lejos y me dolía mucho no poder acompañarlo en ese momento. Pero hablé con él y sé que él sintió mi apoyo desde allá. Cuando vine lo vi”, relata.
Acerca de eso, Gastón contó que “somos muy amigos, nos conocemos hace mucho tiempo y no queda otra más que acompañarlo y en todo este proceso que no es de un día para otro, sino que va a ser un proceso más largo”,
Respecto a sus deseos para el arquero de Peñarol, dice: “Thiago está en una etapa de su carrera que esperó mucho tiempo y sin dudas la aprovechará. Personalmente, la verdad que le deseo que le vaya muy bien, en el lugar que tanto soñó y que pueda asentarse ahí”.