Gastón Ramírez, volante ofensivo de 32 años, está cerca de concretar su regreso a Peñarol tras 12 años y medio en el exterior. El fraybentino viene en negociaciones desde hace días con los aurinegros y está buscando desvincularse del Virtus Entella de Italia para volver al club que lo vio nacer.
En la jornada de ayer, en diálogo con Hombres de Fútbol (radio 1010 AM), el presidente Ignacio Ruglio explicó: "Hablamos con él seguido, en estos días hemos hablado mucho viendo si es ahora o si es a mitad de año la posibilidad y mientras el período de pases esté abierto lo vamos a seguir evaluando las dos partes", empezó.
Asimismo el mandatario mirasol agregó: "Él tiene contrato todavía en Italia, pero en estos días hemos hablado mucho; el otro día yo tuve una charla muy larga con él, muy linda, y está ilusionado en volver cuando se pueda. Ahora sí, él terminó todo unos temas familiares que tenía allá, que eran la explicación principal por la que quizá no vino antes, un tema de papeles y demás familiares, y esperamos que si no es ahora sea a mita de año, pero estamos hablando prácticamente todos los días con él".
Ramírez llegaría para sumarse al Peñarol 2023 que tendrá tres competencias: el Campeonato Uruguayo, la Copa AUF Uruguay y la Copa Sudamericana.
Sus números en Peñarol
Ramírez, surgido en el semillero aurinegro, jugó dos temporadas en el plantel principal de Peñarol: de 2008 a 2010. En total disputó 33 partidos y convirtió seis goles.
Su explosión llegó en la segunda rueda del Uruguayo 2009/2010 cuando Diego Aguirre asumió la dirección técnica de Peñarol. El DT ya lo había tenido en la selección uruguaya Sub 20 y apostó por él para ser uno de los conductores del equipo.
Peñarol hizo una campaña casi perfecta. Ganó el Clausura (14 triunfos y un empate) y luego superó en la definición a Nacional cortando una sequía de siete años sin títulos. El equipo se hizo fuerte con la incidencia que tenía Ramírez por izquierda y Jonathan Urretaviscaya por derecha, generándole mucho juego a los delanteros: Antonio Pacheco, goleador en ese Urugauyo, el argentino Alejandro Martinuccio y Diego Alonso que era la primera opción de recambio.
Sus buenos rendimientos hicieron que el Bolonia de Italia se llevara a ese joven talentoso de apenas 20 años por casi 3 millones de dólares. Su estadía en el fútbol uruguayo duró poco más de un suspiro.
Europa: entre la Serie A y la Premier League
Ramírez lleva hasta el momento 12 años en el Viejo Continente. Defendió siete camisetas: cuatro en Italia y tres en Inglaterra.
Jugó en Bolonia (2010 a 2012), Southampton (2012 a 2014 y 2015 a 2016), Hull City (2014 a 2015), Middlesbrough (2015 a 2017), Sampdoria (2017 a 2021), Monza (2021 a 2022) y Virtus Entella (2022 a 2023). En total jugó 321 partidos, convirtió 51 goles y puso 51 asistencias.
Las últimas dos temporadas de Ramírez en Italia fueron en el ascenso: con el Monza en Segunda División y actualmente con el Virtus Entella en Tercera.
El jugador está con rodaje. De fines de octubre a esta parte disputó 13 encuentros. Su último partido fue el martes de esta semana en la victoria del Virtus Entella como visitante ante Imolese por 2-1. El uruguayo ingresó a los 60'.
La Celeste
Ramírez disputó 43 partidos con la selección uruguaya entre 2010 y 2018. Fue mundialista en Brasil 2014, donde jugó en dos partidos, y también integró el plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012.