SELECCIÓN
El vicepresidente de la AUF tuvo un mano a mano con Ovación en Qatar, hizo un balance de la selección y habló sobre el futuro del entrenador.
La selección de Uruguay le dijo adiós al Mundial de Qatar 2022 luego de quedar eliminada en fase de grupos y el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, quien en los próximos días tendrá reuniones con autoridades qataríes, así como con la FIFA y la Conmebol, afirmó que le dejó "un sabor amargo" y que "el balance no es positivo bajo ningún concepto".
"De todas maneras creo que, en lo que a los jugadores respecta, se dejó absolutamente todo en el campo de juego, nada que reprochar. Quizás sí alguna autocrítica, fundamentalmente a los planteos de los primeros dos partidos, yo creo que ahí se dejó pasar alguna oportunidad que al final lo terminamos pagando. En el último partido, Uruguay sí dio muestras del buen fútbol que puede generar, sobre todo en el primer tiempo, pero obviamente uno no se queda conforme", analizó Tealdi en un mano a mano con Ovación en el Hotel Pullman, donde se aloja la delegación uruguaya en Doha.
A pesar de haber vencido 2-0 a Ghana, el resultado no fue suficiente para que Uruguay quedara en la segunda posición del Grupo H y avanzara a los octavos de final, y el partido también tuvo momentos de polémica con dos jugadas en las que los jugadores uruguayos reclamaron penal, pero el VAR desestimó todo.
Esto hizo que el voltaje del partido subiera y que algunos jugadores terminaran indignados con el arbitraje y los miembros de la FIFA que estaban presentes en la cancha. En especial Edinson Cavani, quien tiró de un empujó la casilla con el monitor del VAR cuando se retiraba de la cancha, y José María Giménez, quién se mostró muy enojado y agresivo según muestran los videos difundidos en las redes.
Sobre esto último, Tealdi indicó que hasta ahora no se recibió ninguna notificación desde la FIFA sobre posibles sanciones. Sin embargo, el vicepresidente de la AUF aseguró que se elevará una carta formal a la FIFA para notificarles la "preocupación" y "posición" que tienen las autoridades uruguayas sobre el manejo que se le dio al VAR.
En cuanto a la incógnita sobre el futuro de Diego Alonso y la selección, el vicepresidente confesó que desde la AUF la intención que se tiene es que el técnico continúe en el cargo, pero primero quieren escucharlo a él, por lo que el entrenador y las autoridades del comité ejecutivo se reunirán en los próximos días para evaluar los proyectos y objetivos a futuro.
Sin embargo, en las últimas horas surgieron rumores sobre posibles nombres que están sobre la mesa para sustituir a Alonso en caso de que decida irse, pero Tealdi desmintió esta información. "Nosotros en ningún momento manejamos ningún nombre", dijo y agregó: "Lo primero que queremos hacer es hablar con Diego (Alonso), que es lo que corresponde por una cuestión de responsabilidad y respeto, y una vez que tengamos de él una respuesta, en el caso de que sea negativa, ahí sí evaluaremos otras opciones”.
Por último, el vicepresidente de la AUF se refirió a las reuniones que mantuvieron los clubes uruguayos en la última semana para manifestar su molestia por la gran cantidad de dirigentes que viajaron a Qatar con la delegación. "Los dirigentes que viajamos con la delegación somos el Comité Ejecutivo", dijo Tealdi, quien luego agregó que "después sí vinieron algunos invitados que los eligió específicamente el presidente y que no viajaron con la delegación. Fue una decisión directamente del presidente de la AUF”.