El mundoBoca Juniors vive horas determinantes luego de que el Consejo de Fútbol del club decidiera despedir a Hugo Ibarra a una semana del debut por Copa Libertadores y con la Liga Profesional en juego. El primer nombre que surgió para ocupar el lugar del histórico exlateral fue Gerardo Martino, que viene de dirigir a México en Qatar 2022 y cuenta con una reconocida trayectoria.
Luego de concretarse la salida de Ibarra, existió un primer contacto entre Juan Román Riquelme, vicepresidente del xeneize, y el Tata Martino. Allí el DT aceptó un primer contacto vía zoom en el que el ídolo de la azul y oro le contó los detalles del proyecto que pretende llevar a cabo.
Tras ello, según informa La Nación, Martino se tomó el miércoles para meditar la posibilidad de asumir como técnico de un gigante del continente, pero finalmente agradeció el llamado y este jueves se comunicó para rechazar el ofrecimiento.
Con este panorama, fueron varios los nombres que empezaron a circular en la órbita de Boca Juniors con dos uruguayos en carpeta. ¿De quiénes se trata?
Si bien los medios argentinos cuentan que por estas horas el nombre que cobra más fuerza es el de José Pekerman, a quien Riquelme conoce muy bien porque fue su DT en el Mundial 2006, también están dentro de las posibilidades Alexander Medina y Diego Alonso.
El Cacique tuvo un último paso por Vélez Sarsfield con una gran campaña en Copa Libertadores, donde eliminó a River Plate y alcanzó semifinales. Su conocimiento del fútbol argentino también es un factor a tener en cuenta dado que también dejó una buena impresión en Talleres de Córdoba.
En el caso de Diego Alonso, según pudo saber Ovación el Tornado mantiene firme su deseo de comandar el próximo ciclo de la selección uruguaya con el Mundial 2026 como máximo objetivo, pero está a la espera de la decisión que tomen desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que en las últimas horas se reunió con Marcelo Bielsa para contarle el proyecto. El Loco es una opción firme, aunque hay un hecho que juega en contra para su llegada.
De todas formas, lo cierto es que Boca Juniors estableció un contacto con el entorno del DT de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022, así como también lo hizo con otros entrenadores.
El nombre de Diego Martínez, actual entrenador de Tigre, es otro de los que se baraja en el mundo Boca. El DT ya trabajó en las divisiones inferiores del xeneize y en la campaña pasada tuvo una gran labor en el Matador: lo ascendió y también lo llevó a la final de la Copa de la Liga, que terminó perdiendo justamente ante Boca Juniors.