Redacción El País
Montevideo Wanderers está en plena campaña electoral de cara a sus elecciones que se celebrarán el próximo 15 de julio y para la que habrá cuatro candidatos. Germán Barcala es el aspirante a presidente de la Lista 2030 y con él conversamos.
Barcala cuenta con el apoyo de la Lista 5, que participará como sublema de su lista y dio su opinión sobre uno de los temas de debate en las selecciones bohemias: el de la posible asociación con terceros o una Sociedad Anónima Deportiva; cuestión de la que se manifestó a favor y también ahondó en el trabajo con los juveniles del club.
Su lista está integrada por tres expresidentes de la institución: Gabriel Blanco, Jorge Nin y Guillermo Raggio y, además de Barcala, Carlos Ham y Daniel Supervielle integran los primeros tres lugares de la comisión directiva.
*las mismas preguntas serán realizadas a todos los candidatos
- ¿Cómo está conformada la lista?
Somos un grupo heterogéneo que integran personas que actuaron en varias directivas antes del 2022. Se sumaron nuevos talentos y tenemos tres expresidentes de la institución.
Nos parece que se conformó un grupo profesional con mucha iniciativa. Algunos que vienen del ámbito empresarial y otros social; estamos muy conformes con el equipo que logramos armar.
Nuestra lista hizo un acuerdo electoral y programático con la lista 5 que va a participar como un sublema de la nuetra, que es la de la fórmula de Eduardo Garat.
- ¿Por qué quiere ser presidente y qué es lo primero que hará si gana?
Quiero ser presidente para, con el equipo que me acompaña, que es muy bueno, cambiar algunas cosas y poner a Wanderers en el lugar que tiene que estar deportivamente y como institución. Hacerlo crecer, que es el objetivo que nos trazamos.
Como candidato a la presidencia lo primero que haría, en caso que me toque, es hablar con todos los que se presentaron y generar la mayor paz y unidad interna para trabajar en los proyectos que tenemos.
- ¿A qué aspira en este periodo de dos años si logra vencer?
Tenemos varias propuestas pero tal vez la más importante que queremos compartir es generar una asociación con terceros. Creemos que la institución debe dar un salto cualitativo que nos permita crecer y en lo posible ser campeones; y acá me refiero a que entendemos que la forma de aspirar a ser campeones es buscar una asociación con instituciones de gran poderío económico y experiencia en el fútbol.
Más que esperar a que una oportunidad aparezca, saldremos a buscarla de forma muy activa buscando las mejores condiciones para la institución. Es un tema de debate en la campaña pero nos parece un tema imprescindible para dar un salto de calidad.
- ¿Es posible ser competitivo deportivamente y mantener el balance económico?
Se puede ser competitivo con un balance adecuado pero no se puede aspirar a ser campeones porque tenemos que ser sostenibles en el tiempo y hay mucha variables para lograr el éxito deportivo. Una muy importante es tener un presupuesto controlado. Entendemos que el oficialismo actual tal vez disparó un poco el presupuesto de la parte fútbol. Vamos a esperar a la asamblea del 28.
- ¿Qué plan o ideas tiene para el trabajo con los juveniles del club?
Queremos encarar de forma inmediata varios temas. Ampliar la red de captación y facilitar el camino a primera, en ese caso entendemos que la captación es la base deportiva y económica del club y es un mercado más competitivo por la presencia de las SAD.
Evaluamos algunas cosas como contratar más captadores, explorar nuevos convenios con contratistas, como tienen algunos clubes, y exigir un mínimo de juveniles jugando en el primer equipo. Una política que arranque en la captación y que se vea en el primero.
- ¿Qué opina de las SAD; Wanderers podría asumir este modelo?
Pienso que si. Puede ser la SAD u otra pero sí creemos en una asociación con terceros. Entendemos que es un salto que tenemos que dar par un superprofesionalismo y es parecido a lo que pasó hace muchos años cuando se discutió en este país pasar del amateurismo al profesionalismo. Había gente en contra de pasar a ser profesionales.
Estamos en una era que tenemos que pasar a un profesionalismo mucho más fuerte y para eso necesitamos los instrumentos que estén a la mano siempre preservando que sea un beneficio para la institución.
- En el caso de perder las elecciones, ¿integraría la Comisión Directiva?
Totalmente, por supuesto. Estamos para trabajar para el club.
- ¿Qué mensaje quiere dejarle a los socios antes del acto eleccionario?
Como grupo, en la 2030, decimos y mostramos lo que somos. Queremos decir lo que vamos a hacer de frente y claro, y trabajar por la unidad real porque es fundamental para los cambios que se vienen tener un buen clima interno.
Hay gente que me ha preguntado, son cinco listas, pero bueno yo prefiero eso porque hubo elecciones donde a Wanderers le faltaba una lista y hubo que extender las elecciones seis meses más porque nadie se presentaba.
Prefiero que haya más cantidad de listas pero también es cierto que no podemos ser más rehenes del pasado y tener una mirada al futuro permanente, que todos trabajemos para el bien de la institución sin atarnos a cosas del pasado.