Cómo se gestó el nuevo hit de Uruguay y cuáles fueron los requisitos de los creadores

Compartir esta noticia
Hinchas de Uruguay reunidos en Qatar. Foto: Nicolás Pereyra.

SELECCIÓN

La canción está basada en el ritmo de la banda uruguaya La Vela Puerca, que ya tiene sus versiones en las hinchadas de Peñarol y Nacional.

El Mundial de Rusia 2018 fue un antes y después para Nicolás y Joaquín. No querían volver a cantar “Soy Celeste”, la repostaba y la querían, pero tenían ganas de poder renovar la ilusión con otra canción.

Así que pensaron que para el Mundial de Qatar 2022 el hit sería otro. Se pusieron a pensar y se plantearon determinados “requisitos”.

Número uno, tenía que ser un ritmo que emanara de una canción uruguaya. “Y que mejor que La Vela Puerca”, asegura Joaquín, que acaba de llegó a Doha sobre las 22 horas del miércoles si tomamos en cuenta el horario del territorio uruguayo. Por eso eligieron la base de la canción Clarobscuro.

Número dos, que fuese familiar para hinchas de Nacional y Peñarol, las dos hinchadas tienen una canción con este ritmo para que no haya diferencias. “En los dos casos las canciones con este ritmo se hicieron muy conocidas e imaginábamos que con esa canción a la gente le iba a gustar”, explica Nicolás.

Hinchas de Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central. Fotos: Estefanía Leal.
Hinchas de Nacional y Peñarol. Fotos: Estefanía Leal.

Y tercero, pero no por eso menos importante, hablar en la canción de lo que les parecía que debía hablar una canción de selección. “Sinceramente hubiésemos hecho algo más agresivo, pero sabemos que al público uruguayo quizá no le gustaba mucho”, explica Joaquín a Ovación.

Nicolás Tucci en la previa al debut a Qatar.
Nicolás Tucci en la previa al debut a Qatar.

Joaquín Olascoaga y Nicolás Tucci enviaron la canción por el grupo de Whatsapp de organización de uruguayos en Qatar y se volvió viral. El miércoles la hinchada uruguaya la hizo propia en el banderazo en Doha y la entonó para empezar a dejar la marca.

“Ni siquiera tenemos dimensión de cuan lejos llegó, pero si a la gente le gustó y tuvo tanta repercusión se confirma la teoría de que la otra canción estaba obsoleta y que en definitiva estaba bueno cambiar un poco, vamos a ver cómo va”, comentó Tucci.

El próximo paso será escuchar, atentamente, si en el debut de la selección de Uruguay ante Corea del Sur (10 horas) se logra oír la nueva letra y saber si habrá llegado para quedarse.

Así dice la canción:

Ya cruzamo’ el mundo pa’ verte jugar,
Te seguimos siempre a todos lados,
Nunca favoritos siempre desde atrás,
Así ganamos los campeonatos,

A los jugadores les quiero pedir,
Que transpiren bien la camiseta,
Para dar la vuelta y ser campeón mundial,
Como en 1950.

Vaaamo Uruguay, Uruguay, Uruguay…

En la previa al partido, Nicolás participó del stream de Ovación y junto con otros hinchas entonaron la canción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar