Redacción El País
La Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) ha decidido presentar una queja oficial a la UEFA en respuesta a las celebraciones de la selección de España tras ganar la Eurocopa 2024, en la que algunos futbolistas hicieron alusión a que la pequeña península de Gibraltar es España y un terreno del Reino Unido de ultramar.
La selección de Gibraltar es dirigida por el uruguayo Julio Ribas y no consiguió entrar en la Eurocopa, pertence a la UEFA y emitieron un comunicado anunciando sus acciones contra el último campeón europeo.
"La Federación de Fútbol de Gibraltar presentará una queja oficial a la UEFA tras las celebraciones de la Selección Nacional Masculina de España por la Eurocopa 2024", comienza el comunicado.
Y continúa calificando los cánticos como con una "naturaleza extremadamente provocativa e insultante".
"La Asociación está recibiendo asesoramiento esta mañana sobre la presentación de una queja al organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, en relación con los cánticos y canciones inaceptables, relacionados con Gibraltar, que fueron cantados por los jugadores de la Selección Nacional Masculina de España después de ganar la Eurocopa 2024", concluye el comunicado.
Ante la polémica suscitada por el cántico de “Gibraltar es español”, el Gobierno español restó importancia al asunto. Más aún después de que el Ejecutivo gibraltareño lo considerara una “ofensa” y tras la queja de la Asociación de Fútbol de Gibraltar a la UEFA.
Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno de Españay titular de Deportes, dijo el martes: ”Ayer hubo una gran celebración, y lo que se pudo escuchar hay que enmarcarlo en el contexto en que se produjo. Nadie tiene ninguna duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país”.
Sin embargo, el gobierno de Gibraltar se mostró “decepcionado” con estos “comentarios rancios sobre Gibraltar”, avalados desde el escenario por el capitán de la selección española, Álvaro Morata, y Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City. En un comunicado, la administración liderada por Fabian Picardo considera que se trata de “una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias” y “enormemente ofensivas para los gibraltareños”.
“El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida”.
La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español. EFE
-
El español Sergio Garcia gana en el LIV y corta una sequía de cinco años sin títulos
Una por una: las 10 razones para considerar que la Copa América de Estados Unidos 2024 fue un desastre
Millones de camisetas de fútbol PUMA se fabrican con residuos textiles reciclados
Olivier Giroud se despide de la selección de Francia: el máximo goleador de les bleus oficializa su adiós