Gol del bisnieto de Benito Mussolini y festejo fascista en la tribuna desatan la polémica en Italia

"Si mi apellido afectara a mi carrera sería una gran decepción", dijo Romano Floriani Mussolini, futbolista de 21 años que el domingo anotó su primer gol a nivel profesional.

Compartir esta noticia
El futbolista italiano Romano Floriani Mussolini, bisnieto de Benito Mussolini, en la Juve Stabia (Serie B)
El futbolista italiano Romano Floriani Mussolini, bisnieto de Benito Mussolini, en la Juve Stabia (Serie B).
Foto: Instagram

Con información de AFP
Este lunes toda Italia y el mundo del fútbol habla de Romano Floriani Mussolini, el bisnieto de Benito Mussolini de 21 años que anotó el domingo su primer gol a nivel profesional, para la victoria de su equipo la Juve Stabia 1-0 sobre el Cesena, por la segunda división italiana.

Pero lo que recorre el mundo no es el gol, sino la polémica celebración que bajó desde las gradas: decenas de aficionados del club de la localidad de Castellammare di Stabia (cerca de Nápoles), corearon el apellido del joven futbolista y alzaron su brazo hacia adelante con la palma extendida, imitando el característico saludo fascista que causó terror en Europa en la primera mitad del siglo XX.

Floriani Mussolini celebró su primer gol como profesional llevándose el dedo índice a los labios, gesto utilizado a menudo para hacer callar a los detractores.

El joven defensor de 21 años se formó en la Lazio, que lo cedió el pasado verano europeo a la Juve Stabia.

Desde su llegada, el lateral derecho, en cuya camiseta figura su apellido Mussolini precedido de una 'F' por su primer apellido, ha disputado todos los partidos de su equipo, que está cuarto en la Serie B. En los inicios de su carrera utilizaba su primer apellido acompañado de una 'M', pero de un tiempo a esta parte decidió dejar de esconder el icónico apellido de su bisabuelo.

El futbolista italiano Romano Floriani Mussolini, bisnieto de Benito Mussolini, en la Juve Stabia (Serie B)
El futbolista italiano Romano Floriani Mussolini, bisnieto de Benito Mussolini, en la Juve Stabia (Serie B).
Foto: Instagram

Su madre Alessandra Mussolini, antigua diputada italiana y del Parlamento Europeo por Forza Italia, es nieta de Benito Mussolini, fundador del fascismo que dirigió Italia de 1922 a 1943.

En una entrevista para La Gazzetta dello Sport el mes pasado, el jugador mostró su deseo de jugar en la Serie A y de vestir la camiseta de la selección italiana.

"Si mi apellido afectara a mi carrera sería una gran decepción. ¿Qué puedo hacer al respecto? Lo que cuenta es lo que hago sobre el terreno de juego", dijo en una entrevista para dicho medio, donde habló sobre su bisabuelo. "Fue una figura importante en Italia, pero estamos en 2024 y las cosas han cambiado. Esas cosas ligadas a mi apellido no me interesan. Siempre habrá algún prejuicio, pero mi trabajo no tiene nada que ver con eso", aseguró

Este lunes, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) inició un procedimiento sobre hinchas del club Juve Stabia que el domingo celebraron el gol de Romano Floriani Mussolini con el gesto fascista de su bisabuelo.

"La fiscalía federal (de la FIGC) enviará un informe sobre el incidente, acompañado de documentos en video, al juez deportivo de la Liga Serie B para que se pronuncie", indicó a la AFP la FIGC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fútbol italiano

Te puede interesar