MUNDIAL DE QATAR 2022
La selección africana supo sortear momentos de tensión que llevaron a su capitán al Parlamento y ahora aspira a clasificarse a los octavos de la Copa del Mundo.
Ghanavolvió a la Copa del Mundo después de ocho años de ausencia. Lo hizo en medio de tensiones por el bajo rendimiento futbolístico del equipo, que fue de menos a más y no le resultó sencillo clasificarse.
Los malos resultados de la selección en la Copa Africana de Naciones 2021 llevaron a que el Parlamento ghanés convocara al capitán, André Ayew, a brindar explicaciones. El futbolista respondió a cada una de las dudas de los políticos que lo interrogaron, meses después de que el entrenador Milovan Rajevac fuera despedido por quedar eliminado en fase de grupos.
En las Eliminatorias Africanas, sin embargo, los ghaneses estuvieron a la altura. Lograron sortear su llave en el primer puesto sin mayores dificultades y así avanzaron a las rondas finales. En la tercera y última etapa un gol de visitante les permitió clasificarse al Mundial de Qatar 2022 y dejar por el camino a Nigeria.
En el Mundial. Ghana se enfrentará a Uruguay mañana y le bastará con un empate para clasificarse a los octavos, siempre y cuando Corea del Sur no golee a Portugal.
Por lo visto hasta ahora, ha demostrado ser una selección ágil, pero también inexperiente y con varias falencias defensivas. Pese a tener defensores que juegan asiduamente en la liga inglesa y francesa, tanto en el debut ante Portugal como en la segunda fecha frente a Corea del Sur, tuvieron problemas para defenderse en el retroceso y mantener su arco en cero.
Una prueba son los resultados: una derrota y un triunfo en dos partidos, con cinco goles a favor y la misma cantidad en contra.
De los protagonistas ghaneses del Mundial de Brasil 2014, solo repiten plantel en la Copa del Mundo jugada en Qatar los hermanos Ayew (André y Jordan).