Desde un sillón del hotel de Nacional en Medellín, el dirigente Javier Gomensoro se sentó amablemente a conversar unos minutos con Ovación para opinar sobre el presente deportivo del equipo, el cese de Martín Lasarte, las circunstancias que llevan a Martín Liguera a hacer el "bombero" y el descarte de Juan Ramón Carrasco como un posible candidato.
Sobre esto último, señaló que durante la directiva de Ricardo Alarcón hubo una votación de 10 a 1 a favor de su llegada y, posteriormente, cerró con 11 a 0 en su contra para que se fuera: "Tengamos en cuenta que no somos solo nuestro pasado; somos también nuestro presente. Y yo me pregunto: en los últimos años, ¿a quién dirigió?, ¿cómo le fue?, ¿qué vigencia tiene? Si no se llamara Carrasco, no entraría ni en la consideración".
Entre otras consideraciones, recordó que había sido propuesto por José Decurnex, actual dirigente y en su momento candidato a presidente, quien lo planteó como su posible más firme en la última semana de campaña. Sin embargo, dejó varios apuntes sobre aquel anuncio.
"Lo planteó por una asesoría de campaña para tratar de revertir una elección que veían como adversa, pero yo estoy seguro de que no lo iba a traer, que iba a inventar algo. Nunca fue el candidato de él ni de ninguno de su grupo en seis años", dijo para, luego, agregar: "Para mí, es un capítulo superado si no fuera por un montón de hinchas, que, cuanto más lejos están del club y de conocer las cosas, más quieren a Carrasco."
E insistió: "Cuando él estuvo Nacional no deslumbró. Salió campeón, tenía un buen equipo, pero Peñarol fue finalista de la Libertadores y no hubo un solo dirigente que propusiera renovarle".
Ante la consulta de Ovación, Gomensoro se extendió en su respuesta y dio a entender que es afín a una filosofía de "coparticipación" y de tomar la decisión en consenso con el resto de los dirigentes. De todas formas, transmitió que el nuevo técnico que contraten tendrá su apoyo.
El plantel de Nacional estuvo demorado durante un largo trampo en el Aeropuerto de Medellín, donde los controles migratorios fueron severos e hicieron tediosa la espera. "Fue un momento desagradable, sobre todo que veníamos de un viaje cansador de muchas horas. Una delegación deportiva debería tener un tratamiento preferencial".
Tras la salida de Martín Lasarte, palpitó el partido de Copa Libertadores que lo enfrentará este miércoles desde las 23:00 horas a Atlético Nacional y se mostró de acuerdo con la decisión de cesarlo porque "ya no resistía una continuidad".
"Hay que saber que los procesos en los equipos grandes tienen una tolerancia relativamente baja. Es un tema a corregir. Tenemos que pensar en consolidar y respaldar entrenadores".
"Había un desgaste y, además, por como se manejó todo, estaba claro que el domingo tenía un resultado solo para su continuidad y se dio exactamente lo contrario. Amén de las excusas, la expulsión, no permitía buenas condiciones presagiar que esto se iba a revertir. No va a ser fácil. Lamentablemente, no dio resultado la apuesta que se hizo", expresó y señaló que hay una "gran probabilidad" de que Jadson Viera asuma, a juzgar por las "pocas" opciones que están en carpeta.
El interinato de Martín Ligüera
El hecho de que estaba más cercano al plantel y a la primera Divisiín y Rafa García, como es el entrenador de tercera, no ha tenido esa cercanía tan importante. (...) Es el bombero que te viene a apagar la llama más grande. Después, hay que hacer el tratamiento de recuperación.
La decisión de que no viaje Diego Polenta
"Yo creo que él debe estar atravesando un momento difícil porque me consta que estaba absolutamente comprometido con Lasarte, con seguir en Nacional, con que las cosas salieran bien, y no le salieron. Cometió un error que dejó al cuadro desamparado y terminó mal. Quizás para él y para todo el grupo era la mejor decisión".
El presente deportivo del Diente López
"En su momento se habló mucho. Él después de la renovación de contrato tuvo una pequeña levantada. Creo que es una persona por su talento, sus condiciones, lo que representa también en el presupuesto de Nacional y la apuesta deportiva requiere una atención especial. Hay que buscar cuáles son las causas (de su baja de nivel), que las desconozco, y tratar de ayudarlo".