González: pidió sanción "ejemplarizante para Brasil" y qué pasa con el plan de seguridad para Peñarol-Botafogo

El dirigente mirasol fue contundente con su reclamo a Conmebol, habló de reunirse con clubes argentinos para "presentar una carta" y adelantó los puntos de la reunión con AUF sobre transparencia de veedores y árbitros designados.

Compartir esta noticia
Evaristo González, dirigente de Peñarol.
Evaristo González, dirigente de Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
En medio del intento de repatriación de hinchas de Peñarol tras ser detenidos en Río de Janeiro durante la semifinal frente a Botafogo por la Copa Libertadores, Evaristo González, consejero mirasol, explicó que continúan trabajando de la mano de un abogado brasileño contratado por el club. A su vez, fue contundente con su pedido a Conmebol, exigiendo medidas drásticas para los reiterados hechos de violencia en el país vecino. “Parece que la ley no es igual para todos en Brasil y deja mucho que decir”, comentó. A su vez, adelantó puntos fuertes tratados en la reunión de Peñarol con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Ayer había 21 detenidos, si no estoy equivocado, y se pudo liberar a uno. Los otros 20 están imputados. Jorge (Barrera), que es el entendido en esto, se ha indignado de la manera cómo han estado”, comentó González en entrevista a Polideportivo (Canal 12). “Se dijeron disparates de la previa del partido. Es totalmente indignante que el punto fuerte de la detención sean ‘dichos racistas'. Por supuesto que estoy en total desacuerdo, me desagradan totalmente, pero no hay detenidos del lado brasileño. Si hubiese 200 o 300 detenidos, que fueron los mínimos de los nos estuvieron insultando y atacando, habría algo de parejidad. Pero parece que la ley no es igual para todos en Brasil y deja mucho que decir. Hay que hacer una salvedad: una cosa es las personas que cometieron actos delictivos y están detenidos, y bueno, tendrán el peso de la ley, y otra cosa muy diferente es todo lo que tuvieron que vivir hinchas y familias que estaban ahí, que no tenían nada que ver”, añadió el consejero.

Consultado sobre qué falló, González explicó que el operativo y las reuniones no faltaron. Pero que a la hora de pasar a los hechos, los “dejaron sin protección ninguna”. “Cayeron alrededor de 300 delincuentes, porque no eran solo hinchas de Botafogo, eran de Fluminense, de Flamengo, con palos y armas. La verdad es que nadie está para justificar a los que hicieron actos delictivos, pero sí había 235 personas arrestadas, de los cuales casi un 25% eran mujeres y niños y los llevaron como si fueran lo peor. Pero no arrestaron a un brasilero”. El consejero alegó que las filmaciones trascendidas fueron “totalmente seleccionadas” por la Policía brasileña.

Evaristo González: "Brasil tiene que tener una sanción ejemplarizante, o perder la localidad, que vayan a jugar a Paraguay"

“No es la primera vez que pasa en Brasil. Considero que Peñarol se tiene que mover, con cuadros de Argentina que hayan vivido similares acciones, presentarnos en Conmebol y realmente plantear que Brasil entero tiene que tener una sanción ejemplarizante, o perder la localidad por dos años, que vayan a jugar a Paraguay, o que sencillamente Brasil realmente sea leccionado por lo que está pasando”, afirmó Evaristo.

¿Qué hará el club? Peñarol tiene "la idea" de juntarse con Boca, Racing, Lanús y River para ir a Paraguay (sede Conmebol) "que ya lo sufrieron" y "presentar una carta de que así no se puede jugar", explicó. "La vida es lo principal, si venir a Brasil es un riesgo de vida (no se puede)", añadió Evaristo.

¿Por qué cree que Conmebol no toma medidas?

Consultado sobre la demora en la toma de medidas el consejero dijo: “El dinero fuerte lo maneja Brasil. Tienen una población gigante, pero acá está el error: si vos querés defender el producto fútbol de Latinoamérica, que tanto favorece a Europa, tiene que haber una conciencia de la Conmebol en que tienen que haber medidas, pero tienen que haber medidas serias contra cada equipo brasileño. Si el Ministerio del Interior Brasileño no da las garantías porque actúa de forma delictiva, entonces no se puede jugar en Brasil, no se puede jugar, y hay que entenderlo, no podemos poner en riesgo a toda la parcialidad, cada vez que vamos a Brasil".

La vuelta se juega este miércoles 30 de octubre a las 21:30 en el Campeón del Siglo

Botafogo tiene 4000 entradas para este miércoles y el dirigente dijo "estar muy preocupado" por lo que suceda. "¿Qué se creen? ¿Que acá la gente no va a tomar una medida semejante? Lo cual sería muy malo, catastrófico. Nosotros queremos que sí se llene el estadio. Peñarol hoy es uno de los cuatro mejores equipos de Latinoamérica. Y eso no te lo saca nadie", añadió.

"Yo no quiero que nuestra Policía maltrate a los hinchas, les tire gas pimienta o que pongan en riesgo su vida, que fue lo que pasó allá. No defendemos delincuentes, defendemos el derecho de cualquier hincha a disfrutar. Fueron niños, gente mayor, que luego se vieron cercados, todo esto fue planeado por la Policía. No tienen idea los disparates que nos dijeron en el camino".

Consultado por qué el consejo directo oficial de Peñarol no repudió lo sucedido, Evaristo fue firme: "Me parece mas importante que estamos pagando el abogado brasileño que es el que tiene la firma. Yo hablé con (Ignacio) Alonso, la Conmbeol tiene que tomar la medidas, la multa por un minuto tarde esta bien, pero esto que esta pasando va mucho mas allá. Hubo suerte de que no lamentáramos gente muerta. Peñarol ha trabajado mucho en esto. A las siete horas estaban afuera 215 personas, solo quedando 21. Ayer se logró que uno saliera porque no tenia antecedentes. A los que siguen se les culpa de racismo. La Justicia en Brasil es parcial".

¿Qué pasa con el plan de seguridad?

Tras lo sucedido se aproxima la vuelta de la semifinal de la Libertadores, lo cual preocupa por cómo van a reaccionar quienes asistan, sobre este tema, Evaristo explicó: "Estaba todo planeado en Río, si el ministerio lo seguida, no pasaba nada. Lo que estuvo mal fue lo actuado. Acá ya está planeado, no queremos incidentes. Nuestro Ministerio del Interior garantiza la vida de todos, no le mira la cédula, si es brasileño o argentino. En Brasil fue así: ¿uruguayo? lo matamos a palo, ¿brasileño? no pasa nada. En nuestro país las cosas no son así. Sí se va a tener que reforzar con mayor garantía".

Consultado sobre si cree que van a asistir las 4000 personas, Evaristo respondió negativamente y añadió: "Eso es una medida que debería tomar Conmebol: bajo una situación como esta, castigar a los cuadros brasileños. A nosotros nos multaron con 200 mil dólares por bengalas y cosas por fuera del reglamento, no me agrada porque la plata se necesita, pero esto realmente es de gravedad. Los ómnibus que llevaban a los hinchas los dejaron a cuadras y pasaron mucho peligro. Se negaron de ir a buscarlos, la gente terminó saliendo a las cuatro de la mañana, nueve horas en el estadio. Creo que las sanciones deben ser graves y ejemplarizantes. La Federación Brasileña debería ser castigada por reiteración. Nacho Alonso se puso a la orden con esto. Hay una preocupación de Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) por lo que está pasando. La imagen internacional es un desastre. A la Conmebol no le gusta esta imagen, que actué acorde a lo que pasó. La Conmebol no tendría excusas para tomar medidas graves, no solo en lo económico, sino en la Confederación brasileña". Evaristo agregó que Ignacio Alonso y Peñarol están en diálogo con Alejandro Domínguez.

Reunión con la AUF

Por último se refirió a la reunión del mirasol con el ejecutivo e la AUF y dijo que "se vio disponibilidad de los neutrales de AUF en la carta presentada por Peñarol".

Durante la reunión, llevada a cabo este viernes, el directivo de Peñarol destacó que se planteó la necesidad de implementar la transparencia en la gestión del fútbol uruguayo. Propuso que la calificación de los veedores y árbitros sea pública para mejorar la credibilidad. "Pedimos transparencia, que para mí tiene que ser obligatorio para que ayude al fútbol uruguayo. Queremos que los veedores y la calificación de los veedores que se hace sobre los jueces sea pública", dijo el funcionario mirasol.

A su vez, se planteó la urgencia de avanzar en tecnología, especialmente en el uso del VAR y el trazado de líneas manual. El mirasol cuestionó el sistema de asignación de árbitros, mencionando el caso específico de Christian Ferreyra que generó controversia al ser seleccionado para ser VAR en el clásico.

Por último habló de “la gravedad que se presentó en el partido” que no fue suspendido. “Queremos saber cuáles van a ser los límites. Si no son bengalas con jugadores del propio club locatario en el piso, si los límites ya no son la quema de nueve banderas, si los límites ya no son el arrojar piedras o un mate a los jugadores. ¿Cuáles van a ser los límites para que los partidos se suspendan? Todo esto es escalable y nos tiene que preocupar mucho. ¿Si una bengala le hubiera pegado en la cara a un jugador o una pedrada en la cabeza a Aguerre? Creo que en este momento estaríamos hablando de alguien en un hospital por la cabeza rota de una pedrada. Y es un disparate. Y las medidas no fueron ninguna. Y acá estamos. Los jueces cuando fuimos estaban todos de acuerdo que el partido tenía que haber sido suspendido. Hay graves errores. Tendría que haber habido una transparencia y una explicación clara para que podamos entendernos. Hay que explicarle más y respetar más al hincha por el cual el fútbol existe”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar