Ya es casi un hecho. Gonzalo “Chory” Castro será nuevo jugador de Nacionaly la confirmación oficial de su llegada parece ser cuestión de horas.
La firma del futbolista de 38 años pondrá fin a un largo desenlace que comenzó a mediados de abril como un anhelo de Álvaro Gutiérrez, el entrenador de Nacional, quien se vio obligado a reconocer pocos días después la situación de manera pública.
La historia inició con unllamado del técnico al jugadorpara manifestarle que tenía abiertas las puertas del club que lo formó como profesional y en el que tuvo un segundo pasaje (2018-2020) en el que ambos coincidieron justo a mitad de ciclo.
Castro, entusiasmado con la posibilidad, trasladó el tema a la interna de River Plate y enseguida recibió el visto bueno.
De ahí en más, el intercambio siguió por el camino privado, pero también con una serie de halagos públicos de uno hacia otro. Mientras Gutiérrez reconocía su cercanía y se afirmaba en que podía “sumar muchísimo”, el Chory retrucaba: “Sin dudas que te ilusionás cuando se te abre esa puerta”.
La relación entre ambos hizo que Nacional hiciera una “excepción” y se saliera de los protocolos que normalmente sigue al encarar el mercado de pases. Así lo explicó meses atrás el secretario general del club, Pablo Durán, a Ovación:“El caso del Chory es un caso en el que Nacional se apartó de lo que es su tradición de hablar poco y que las comunicaciones se den por los canales oficiales cuando están concretadas las transferencias. Hubo una excepción por lo que es el Chory”.
Acordado el aspecto formal, era hora, entonces, de que los dirigentes de Nacional se pusieran manos a la obra para conocer las intenciones de sus pares de River.
Según pudo saber Ovación, tras una serie de intercambios distendidos, ayer hubo un llamado de parte del área directiva tricolor para encaminar los detalles finales de la negociación.
Desde River reafirmaron que no tenían inconvenientes en que el futbolista rescindiera su contrato (entienden que es una “forma de agradecerle” por sus aportes dentro y fuera de la cancha), aunque eso sí: recalcaron que no quieren que se vaya gratis y es por eso que avanzaron señalando las condiciones que pretenden para llegar a buen puerto.
La idea de la directiva darsenera es recibir a cambio a un jugador de las juveniles de Nacional, sobre el que todavía no hay consenso. En principio, se manejaron los nombres de Manuel Monzeglio y Bruno Damiani, pero la respuesta fue negativa y por lo tanto habrá una nueva comunicación hoy para definir un nombre. A su vez, quieren que los tricolores se hagan cargo del salario de su jugador, Joaquín Trasante, quien estará a préstamo en el cuadro del Prado hasta fin de año. No hay trabas respecto a esa situación.
Así las cosas, es altamente probable que la negociación por Castro se cierre en las próximas horas de esta jornada para que, una vez acordados los términos y condiciones, el futbolista sea anunciado de manera oficial. La presentación comenzó a ser planificada ayer y será en Los Céspedes. El próximo lunes 24 de julio tendrá el primer entrenamiento con el plantel.
Además, tendrá oportunidad de despedirse de sus compañeros de River jugando en la cancha, este sábado contra Danubio, en el partido que comenzará a las 15:00 horas y cerrará la participación del club en el Intermedio.
La opinión de dos directores técnicos que le dieron vuelo a Gonzalo Castro en la Primera División de Nacional
Ovación consultó a los entrenadores Daniel Carreño -quien lo tuvo entre 2002 y 2003 y nuevamente en 2007- y Martín Lasarte -el que lo apadrinó para que despegara en 2005- sobre su vuelta a Nacional y ambos transmitieron sensaciones positivas acerca del regreso.
“Nacional tuvo antecedentes muy buenos de (jugadores con) experiencia entrando pocos minutos, como Matute Morales, Marcelo Gallardo o (Álvaro) Recoba. Quizás el Chory se convierte en uno de esos jugadores y nos tapa la boca a todos”, dijo el primero.
"Él es de Flores (Trinidad) y jugaba al fútbol en (Unión Juvenil de ) Durazno. El dato a Nacional se lo pasó un periodista que hacía vestuarios para Carve y se lo comentó a Eduardo Ache. Ache me lo pasó a mí y lo hablamos con Daniel Enríquez. Le preguntamos por él a Ignacio La Luz, que recién había debutado en un clásico con 16 años, y nos dio toda la información (habían jugado juntos en Durazno)”, profundizó Carreño, quien fue el DT que le dio alas para que hiciera su debut oficial en Primera. “Creer que a esta edad el Chory le puede aportar a Nacional realmente tiene valentía tanto del club como también de Álvaro Gutiérrez, que hizo una genialidad".
Lasarte, que lo entrenó durante su época de esplendor en el club, complementó: “Con nosotros estuvo muy bien en esos dos años (2005-2006). Recuerdo su velocidad: era rapidísimo. Me acuerdo que hicimos un gol contra River, que ganamos 2-0 en el Parque y el ambiente estaba más o menos, a falta de tres o cuatro minutos. Él recibió la pelota en un cuarto de cancha, aceleró con balón e hizo toda la jugada por la banda llegando hasta casi el fondo con velocidad. Técnicamente ya era muy bueno; le pegaba muy bien en los córners, tiros libres, centros. Él te regateaba y te driblaba en carrera. Después, lo enfrenté estando en Europa y ganó muchísimo en calidad, en los tiempos, en hacer la pausa, mantener la velocidad, el pase largo y corto”.
Consultado por su vuelta con 38 años y sin la velocidad de aquellos tiempos, respondió: “Le puede aportar ese pienso, esa tranquilidad, ese saber hacer. Me recuerda cuando llevamos a (Martín) Ligüera, que ganó el campeonato entrando en los segundos tiempos. Yo lo veo algunos partidos y hasta rápido está todavía, sobre todo en los primeros metros. Hoy está en otra edad y creo que está para ir por adentro, para jugar como un apoyo a los delanteros o por delante de un volante de corte”.
-
Cuándo podrían debutar Carneiro y Romero en Nacional, en qué condiciones llegan y qué prioridad les dará el DT
¿Crisis deportiva? Nacional, ante el "peor momento" de la Era Gutiérrez, prendió su primera luz de esperanza
De Agustín Ocampo a Sebastián Viera: uno a uno, en qué está la situación del mercado de pases de Nacional
Nacional trabaja en la búsqueda de un lateral zurdo y busca reflotar un viejo tridente de Liverpool