Redacción El País
Luis Suárez está en Uruguay luego de una gran temporada en Gremio de Porto Alegre con la que disputó 54 partidos, marcó un total de 29 goles y dio 17 asistencias. Estos números le permitieron, por ejemplo, ganar los premios Bola de Prata y Bola de Ouro como mejor delantero del Brasileirao y mejor jugador del torneo, respectivamente.
Mientras disfruta sus vacaciones, la pregunta se impone: ¿Dónde va a jugar el Pistolero en el 2024? Esa misma incógnita intentó desvelar el periodista argentino Juan Pablo Varsky que lo entrevistó para su canal de Youtube denominado Clank.
"De momento de verdad que lo que quiero es descansar. Hablé con mi abogado y quedamos de hablar la semana que viene, ojalá se dé la posibilidad (de jugar en Inter Miami). Ni con Leo (Messi) he hablado, hace una semana lo hicimos cuando terminamos el torneo. Dentro de unos días habrá noticias, pero necesito descansar y disfrutar un poco de la familia", admitió el delantero uruguayo.
Fueron muchos los tópicos que se manejaron en la nota y entre ellos habló de cómo fue sobrellevar la seguidilla de partido en el tricolor gaúcho teniendo en cuenta sus reiterados dolores en la rodilla: "Son muchas conclusiones que hay que sacar, entre ellas, el dolor, lo que puedas aguantar el dolor y si psicológicamente te afecta o no. Al principio te afecta un poco y te acostumbras al dolor prácticamente. Un día te levantas sin dolor y te sorprende y es increíble".
"Pero el futbolista quiere estar siempre. El jugador ambicioso juega a la conga y quiere ganar. Yo quería estar todos los partidos por el compromiso que me gusta tener con los equipos a los que voy. La vez que te toca descansar la sufrís", sostuvo el salteño.
Más allá de sus buenos números en Gremio, tal vez su mejor faceta a nivel de clubes se vio en Barcelona y contó los motivos por los que allí se puede haber presenciado lo más destacado de su carrera.
"De un lado tenías a Leo, del otro a Ney. Mirabas y tenías a Xavi, Iniesta, Busquets, Jordi Alba, Rakitic, todos jugadores que te la hacían llegar redonda y decías 'yo acá no puedo jugar cómo en Uruguay o en Liverpool, acá tengo que buscar mi espacio'. Y ahí me acostumbré a jugar a un toque, a controlar y jugar rápido, a jugar de espaldas, a ser inteligente. Uno tiene que ser el mismo de siempre, pero tiene que saber en qué espacio está, saber adaptarte a las circunstancias del equipo", indicó.
A su vez, también contó una particular anécdota de cómo terminó jugando en el centro del ataque blaugrana: "Leo jugaba de falso 9 y nosotros con Ney a los costados. No le dábamos con esa técnica. Y un partido Leo me dice: 'Gordo andá de 9 que me abro a la derecha' y el entrenador dijo si nos sentíamos cómodo, le dijimos que sí y lo hicimos", en lo que terminó siendo el nacimiento de la MSN.
De su pasaje en el conjunto culé, también recordó el momento en el que Neymar se marchó rumbo al PSG: "Estabamos en Estados Unidos y se lo dijimos a Ney. Fue un error para mí que se haya ido en ese momento porque si tenía alguna posibilidad de ser el mejor jugador del mundo, lo iba a hacer jugando al lado del mejor jugador del mundo por que él lo podía hacer el mejor del mundo. Como amigos le teníamos que decir y aconsejar, era un vacío grande que dejaba".
La conversación también llegó al punto de hablar de la selección y en ese sentido, al ser consultado sobre su vínculo con el entrenador Marcelo Bielsa, afirmó: "El respeto con Bielsa es mutuo como jugador y técnico". "Bielsa quiere un 9 que esté presionando constantemente y sabe que uno no está para ese tipo de presiones que tenía cuatro años atrás y te lleva a irte adaptando", agregó.
A su vez, aclaró la situación del festejo en Gremio en el que mostró la "9" acompañado del mensaje: "Respeto". "No era algo del entrenador, hay mucha gente y periodistas que no saben lo que uno siente y le faltan el respeto, pero después se sacaron conclusiones que no eran ciertas", concluyó.
Levantarse una y otra vez de diferentes golpes fue la tónica del Pistolero y confesó qué fue lo que lo ayudó: "A veces piensan que los tratamientos con psicólogos es para locos, pero no es así. Te ayudan, no solo cuando cometés errores, ayudan en el día a día a hacerte ver las cosas de otra manera, yo era cabeza dura, pero desde el día en que empecé me ayudó hasta con mi familia".
Por último, también fue consultado por Edinson Cavani, su histórico compañero de ataque en la selección y su presente en Boca Juniors: "Hay que entender que Edi venía de mucho tiempo en Europa y los cambios son difíciles. Tampoco creo, por lo que tengo entendido, que no había hecho pretemporada, pero el próximo año sera espectacular porque es un profesional y lo marcó lo que hizo en cada equipo y adaptarse estos meses en Argentina le van a venir bien. Fue una lástima la final, pero por detalles a veces se pueden perder.
-
Inversor de Gremio negó interés por Cavani y dijo que "no tiene el mismo profesionalismo que Luis Suárez"
Es oficial: Inter Miami enfrentará a Al Hilal de Neymar y Al Nassr de Cristiano Ronaldo con Messi y ¿Suárez?
"Gracias por mirar más allá de la camiseta": el video que muestra que a Suárez no solo lo disfrutaron en Gremio