Por Alberto Sobrero
Gustavo Varela (44) habla y piensa como un entrenador. El exjugador de Nacional hace seis años que trabaja en juveniles y asegura que “se está perdiendo calidad” en la formación de los jugadores “por el amiguísimo y la falta de inversión”. El exjugador de Nacional habló con Ovación de los “celos” de los técnicos sobre la llegada deMarcelo Bielsa a la selección uruguaya y por qué el grupo Casal lo mandó a Alemania junto a Darío Rodríguez.
Tras colgar los botines en 2014, Varela siempre supo que iba a ser entrenador. Tal es así que optó por comenzar en las divisiones inferiores para ganar experiencia y tener las herramientas necesarias a la hora de afrontar el desafío de dirigir un equipo en Primera.
Tuvo una extensa trayectoria en el fútbol profesional: fue cuatro veces campeón Uruguayo con Nacional, jugó seis temporadas en el Schalke 04 de Alemania, disputó 24 encuentros con la selección uruguaya (entre dos Eliminatorias, el Mundial de Corea y Japón 2002 y la Copa América 2006) y jugó en Quilmes en Argentina.
A su vez, indicó que le fue muy difícil tener su primera chance como técnico. “La oportunidad de Liverpool me llegó en 2017 tras un llamado de Luis González y que luego José Luis Palma -presidente negriazul- me abrió las puertas”, explicó.
En 2023 se convirtió en el entrenador de la Cuarta División de Miramar Misiones y comentó cómo se gestó su llegada a ese equipo, que es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y que pertenece a Edgardo Lasalvia, representante de futbolistas.
“Conocí al Chino Lasalvia de verlo en las canchas y de poder hablar con él. Un día le ‘pegué’ un llamado y me permitió entrenar la Cuarta División de Miramar Misiones”, comentó.
Varela aseveró que en este último tiempo no se está haciendo un buen trabajo en la formación de futbolistas y una de las razones por las que sucede esto es por el “amiguísimo que hay en el fútbol”.
“Se está perdiendo mucha gente con capacidad, no lo hablo por mí, lo digo por otros entrenadores que están más capacitados, que tal vez no tienen experiencia en Europa, pero saben transmitir sus conocimientos. Porque un entrenador tiene que saber transmitir, y más en inferiores”, valoró.
“No hay que poner por amiguísimo, o porque hizo el curso de director técnico o porque fue a ver los entrenamientos de Guardiola y de Jürgen Klopp, sino porque es capaz de interpretar lo que dicen esos tipos y llevarlo al jugador”, sostuvo.
Además, especificó que se debe mejorar a nivel de infraestructura en el fútbol uruguayo. “Hay que abrir el bolsillo y sacar un poco. Se debe hacer el esfuerzo e invertir en canchas, en campo de juegos con césped sintético”, dijo.
“En Uruguay vamos a seguir sacando buenos jugadores porque salen debajo de las piedras. Pero hay que ir mejorando como todo el mundo, y Uruguay no quiere mejorar como el resto del mundo”.
La razón por la que fue al fútbol de Alemania
El 22 de agosto de 2002 se confirmó el pase de Gustavo Varela desde Nacional al Schalke 04 de Alemania. En ese entonces no se trataba de un mercado común para los futbolistas uruguayos. Sin embargo, el grupo de Francisco Casal, que representaba al jugador, se reunió con él y le explicaron por qué decidieron que fuera al fútbol alemán.
“Nos comunicaron a mí y a Darío Rodríguez que nos iban a mandar al fútbol alemán para poder abrir puertas a otros colegas ya que ellos nos decían que nosotros éramos ‘cabezas duras’ y precisaban ese tipo de jugadores para una liga que era considerada muy dura y en un país en que la vida cotidiana era diferente a lo que estaba acostumbrado el futbolista uruguayo”, comentó con efusividad.
Varela y Rodríguez cumplieron con las expectativas que tenía el grupo Casal porque en 2007 arribó al Schalke 04 el uruguayo Carlos Grossmüller y en 2008 llegó Vicente Sánchez. Actualmente hay otro futbolista celeste: Rodrigo Zalazar.
El exjugador de la selección uruguaya recalcó que Alemania “estaba 20 años adelantado a Uruguay” y que aún no sabe por qué tomó la decisión de volverse. “No sé para que me viene”, sostuvo con una carcajada.
“Tuve la suerte de tener a Daniel Passarella en la selección y Alejandro Sabella -quien formaba parte de su cuerpo técnico-y me dejaron muchas cosas que los técnicos uruguayos no las tenían en ese momento”, dijo.
Marcelo Bielsa
Es inminente que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cierre su vínculo con el argentino Marcelo Bielsa para que se convierta en el técnico de la Celeste para el proceso clasificatorio para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá en 2026. Además, será el segundo entrenador extranjero en la historia que dirija a Uruguay, el primero fue el argentino Daniel Passarella.
El ciclo del Kaiser solo duró 14 partidos, 10 por Eliminatorias para el Mundial de 2002 y cuatro amistosos. En total ganó seis, empató cuatro y perdió los otros cuatro.
En el último tiempo varios directores técnicos estuvieron en contra de la posible designación de Bielsa ya que consideran que hay muchos entrenadores uruguayos capacitados para afrontar el desafío de comandar la selección.
Varela enfatizó que hay mucho “celo” por parte de los entrenadores. “Aplaudimos cuando un técnico uruguayo dirige a una selección extranjera. ¿Por qué nos ponemos así cuando viene un extranjero a Uruguay?”, añadió.
Resaltó que la llegada de Bielsa a la selección uruguaya es algo “recontra favorable”. “Va a tener futbolistas que están jugando en Europa y nosotros precisamos un técnico que esté al nivel de esos jugadores para que le pueda sacar el mayor provecho. Y, sin dudas, Bielsa está capacitado para hacerlo”, puntualizó.
Varela se ilusiona con tener su chance de dirigir en Primera y demostrar que no es un técnico “imitador”, sino que tiene su propio estilo para poder “llegarle al futbolista”.
“Creo que Diego Alonso nos ilusionó a todos con lo que hizo la selección uruguaya en esos cuatro partidos de la Eliminatoria Sudamericana, pero en el Mundial no se vio ese fútbol y la gente se desilusionó”, contó.
“Enfrenté a Bielsa en las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002, cuando él dirigía a la selección argentina. En ese momento ya se veía que era un técnico con las ideas claras, y muy estudioso del rival”, aseguró.