Redacción El País
Álvaro Gutiérrez tiene un fin de semana lleno de desafíos por delante en Nacional (8 puntos). Primero porque si quiere seguir en el Intermedio tiene que ganar los dos partidos y esperar el tropiezo de Liverpool, líder de la Serie B con 12 unidades, y, además, porque no ha podido aprovechar las oportunidades para rebasar a Peñarol en la Tabla Anual. No pudo lograrlo con el plantel conformado y se le hará aún más cuesta arriba ahora con las numerosas bajas con las que deberá enfrentar a Fénix por la penúltima fecha este sábado 19 horas en el Gran Parque Central.
"Se juntaron muchas cosas, jugadores que se han ido porque se le ha terminado el contrato, otros vendidos, lesionado y suspendidos. Así por arriba tenemos cinco titulares con los que no vamos a contar", explicó el propio Gutiérrez este jueves en conferencia de prensa. Y desarrolló: "Por el lateral izquierdo se fue Cándido y se lesionó Almeida (molestias en el aductor derecho). Seguramente Lozano pueda ocupar ese lugar a pierna cambiada. Nos estamos rompiendo un poco la cabeza en la conformación del mediocampo hacia adelante, no queremos tocar demasiado la fisonomía del equipo".
El Guti explicó que de cara al próximo partido estudia "si tocar lo menos posible la base del equipo, o no, o realmente hacer una estructura totalmente diferente, sabiendo que para eso necesitás más tiempo para trabajar".
Consultado sobre los refuerzos tras las salidas de Sergio Rochet, Camilo Cándido y Gastón Pereiro, el entrenador tricolor dijo: "Yo creo que los refuerzos van a llegar, sabíamos que podía pasar esto de que iban a ser días de incertidumbre, porque también es cierto que si no se iban, no ibas a tener refuerzos. Venimos mirando, haciendo negociaciones, a veces no podíamos concretar porque no sabíamos si se iban Sergio (Rochet) o Cándido. Quizá se va alguno mas porque está abierto el mercado".
El arquero acordó el pase a Inter de Porto Alegre mientras que Cándido viaja este viernes para cerrar su transferencia por un año a préstamo al Bahía (con opción de compra por el 70% del pase).
El mercado de pases recién empieza y aún puede irse más jugadores. "De repente llego y me dicen 'mirá, se va este jugador' y se reactiva el análisis. Uno de los puestos que se buscan es suplantar a Cándido. Quizá otro golero. La pérdida de Ginella (lesionado) nos hemos quedado con muy pocas posibilidades de jugadores con esas características", dijo Gutiérrez, que apuntó a uno de los posibles refuerzos y matizó: "Thiago Helguera tiene enormes condiciones y solo 17 años. Irá teniendo minutos pero no queremos apurarlo".
La lucha por la Tabla Anual y el fuerte de Fénix
Además de que no ha conseguido los resultados esperamos, Nacional dejó escapar dos veces el liderazgo de la Tabla Anual. "Las dos veces no pudimos aprovecharlas. Nos dolió muchísimo. Hubo partidos que jugamos mal, pero que hubo actitud, atención, pero el otro equipo jugo mejor", expresó, y explicó su preocupación: "El otro día me fui mas preocupado porque muchas cosas fueron por no tener la atención necesaria. Cuando se abre el mercado de pases muchos están con eso en la cabeza, inconscientemente. Esperemos que no se vuelva a repetir. Triste porque podíamos estar arriba, pero igual estamos en la pelea".
Gutiérrez definió a Fénix como un "equipo duro, tiene mucha fortaleza en pelotas áreas". "A (Gustavo) Alles siempre lo buscan, ganan muy buenas pelotas, tiene buena pelota quieta, buenos ejecutantes con ambas piernas y es un equipo bastante vertical. No te podés descuidar. En el Parque, cuando ganamos, por más de que fue abultado (4-0 por el Apertura), nos costó mucho abrir el score para la tranquilidad del partido".
Sanidad de Gigliotti y la ausencia de Fagúndez
Nacional aún no podrá contar con el Puma Gigliotti, pese a que empezó a reincorporarse a los entrenamientos grupales, lo hizo con ciertas limitaciones. "Esperemos que cuando pase el tiempo y se encuentre mejor vaya teniendo a intensidad para entrenar a la par del grupo. No hace más diferenciado, pero con algunos pequeños cuidados", explicó el DT.
El Guti fue consultado acerca de por qué Franco Fagúndez no ingresó en el partido con Racing, a lo que respondió: "El otro día no hice más cambios porque habían cambiado la delantera y el enganche, no iba sacar a un jugar que había entrado. Es uno de los mejores en cuanto a categoría se refiere, esperemos que cuando le toque tener minutos pueda brindar toda su capacidad para el equipo".
El probable once de Nacional para enfrentar a Fénix
El equipo que se perfila es el siguiente: Salvador Ichazo; Rodrigo Chagas, Fabián Noguera, Diego Polenta, Leandro Lozano; Marcos Montiel, Thiago Helguera; Federico Martínez, Manuel Monzeglio, Alfonso Trezza; Juan Ignacio Ramírez.
-
¿Cantera inagotable? Las tres nuevas joyas ocultas de Nacional para reforzar al plantel de Primera
Alejandro Balbi y la posibilidad de que Edinson Cavani llegue a Nacional: "Estamos al habla permanentemente"
Peñarol y Nacional entre los 10 clubes con mayor premio por prestar jugadores al Mundial de Qatar: mirá el ranking