Publicidad

Guzmán Rodríguez: el año sin jugar en Peñarol, por qué Leo Fernández "está enfermo" y su rol de jugador hincha

Uno de los pilares del equipo de Diego Aguirre contó su vivencia como hincha en la Copa Libertadores 2011, habló de su sueño en el torneo y dio su opinión del gesto de Washington Aguerre ante Central.

Compartir esta noticia
Guzmán Rodríguez celebrando su primer gol con la camiseta de Peñarol.
Guzmán Rodríguez celebrando su primer gol con la camiseta de Peñarol.
Foto: @Libertadores.

Guzmán Rodríguez, uno de los pilares del Peñarol de Diego Aguirre, dialogó en exclusiva con Ovación sobre los sentimientos que le genera ser un jugador hincha y el mensaje que le transmitió Leo Fernández a todo el plantel sobre lo que significaría ganar una Copa Libertadores con el aurinegro. Además, dio su perspectiva del gesto de Washington Aguerre ante Rosario Central en el Estadio Campeón del Siglo y dio detalles de la vez que estuvo un año sin jugar en el club.

- ¿Qué fue lo primero que sentiste tras lograr la clasificación a octavos de final de Copa Libertadores con Peñarol después de 13 años?
- Una satisfacción enorme, al ser hincha de Peñarol se me hizo difícil y me costaba todos estos años que no se le estaba dando la clasificación a octavos de final de Copa Libertadores, entonces hoy poder vivirlo como jugador e hincha es un momento único. Cuando terminó el partido y fui a cantar “Y ya veras...” con toda la gente, para mí, que estuve del lado de la tribuna y hoy estoy del lado del jugador, fue una alegría inmensa.

Guzmán Rodríguez celebra uno de los goles ante Rosario Central en el Campeón del Siglo junto con Leo Fernández y Javier Méndez.
Guzmán Rodríguez celebra uno de los goles ante Rosario Central en el Campeón del Siglo junto con Leo Fernández y Javier Méndez.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

- Hace algunas semanas Gastón Ramírez habló de la importancia de los “jugadores hinchas” que tienen en el plantel, ¿eso es un diferencial de ustedes?
- Sí, en el plantel somos todos hinchas de Peñarol, y el que no era hoy por hoy ya es hincha, entonces eso es un plus porque sabés que van a defender la camiseta como si fueran uno de los tantos hinchas que están en la tribuna, entonces es más fácil.

- ¿Qué les dijo Diego Aguirre en la charla técnica previa a salir a la cancha para la “final” ante Rosario Central?
- Diego Aguirre nos dijo que estemos tranquilos y confiados en lo que veníamos haciendo y que por suerte no era un tema solamente de confiar en palabras, sino que lo habíamos demostrado con los hechos, porque creo que venimos haciendo las cosas muy bien, nos venimos preparando formidable en el día a día y la prueba está en que en cada partido a todos nuestros rivales se les hace difícil enfrentarnos y creo que nadie nos quiere enfrentar.

Diego Aguirre en el Campeón del Siglo
Diego Aguirre en el Campeón del Siglo.
Foto: Estefanía Leal

- Hablaste de tu faceta de hincha desde chico, ¿íbas a ver al equipo en la Copa Libertadores 2011?
- Sí, fui a todos los partidos de local. Y bueno, era una locura. O sea, era más niño y lo vivía como tal, entonces se me hace... no sé cómo explicarte, pero el poder vivirlo hoy es como volver el tiempo atrás y sentir lo mismo.

- Desde 2012 a la fecha pasaron varios planteles con jerarquía. En específico, ¿qué tiene este de peculiar para lograr lo que los demás no habían podido?
- El ser todos hinchas de Peñarol es un plus porque en cada partido salimos a defender la camiseta a morir y vamos a dar todo lo mejor de nosotros para poder sacar el partido adelante. Yo creo que en el día a día nunca hay una mala cara, nunca hay un reproche dentro de nuestro plantel y creo que eso es lo que nos está haciendo fuertes para poder venir por un buen camino para nuestros objetivos.

- Ante Caracas, de visita, convertiste un gol clave para la clasificación y lo celebraste besándote el escudo. ¿Qué sentiste en ese momento?
- Estoy disfrutando cada partido muchísimo como si fuese un niño y bueno, nada, que se me dé hacer un gol por Copa Libertadores y para poder darle el triunfo a Peñarol a nivel personal es una locura. Hice lo primero que me salió que fue agarrarme la camiseta y besarme el escudo, que era algo que lo venía soñando ya hace mucho tiempo.

- ¿Qué significa ese escudo y el hecho de que tengan cinco Libertadores conquistadas?
- Para mí representa todo desde chico, y más ahora que lo puedo defender adentro de la cancha.

Washington Aguerre en el partido entre Peñarol y Atlético Mineiro.
Foto: Estefanía Leal.

- ¿Te sentiste representado por el gesto de Washington Aguerre a Hulk cuando le señaló las cinco Libertadores?
- Sí, son momentos de partido. Obviamente que me representa porque Washi (Aguerre) es Peñarol y Peñarol somos todos. Entonces en cierta manera él tenía razón, pero son cosas del partido y quedan ahí.

- ¿Y qué pensás sobre la seña que le hizo a la hinchada de Rosario Central en pleno partido?
- Fue una chicana de partido. Creo que allá ellos nos hicieron lo mismo y bueno nosotros sabíamos y estábamos tranquilos cuando nos pasó allá que íbamos a definirlo en nuestra casa con nuestra gente y se nos pudo dar.

- Desde la zaga, pudiste tener una panorámica completa del golazo de Leo Fernández para el 1-0 parcial ante Rosario Central, ¿qué opinión te merece?
- Fa, increíble, ayer hablando con Leo Fernández le dije que no podía hacer ese gol, que está enfermo, y Leo se ríe, ja. Es un distinto, la pausa que mete antes de pegarle al arco no creo que todos la tengan y soy un privilegiado de estar ahí atrás y ver todo desde una mejor perspectiva.

Leonardo Fernández, la figura de Peñarol en la victoria ante Rosario Central.
Leonardo Fernández, la figura de Peñarol en la victoria ante Rosario Central.
Foto: Estefanía Leal.

- ¿Tenés alguna otra anécdota con algo puntual que te haya sorprendido en los entrenamientos pero que no lo haya podido ver todo el mundo?
- Me sorprende su día a día. Cualquier cosa que haga Leo en los entrenamientos es vistoso: los controles, la pegada, la manera de llevar la pelota y regatear, pero bueno, yo creo que igual, además de Leo Fernández, hay muchísimos grandes jugadores dentro del plantel de los que, por suerte, todos los días se puede aprender algo nuevo.

- Aunque todavía falte mucho, ¿como “jugador hincha” qué te genera el pensar que están en carrera por la sexta Copa Libertadores?
- Sabemos que esto es paso a paso y por eso nos estamos planteando objetivos cortos, que en el primer semestre era poder ganar el Apertura y clasificar en Libertadores; cumplimos los dos y ahora ya veremos los próximos objetivos que nos ponemos, pero sí, estando en Peñarol es inevitable poder soñar e ilusionarse con la Copa Libertadores 2024.

- ¿Es real que en 2016 estuviste entrenando un año con las formativas del club, pero no pudiste jugar?
- Sí, estaba en Bella Vista y fui a Peñarol, pero como no tenía el pase en mi poder estuve un año sin poder jugar. Se me hizo llevadero y divertido porque mientras entrenaba en Peñarol jugaba en la Liga Universitaria, en el Círculo de Tenis con mis amigos. Era todos los fines de semana, entonces por lo menos jugaba, que era lo que más quería y me divertía. Era divino, y más jugando con tus amigos de toda la vida, creo que es lo mejor que hay. Ese año lo disfruté muchísimo y en un futuro volveré a la Liga Universitaria. Siempre hablamos con los mismos amigos que jugamos ese año y decimos que más adelante vamos a volver a jugar todos juntos en el mismo equipo.

- Ahora que se cierra el primer semestre y llega el mercado de pases, ¿le has comentado a Leo Fernández que haga todo lo que pueda para quedarse?
- Sí, obvio, se lo he dicho medio en broma, pero a la vez en serio, ja. Y bueno, Leo tiene muchísimas ganas de seguir con nosotros, pero no depende de él ni de nosotros, aunque tenemos la tranquilidad de que se va a hacer todo lo mejor posible para que Leo pueda seguir con nosotros.

- Darwin Núñez y Brian Rodríguez participaron de los festejos en el vestuario, ¿tuviste la posibilidad de charlar con ellos?
- Con Brian Rodríguez hablamos un rato y también festejamos juntos. Con él somos de la misma categoría y compartí ese año en Peñarol durante todo el 2016. Estaba contentazo por Peñarol y por nosotros, me dijo: 'Sigan así que se van a dar cosas grandes'.

- Por Copa Libertadores en el Campeón del Siglo, Peñarol tiene 19 partidos jugados de los que ganó 16 y perdió solo uno, en 2017, ¿qué le ves de especial al escenario?
- No sé, creo que es inexplicable, pero cada vez que salimos a la cancha me emociono de una manera que es increíble porque ver a toda esa gente junta gritando, alentando y queriendo que a Peñarol le vaya bien es inexplicable. Ante Rosario Central rugía el estadio, es una locura.

Los jugadores de Peñarol celebran en la cancha y los hinchas en las tribunas del Campeón del Siglo.
Los jugadores de Peñarol celebran en la cancha y los hinchas en las tribunas del Campeón del Siglo.
Foto: Estefanía Leal.

- Maxi Olivera dijo que la mejor manera de dejar atrás la agresión sufrida en Rosario era ganándole a Central de local, ¿coincidís?
- Sí, tal cual, después de ese partido de visitante contra Rosario Central, si bien nos fuimos recontra calientes, enojados y dolidos, hablamos entre nosotros y sabíamos que casi seguro íbamos a definir contra ellos en el Estadio Campeón del Siglo, entonces la mejor forma de hacerlos sufrir a ellos era ganándoles adentro de la cancha.

- Por lo que sentís por el club, ¿se te pasa por la cabeza en algún momento lo que significaría para vos ganar una final de Copa Libertadores?
- Justo el otro día lo hablábamos con Leo Fernández, que ya fue campeón de la Copa Libertadores, y nos comentaba a todos que es una locura, que es lo que soñaba de niño, pero que poder lograrlo con Peñarol sería aún mejor, y creo que tiene toda la razón. Para mí sería un sueño ganarla, pero bueno, paso a paso y vamos viendo.

- ¿Qué simboliza para vos Diego Aguirre?
- Para todo Peñarol Diego Aguirre es un referente, un ídolo y hoy tenerlo como técnico es un orgullo; intento aprender de él.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad