El cruce que tendrán Uruguay y Ghana en el próximo Mundial de Qatar 2022 revivió lo ocurrido entre ambas selecciones en Sudáfrica 2010. Asamoah Gyan, protagonista de aquel partido, contó algunos detalles más relacionados al encuentro y a los jugadores celestes.
El futbolista ghanés quedó para siempre en el recuerdo por el penal que erró en el último minuto del tiempo suplementario y que permitió que la definición pase a los penales, donde finalmente terminó ganando Uruguay y avanzando a semifinales.
Gyan tuvo en sus pies la chance de meter a su país entre los cuatro mejores del mundo luego de que Luis Suárez evitó con sus manos lo que hubiese sido la clasificación del conjunto africano. Por esa incidencia, el Pistolero fue expulsado.
En diálogo con el canal de la FIFA, Gyan dijo que en la previa había practicado "20 penales contra su golero en el entrenamiento" y había metido "los 20".
🇬🇭 "I let the whole continent, my country down"
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 1, 2022
That #FIFAWorldCup moment against Uruguay still haunts @ASAMOAH_GYAN3 to this day
Sin embargo explicó que cuando se enfrentó a Fernando Muslera, el arquero uruguayo lo hizo tambalear. "Iba a patear para el lado izquierdo del golero, lo vi yendo para la izquierda y cuando iba a patear lo vi yendo para la derecha. Me amagó y después se tiró para donde iba a ir la pelota", dijo. Finalmente el remate salió alto, dio en el travesaño y se fue afuera.
Luego, en tanda de penales, la historia es conocida. Uruguay ganó con la recordada picadita del Loco Abreu y avanzó a semifinales. Gyan, en tanto, quedó en el centro de la polémica.
"Tuvo que llorar porque pasé de ser un héroe a ser un cero. Ves cómo dejas caer al todo el continente y a mi país. Cada vez que estoy solo en mi habitación, aparece en mi mente", indicó.
Sobre la mano de Suárez, que evitó el triunfo de Ghana, Gyan contó que se sintió muy molesto y recordó cuando se lo cruzó en Liverpool jugando en Inglaterra. "Nos dimos la mano, pero lo miré muy angustiado, molesto y pensé: ¿le pego?", sostuvo.
Pese a ello manifestó que con el tiempo lo entendió: "Si hubiese sido Suárez hubiese hecho lo mismo para salvar a mi país. Salvó a su país, es un héroe allá, tuve que ponerme en sus zapatos, así que lo perdoné".
En Qatar la Celeste integrará el Grupo H junto a Corea del Sur (24 de noviembre a las 10.00), Portugal (28 de noviembre a las 16.00) y Ghana (2 de diciembre a las 12.00).