Redacción El País
Una de las polémicas que dejó el clásico entre Peñarol y Nacional por la Serie Río de la Plata del pasado lunes fue extradeportiva: el cruce entre el zaguero carbonero Javier Méndez y el juvenil tricolor Agustín Dos Santos, quien festejó el tercer gol de su equipo de frente a la hinchada del Manya en la Tribuna Ámsterdam y generó la reacción inmediata de su colega.
Pasadas las horas, Dos Santos se disculpó públicamente de los hinchas de Peñarol por su provocación, mediante una carta en redes sociales en la que argumentó que su gesto fue producto de la "emoción" por el triunfo clásico, pero también señaló "no se justifica la agresión" que recibió.
Este miércoles en la ceremonia de los Prmios AUF, correspondientes al Campeonato Uruguayo del 2024 que ganó Peñarol de punta a punta, Javier Méndez habló respecto al incidente que protagonizó.
Primero dijo que no vio nada: "Sinceramente no miro redes sociales, trabajo con una agencia, las manejan. No vi nada".
Luego fue consultado si tenía algo para decir sobre su reacción, que algunos entendieron desmedida, y respondió: "No tampoco. Si él no hubiera hecho lo que hizo no pasaba nada. Yo simplemente fui a buscar la pelota adentro del arco, cuando veo lo que él estaba haciendo obviamente que reaccioné".
"En la noche me llamó Diego Polenta, con el cual tengo una excelente relación, charlé con él y las palabras que me dijo fueron: 'Yo en la misma situación hubiera hecho lo mismo'. Son cosas del fútbol que pasan adentro de la cancha", también comentó.
Y señaló en la misma línea: "Obviamente la gente las argumenta según de qué lado pasa. Si es de un lado unos están de acuerdo, y si es del otro lado otros están de acuerdo".
Javier Méndez habló sobre la agresión a Agustín dos Santos (juvenil de Nacional de 16 años) en el clásico: “Diego Polenta me llamó y me dijo: ‘Yo en tu situación hubiese hecho lo mismo’”.@ovacionuy pic.twitter.com/sDo1nmWVum
— Diego Domínguez 🌐 (@Digadoma) January 22, 2025
El incidente entre Méndez y Dos Santos
Cuando Lucas Villalba convirtió el tercer gol de Nacional y sentenció el triunfo clásico, Dos Santos ingresó a la cancha junto al resto del banco de suplentes tricolor para celebrar gol y partido, pero se apartó de sus compañeros para pararse frente a la Tribuna Ámsterdam y gritar eufóricamente de frente a los hinchas de Peñarol.
Ese acto provocó la inmediata reacción de Méndez, que cuando se percató de la situación lo abordó con una especie de llave en el cuello y posterior empujón, que provocaron la caída de Dos Santos al suelo. Mientras el de Nacional se quejaba de la agresión, el de Peñarol le recriminó su actitud con notoria bronca.
Acto seguido, futbolistas de ambos planteles se metieron en el medio para separar y el incidente no pasó a mayores. El tumulto, que fue breve y reducido, se dispersó rápidamente, y los jugadores de nacional cruzaron la cancha para festejar el triunfo sobre la Tribuna Colombes.
Y LUEGO DEL TERCERO DE NACIONAL, SE VOLVIÓ A PICAR EL CLÁSICO.
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 21, 2025
🏆 Serie Río de la Plata | #Serie2025
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi
📺 #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/OtcpkAz68W
-
Se sorteó nueva Liga AUF Uruguaya: Peñarol debuta con Progreso, Nacional con MC Torque y el clásico en fecha 2
Juvenil de Nacional pidió disculpas por su provocación a Peñarol, pero señaló: "No se justifica la agresión"
Incidentes en el clásico: qué pasó al final del partido entre Nacional y Peñarol en el Centenario