CAMPEONATO URUGUAYO
La idea que nació en Montevideo el 25 de noviembre pasado fue cristalizada de forma oficial por Conmebol y entrará en vigencia en 2022.
En Montevideo, el pasado 25 de noviembre, se dio el puntapié inicial para la idea que Conmebolterminó de ajustar y definir en la pasada jornada: desde 2022 en adelante cada país miembro de la Confederación Sudamericana recibirá un millón de dólares para premiar a los campeones.
Ignacio Alonso, titular de la AUF, resaltó que Conmebol repartirá 10 millones de dólares anuales, a razón de uno por Federación o Asociación, porque quiere premiar a los campeones para aumentar la competitividad y fortalecer a los clubes”.
En principio, se había hablado de entregar el monto al ganador de cada Liga, pero lo que terminó aprobándose es que cada país miembro podrá decidir si lo divide en dos torneos o si la cifra se entrega en su totalidad al campeón de la Liga.
De hecho, la propia Conmebol lo enfatizó en un comunicado oficial, al señalar que “cada presidente de Asociación tendrá la facultad de dividir el monto hasta en dos premios y determinar cuáles de sus competiciones contarán con este importante incentivo para los campeones”.
Confederación Sudamericana
Destaque para Uruguay
Alejandro Domínguez reiteró elogios para Uruguay por la organización de las finales continentales y a Brasil por la Copa.
El Congreso será en Doha
El 75° Congreso Ordinario de la Conmebol fue fijado para el 1 de abril del 2022, en Doha, Catar. Un día antes será el de FIFA.
Alonso, que ayer participó en la reunión por Zoom entre Conmebol y UEFA, manifestó el regocijo por “esta gran noticia que va a dotar de competitividad e incentivos extras a los torneos locales”.
También precisó que el dinero se empezar a recibir al finalizar el próximo año. Antes de ello, claramente, Uruguay tendrá resuelto de qué forma se terminará distribuyendo. El organismo continental, en tanto, consignó que esta iniciativa persigue el objetivo de “fortalecer a clubes y asociaciones”.
En lo que respecta a la reunión que sostuvieron dirigentes sudamericanos y europeos, Alonso indicó que se firmó un Memorando de Entendimiento que amplía los términos de la cooperación conjunta hasta el 30 de junio de 2028.
Además de fijarse para el 1° de junio la final de Argentina e Italia, como campeones de la Copa América y la Euro, quedó establecido que habrá más competencias masculinas y femeninas entre ambas confederaciones.