Redacción El País
En la jornada de ayer lunes, la Conmebol publicó un comunicado autoeximiéndose de responsabilidades por los incidentes ocurridos en la previa de la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, celebrada en el Hard Rock Stadium de Miami.
El descontrol se generó en pleno ingreso de los hinchas argentinos y colombianos al partido definitorio, cuando muchos intentaron colarse con entradas falsas o simplemente saltando rejas, muros y vallados, sorteando la seguridad del estadio.
El caos desatado en los alrededores del escenario desembocó en que las autoridades del Hard Rock Stadium decidieron clausurar todas las puertas con las tribunas a medio llenar, y miles de fanáticos con entradas reales puertas afuera a minutos de que comience el juego. Además, que habían pago una fortuna por cada boleto.
Todo eso también generó una triple postergación del inicio del partido: en principio comenzaría a las 21:00 horas, después a las 21:30, luego a las 21:45 y finalmente comenzó pasadas las 22:15.
Conmebol se lavó las manos
Fue la parte olvidable de la final, sobre la que la Conmebol emitió este lunes un comunicado exonerándose de responsabilidades por los sucedido puertas afuera del Hard Rock Stadium.
"Fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas, lo cual demoró el acceso normal de las personas que sí las detentaban, lo cual enlenteció el ingreso y determinó el cierre de puertas", expresó el entre continental al respecto.
Y se eximió de responsabilidades: "Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad".
"Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta", cerraron.
El descargo del Hard Rock Stadium
Este martes, en respuesta al comunicado de Conmebol que le atribuyó directamente a las autoridades del Hard Rock Stadium la responsabilidad por los incidentes en la previa de la final de la Copa América, el estadio respondió con contundencia que siempre "la seguridad es un esfuerzo conjunto entre el organizador, las autoridades locales y el lugar de celebración de cada evento".
"El Hard Rock Stadium ha albergado de manera segura cientos de eventos de clase mundial en sus 37 años de historia, incluyendo Super Bowls, importantes partidos de fútbol internacionales, Fórmula 1, NFL y universidades, fútbol americano, giras de conciertos principales y otros eventos globales", expresaron.
"El Hard Rock Stadium trabajó en colaboración con la Conmebol, Concacaf y las agencias policiales locales sobre seguridad, tanto antes como durante el torneo de la Copa América", agregaron.
Asimismo, indicaron que el estadio no solo implementó, sino que "en muchos casos superó las recomendaciones de seguridad de la Conmebol en todo el torneo y la final".
Y concluyeron después evaluarán los procedimientos y protocolos implementados para ver en qué se falló, pero sin dejar de destacar "la escala sin precedentes de comportamiento agresivo e ilegal exhibido por un subconjunto de fanáticos rebeldes".
Statement from Hard Rock Stadium: pic.twitter.com/9hP9MdFUxZ
— Hard Rock Stadium (@HardRockStadium) July 16, 2024
-
Incidentes previo a la final: Conmebol se lava las manos y señala a las autoridades del Hard Rock Stadium
La vergüenza de Miami: paso a paso, lo que sucedió antes de la final de la Copa América con avalancha incluida
Cómo sigue la defensa de Uruguay tras hechos de violencia en la Copa América y cuáles son los pasos a seguir