Héctor Del Campo renunció al Ejecutivo de AUF: los motivos y su temor por el futuro de los clubes históricos

En dialogo con Ovación dijo que "la gente cree que todo gira en torno a la televisación", cuando los clubes que no son SAD se están quedando sin recursos; también habló de la ausencia de Peñarol.

Compartir esta noticia
Héctor Del Campo, representante de los clubes profesionales en el Comité Ejecutivo de la AUF (2023-24)
Héctor Del Campo, representante de los clubes profesionales en el Comité Ejecutivo de la AUF (2023-24).
Foto: Estefanía Leal

El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) perdió a un integrante: Héctor Del Campo, nada menos que el representante de los clubes profesionales, que en un principio ocuparía el cargo correspondiente al periodo 2023-2026.

La razón, según reconoció en dialogo con Ovación, es que a su entender no ha conseguido los resultados que se había planteado para el sector que representa: "Yo siempre dije que el cargo no es mío, es de los clubes, y en el momento que ellos sintieran que yo no estaba siendo útil o yo lo sintiera así, presento la renuncia".

Del Campo ya había puesto dos veces el cargo a disposición desde que asumió, en marzo del 2023, pero los clubes le pidieron que siga insistiendo desde su lugar por el futuro de las asociaciones civiles en el fútbol, a su criterio cada vez más comprometido.

También señaló que le planteó en más de una ocasión sus discrepancias con la conducción del fútbol al presidente Ignacio Alonso, pero no hubo respuesta. Dice que "la gente piensa que todo gira en torno al problema por los derechos de televisación", pero eso es solo una pequeña parte.

"Sin el apoyo del presidente, yo solo no puedo llevar a cabo las ideas para ayudar a que los clubes históricos sobrevivan, dentro de un Ejecutivo en el que soy minoría. Han sido más de 10 planteos que no tuvieron respuesta, pero dejé constancia de cada uno. No niego que mi presencia fue de utilidad para algunos pequeños asuntos, pero eran mucho más ambiciosos", sostuvo.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Foto: Nicolás Pereyra

A su entender, el problema de la AUF es el enfrentamiento interno, porque genera que cada propuesta sea percibida como "con doble intención".

"Siempre actué a conciencia buscando lo mejor para los clubes, traté de unir y buscar puntos en común. Quien conoce mi trayectoria sabe de los enfrentamientos que tuve con la empresa (Tenfield) en el pasado, defendiendo los intereses del fútbol uruguayo, mientras que hoy la opinión pública —muchas veces desinformada— cree que si te enfrentás a la AUF, estás del lado de Paco Casal, que es el gran cuco cuando la televisación es una pequeña parte dentro de un gran problema".

Asegura que él, personalmente ni en representación de los clubes, no está "en contra de las SAD", sino que está "en contra de que la AUF no le de herramientas a los clubes profesionales para que puedan subsistir, obligándolos a terminar transformándose en SAD".

"Si es una decisión del club está bien", dice, porque una inyección económica genera que se mantengan puestos de trabajo y una estructura social. Sin embargo: "Otra cosa es que por las condiciones imperantes no te puedas mantener como una asociación civil", aseguró.

Señaló también que hoy el principal ingreso de los clubes tradicionales es la venta de jugadores, un activo demasiado volátil, "por el que tenés que invertir y eventualmente malvender". Después, afirma, está la televisación, por eso tanto debate genera.

"Entre gastos de seguridad, boletería, árbitros... Los clubes pierden plata por cada partido que juegan. No hay forma de sostener este sistema, tienen que cambiar muchas cosas", sentenció.

Tenfield

La estructura del Comité Ejecutivo de la AUF hoy

Con la renuncia del Del Campo, hoy el Comité Ejecutivo de la AUF está conformado por el presidente Ignacio Alonso, Andrea Lanfranco (cuota femenina), Matías Pérez en representación de los grupos de interés (futbolistas, entrenadores, árbitros, etc.), Eduardo Monsegui en representación del fútbol amateur (C, D y OFI), Carlos Manta en representación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), Aldo Gioia en representación de Nacional, y está vacante la plaza de los clubes profesionales (asociaciones civiles).

Una de las polémicas al momento del nombramiento de este Ejecutivo fue la ausencia de Peñarol, sobre lo que Del Campo expresó: "No creo que Peñarol presente una persona para esta vacante porque no es lo que quiere, lo que quiere es tener el mismo derecho que se le dio a Nacional. Algo que a mí parecer es absolutamente necesario y que incluso Eduardo Ache y Gastón Tealdi (representantes de Nacional y Peñarol en el anterior Ejecutivo) estuvieron de acuerdo el día que se los planteé".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar