Hinchas de Botafogo instalados en Montevideo denuncian amenazas e insultos racistas previo al cruce vs. Peñarol

Tras los incidentes ocurridos en Río de Janeiro, los fanáticos del Fogão que ya están en Uruguay temen represalias por parte de los parciales del local.

Compartir esta noticia
Los hinchas de Botafogo alentando a su equipo en el Estadio Nilton Santos.
Los hinchas de Botafogo alentando a su equipo en el Estadio Nilton Santos.
Foto: www.botafogo.com.br/

Jessica Maldonado/Globo Esporte/GDA
A solo un día del cruce entre Peñarol y Botafogo por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, los hinchas del Fogão que llegaron a Montevideo denuncian amenazas y ataques racistas por parte de parciales del aurinegro.

A pesar de llegar a Montevideo temiendo represalias por los hechos ocurridos en Río de Janeiro la semana pasada , los hinchas del Botafogo no tenían idea de que podrían ser excluidos del partido de vuelta de la semifinal, contra Peñarol, el próximo miércoles.

El ministro del Interior anunció, a primera hora de la tarde de este lunes, que se prohibiría la presencia de brasileños en el Campeón del Siglo, citando una alerta de seguridad . La Conmebol, sin embargo, exige la presencia de aficionados del Botafogo.

Ge habló con los hinchas que ya se encuentran en la capital uruguaya . Denunciaron burlas, ataques racistas e incluso amenazas de muerte. Los botafoguenses también se pronunciaron sobre la prohibición de acudir al estadio, estimaron la pérdida económica y advirtieron sobre lo que podría pasar.

"Un uruguayo prometió que no saldrían vivos": el testimonio de un hincha de Botafogo antes del partido ante Peñarol

Antônio Bento informó problemas a su llegada a Montevideo, el lunes por la mañana. Dijo que un grupo de fanáticos cantaba una canción de Botafogo en el avión cuando fue amenazado. Un uruguayo, que dijo ser hincha de Nacional, prometió que los brasileños no saldrían vivos del país.

- Ya estamos aquí y no hay mucho que hacer. Es una pérdida enorme, absurda, pero también estamos inseguros, no sabemos cuál es la posición del club. Tememos que intenten obligar a la multitud a tener fans, y las autoridades asumirán parte de la culpa y afirmarán que nos habían advertido que no fuéramos. No sé si me sentiré más seguro al no ir y si garantizarán la seguridad en el estadio - dijo Antônio.

Las amenazas y los insultos racistas denunciados por hinchas de Botafogo antes de la semifinal de Libertadores

A pocas horas de llegar a Uruguay, un aficionado, que no será identificado en el reportaje, vio su celular siendo invadido por mensajes amenazantes y racistas. Lo llamaron mono. El remitente preguntó si había traído un chaleco antibalas porque, según el mensaje, "uno ya murió, hoy morirá otro".

Ge tuvo acceso a las amenazas realizadas a través de mensajes, con insultos racistas y fuertes amenazas, pero optó por no publicar debido al contenido agresivo y criminal.

Alexander Barboza ante Leonardo Fernández en el partido entre Botafogo y Peñarol por la Copa Libertadores en Brasil.
Alexander Barboza ante Leonardo Fernández en el partido entre Botafogo y Peñarol por la Copa Libertadores en Brasil.
Foto: AFP

- Estoy un poco desanimado, me insultaron mucho y escuché amenazas que, aunque creo que son de boquilla, son como “¿y si es verdad?”. Nada dirigido directamente a mí, pero le envié esto a un grupo de amigos que vienen, y uno incluso decidió no venir - dijo vía mensaje el fan amenazado, que viajó con su padre de 61 años.

Otra confusión en el aeropuerto de Montevideo

Gustavo Chagas, quien habló con periodistas en el aeropuerto de Montevideo en las primeras horas de la tarde del lunes, denunció que, mientras esperaban bajar del vuelo, dos hombres provocaron a los brasileños.

- Dijo: 'Respeten que esto es Uruguay y hay que portarse bien'. Dijo que no sabemos cómo comportarnos y hasta prometió venganza: 'Ustedes empezaron la violencia allí y nosotros la iniciamos aquí' - dijo Gustavo.
Si no puedes ver el partido como estaba previsto, la pérdida será de R$ 6.000.

Pérdida más allá de lo financiero

Pero la preocupación va más allá de las cifras. El mayor es el de la integridad física, que le da un peso extra a la decisión de ir o no al estadio, incluso si la decisión es revertida.

- El nivel de seguridad es muy difícil, evitamos hablar alto en portugués, y ni siquiera trajimos una camiseta de Botafogo para salir a la calle. Aunque lo publiquen, me siento inseguro de ir - dijo otro aficionado que vino de Río de Janeiro, pero que no quiso ser identificado.

Alexander Barboza y Luis Henrique festejan el gol del defensor para Botafogo ante Peñarol en Libertadores.
Alexander Barboza y Luis Henrique festejan el gol del defensor para Botafogo ante Peñarol en Libertadores.
Foto: AFP

- Cuando empezó la confusión, tras la amenaza de que no seríamos bienvenidos, empezó a invadir la desesperación. Se ha creado un ambiente hostil, lo cual es normal, pero esta vez ha sido muy difícil. Pasar por lo que estamos pasando nunca sucedió. El mayor daño será psicológico, estar en un país que no es el nuestro y no estar seguro... Quiero tranquilidad, no quiero volver a Brasil (tiene intención de reservar el viaje hasta el viernes, ya que planeado), pero quiero estar seguro aquí - completó.

- No esperaba que llegara a este nivel de que las autoridades uruguayas pidieran no tener aficionados. La afición del Botafogo no tuvo ninguna implicación en Río, no hay nada que conecte una cosa con la otra. No es una venganza personal, sino que se ha convertido en una lucha entre dos países y está estallando en nosotros - lamentó Antônio.

Para Marcos Fonseca, que llegó el pasado domingo para disfrutar antes de la ciudad, sellando su pase a la final de la Libertadores, hay que encontrar una solución para el acceso. Este es un momento único en la historia de Botafogo.

- Recibí la información del veto a través del grupo de WhatsApp, aún incrédulo, lo revisé en los sitios de noticias. La mejor manera es que la policía se refuerce y garantice la seguridad. No son más de 2 mil aficionados, que sólo vinieron a aplaudir y celebrar la inédita clasificación del Botafogo. No es razonable que la policía no responda - afirmó.

Como estaba previsto para la semifinal, se pusieron a la venta cuatro mil entradas, pero Botafogo no informó el número total de entradas vendidas.

En Uruguay, las denuncias de abuso de poder por parte de la policía brasileña son los principales temas tratados en la prensa y entre los vecinos de Montevideo . Alrededor de 20 aficionados siguen detenidos en Brasil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar