Hinchas de Peñarol detenidos en Brasil: fueron liberados dos de los cuatro que quedan en Río de Janeiro

El abogado Jorge Barrera lo anunció en la noche del martes y afirmó: "Nos quedan dos detenidos de 23, pero cada uno de ellos vale el mismo empeño y esfuerzo que el primero".

Compartir esta noticia
Familiares de hinchas de Peñarol detenidos en Brasil piden justicia
Familiares de hinchas de Peñarol detenidos en Brasil piden justicia.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El mismo día en el que familiares de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil indicaron en una carta que "la situación es desesperante", se dio a conocer la liberación de dos de los cuatro que aún se encuentran en Río de Janeiro.

El abogado Jorge Barrera, que trabaja en el caso junto a sus colegas Rodrigo Rey y los letrados brasileños Eduardo Benfica y Roger Gomes, anunció en sus redes sociales las novedades del caso.

"Muy buenas noticias judiciales desde Brasil. Se acaban de notificar dos libertades que se concretarán en el día de mañana (miércoles 11)", expresó en la noche del martes.

"Nos quedan dos detenidos de 23, pero cada uno de ellos vale el mismo empeño y esfuerzo que el primero. A seguir trabajando !!!", sentenció el expresidente de Peñarol.

Es importante remarcar que más allá de la liberación, muchos de ellos todavía se encuentran en Brasil y no han podido regresar a Uruguay para estar junto a sus familias.

Cabe recordar que en las últimas horas familiares de los detenidos en Brasil se expresaron a través de una carta en la que indicaron que "a más de cincuenta días de la detención de nuestros cuatro compatriotas no hemos tenido respuestas sobre su situación. En estas fechas complejas necesitamos que se maximicen los esfuerzos institucionales para que este caso sea resuelto a la luz de principios de derecho internacional humanitario".

"Precisamente, estos cuatro compatriotas no han podido hablar aún con sus madres, padres, hijos, compañeras y amigos. Están absolutamente incomunicados. Y esto pese a que los delitos imputados no son sustancialmente graves. Entre los cuatro detenidos hay personas con enfermedades respiratorias crónicas. Estos cuatro pedidos de libertad aún no se han resuelto favorablemente y la situación es desesperante".

"No podemos pensar una solución de fondo para los 17 retenidos que se encuentran aún territorio brasilero, sin que se obtenga la liberación de los cuatro. Tampoco podemos soslayar que existe un deber de intervención (desde el punto de vista estrictamente humanitario) que obliga a la Cancillería a interesarse de forma permanente sobre su situación jurídica y humanitaria. Existe un deber soberano de realizar gestiones diplomáticas de alto nivel cuando son tantos los compatriotas presos en el extranjero. Exigimos una respuesta institucional enérgica y acorde al desafío histórico que implica este proceso penal en el extranjero para tantos uruguayos", sentenciaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñarol

Te puede interesar