Redacción El País
El pasado martes se anunció la libertad para 10 de los 21 hinchas de Peñarol detenidos en Brasil, en consecuencia de los incidentes en la previa al partido con Botafogo por la primera semifinal de la Copa Conmebol Libertadores.
Los abogados defensores de los uruguayos son Rodrigo Rey y Jorge Barrera, expresidente de los aurinegros y quien lleva una comunicación constante vía redes sociales sobre cada paso del caso ante la Justicia de Rio de Janeiro. Este miércoles expresó que el fallo sobre la libertad del resto de los detenidos se resolvería "dentro de las próximas 48 horas".
Esto obedece, según Barrera, a razones "exclusivamente administrativas" y no referentes a la complejidad de cada caso. Específicamente porque son diferentes tribunales los que deben decidir sobre cada uno de los aurinegros detenidos.
Por razones exclusivamente administrativas ( no por la complejidad del asunto ) el fallo sobre la libertad de los detenidos en Brasil se resolvería dentro de las próximas 48 horas. Esto obedece a que son distintos tribunales los que deben decidir. Junto al Dr Rodrigo Rey ,…
— Jorge Barrera (@JorgeCBarrera) November 6, 2024
Cabe recordar que por el momento todos están en prisión preventiva, no condenados, "de naturaleza cautelar, que en términos concretos quiere decir asegurarse que no se fuguen", había explicado el abogado.
Las libertades de cada uno de los 21 mayores de edad detenidos fueron presentadas en tiempo y forma el pasado lunes, momento en el que la pelota pasó a la cancha de la Justicia de Rio de Janeiro que debía resolver. Al día siguiente se liberaron a los primeros 10, pero todavía quedan 11c casos pendientes.
Ya había explicado también que no se trata de 21 casos de la misma naturaleza, y que entre ellos hay acusaciones por daños, tumulto y racismo. En ese sentido, el abogado defensor indicó que dentro de tumulto cabe el calificativo de riña, pero que no considera "contundente" porque eso implicaría que existan dos bandos, pero "resulta que hay detenidos de un solo lado".
Asimismo, hay numerosas pruebas de que los brasileños sí participaron en los incidentes de manera directa, incluso cuando todavía no había hinchas de Peñarol involucrados, como muestra el siguiente video cuando roban pertenencias del ómnibus turístico en el que habían viajado los parciales aurinegros y lo incendian en el acto.
Aparecen más imágenes del momento en el que hinchas brasileños incendian un ómnibus de fanáticos de Peñarol.
— Martin Charquero (@MartinCharquero) November 4, 2024
Hoy se solicita la libertad de los detenidos que están en Río. pic.twitter.com/KgOf8BuVwU
Además existen otros videos que muestran a oficiales de la Policía de Brasil manifestándole a los brasileños que ellos no serían detenidos, sino que solo irían por los uruguayos. Los brasileños celebran alrededor del oficial, le agradecen y saludan, como muestra el siguiente video.
-
Liberan a 10 de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil; no podrán salir del país hasta el juicio
El gesto de Pato Fontanet de la banda Don Osvaldo hacia los hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro
Barrera sobre hinchas de Peñarol detenidos en Brasil: "Los jueces deben tener criterio jurídico y no político"
Apoyo internacional: hinchadas de Sudamérica piden "libertad para los pibes de Peñarol" detenidos en Brasil