Redacción El País
El pasado 30 de octubre se cumplió una semana de los disturbios ocurridos en Río de Janeiro en la previa del partido entre Botafogo y Peñarol por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores que terminó con 240 detenidos de los que hasta hoy en día se mantienen 22.
21 de ellos adultos y un menor de 17 años componen el grupo de hinchas que están en Brasil y que esperan poder regresar a Uruguay y que incluso muchos de ellos llevan más de una semana sin contacto con sus familias.
Según supo Ovación con fuentes de Cancillería, los mayores de edad están recluidos en el Complejo Penitenciario de Bangú y el menor de edad en un Centro de Acciones Socioeducativos destinado a menores infractores de muy baja peligrosidad.
Desde el punto de vista legal, los hinchas son acusados de destrucción de la propiedad pública, destrucción de propiedad privada, asociación criminal, hurto, rapiña, porte de arma de fuego, porte de armas blancas y actos de discriminación racial.
Como ha ocurrido desde el primer momento, los abogados contratados por Peñarol trabajan en el caso con el objetivo de poder estar alerta de la situación de cada uno. Por lo recogido por Ovación están en buen estado de salud, tienen las necesidades básicas cubiertas y acceso a los servicios médicos del complejo penitenciario si fueran requeridos.
A su vez, el Consulado General desplegó distintos actores con el fin de poder seguir desde cerca la situación y sin ir más lejos funcionó como un apoyo a los detenidos en el seguimiento y también en las audiencias preliminares con las tareas de traducción. Además de diálogos con los abogados y los familiares de los hinchas.
Por estas horas se consiguió que el menor pudiera ser visitado por sus padres mientras aguarda por su audiencia principal que se pudo conocer que será el próximo 4 de noviembre donde se determinarán las responsabilidades.
En el caso de los 21 adultos, que todavía no tienen fecha fijada para su audiencia principal, se están hacen gestiones ante las autoridades penitenciarias para que los familiares que se encuentran en Río de Janeiro puedan visitarlos en Bangú. Asimismo, se realizan gestiones para que se establezca contacto telefónico entre los restantes detenidos y sus familiares en Montevideo.
-
Ruglio: "Ya ganaron, ahora devuelvan a nuestros gurises a casa. Esto tiene que ser tema de Estado y gobierno"
"Liberen a los pibes": el canto de los hinchas de Peñarol y el pedido por los detenidos en Río de Janeiro
Barrera sobre hinchas de Peñarol detenidos en Brasil: "Los jueces deben tener criterio jurídico y no político"
"Acá nos ve sufriendo": familiares de hinchas de Peñarol detenidos en Río dialogaron con ministro Martinelli