Redacción El País
"Desde el día uno, de la detención, estamos haciendo un seguimiento diario, de muchas veces por día, de los hechos que han ocurrido", destacó el abogado Jorge Barrera sobre la situación de los hinchas de Peñarol que fueron detenidos antes del partido entre el equipo uruguayo y Botafogo en Río de Janeiro por las semifinales de la Copa Libertadores. El letrado y su colega, el Dr. Rodrigo Rey, citaron a una conferencia de prensa e hicieron particular hincapié en la situación del único detenido menor de edad y explicaron el plan a seguir con los otros 21 entre los cuales hay 10 que fueron liberados bajo algunas condiciones.
El caso del menor de edad que fue detenido:
"En este momento, los padres del menor que están allá en Brasil, están firmando una solicitud para ser elevada tanto a cancillería como al Ministerio de Educación y Cultura para que a través de autoridades centrales le comuniquen a Brasil que Uruguay va a aceptar el cumplimiento de la pena en nuestro país", destacó Barrera y explicó que el único menor de edad entre los detenidos cumplirá, a priori, una pena de seis meses en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, pero podría llegar a modificarse gracias a un recurso del Mercosur.
Para los abogados, el hecho de que la ejecución penal del menor vaya a realizarse en Uruguay supone un éxito. "Era el objetivo que se tenía porque sabíamos que iba a existir una sentencia de condena por conductas vandálicas, sabíamos cuál era el resultado y lo que buscábamos era que pudiera hacerse rápido el proceso y pudiera cumplirse en Uruguay. "Cuando llegue, el menor va a estar privado de su libertad en primera instancia y solicitaremos la aplicación de que si existen medidas socio-educativas, nos presentaremos en el juzgado correspondiente para que se puedan ir sustituyendo paulatinamente", afirmó Barrera mientras que Rey explicó cuál fue el proceso que derivó en ese resultado.
"Estratégicamente salimos a la búsqueda de esta condena y ahora se aplica un instrumento Mercosur que permite que el estado sentenciador, en este caso Brasil, no se haga responsable de la ejecución de la pena, si no que lo haga Uruguay. El propio juez en el fallo determina que la pena se cumpla en Uruguay y ese es el aspecto que queremos destacar porque allanamos el camino institucional para que el menor pueda reencontrarse con su familia y pueda cumplir la pena en los principios de la Convención de Derechos del Niño que supone que si un menor es condenado en el exterior pueda cumplir la pena cerca de su familia", explicó el letrado.
El abogado aseguró que no hubo ningún tipo de maltrato registrado hacia el menor de edad más allá de "la angustia de haber sido separado de sus otros 21 compañeros" y manifestó que el tiempo de pena podría reducirse o cambiar las condiciones de la misma. "En principio sería de seis meses, pero el propio instrumento del Mercosur permite sustituir por una libertad vigilada o cualquier otro medio alternativo del cumplimiento de la pena que no sea la internación en un hogar", afirmó Rodrigo Rey, que también abordó la situación de los otros 21 detenidos.
Los otros 21 hinchas de Peñarol detenidos en Brasil:
Antes de comenzar a dar los detalles de la situación de los 21 hinchas de Peñarol mayores de edad que fueron detenidos en Río de Janeiro, el Dr. Jorge Barrera decidió hacer un raconto desde el momento en que fueron 230 los detenidos en Brasil e hizo hincapié en que los efectivos policiales solo detuvieron a hinchas uruguayos.
"En primer término se fija un punto de encuentro antes del partido y allí se dan los hechos que dan lugar a estas actuaciones. Para nosotros la actitud de los que estaban presentes encuadra en lo que es la legítima defensa porque nadie tiene porqué tolerar una agresión ilegítima", expresó el letrado que se refirió a que, luego del partido, el número de detenidos bajó abrumptamente.
"Después del partido quedaron detenidas 23 personas, entre las cuales existía un menor. Ya ese número habla de por sí de que si entendemos que hay una detención de 230 personas para luego terminar en una reducción de 23, eso la justicia brasileña lo debe de tener presente a la hora de calificar conductas y delitos. Luego de esos 23 queda uno que va a la audiencia de custodia y en la propia audiencia de custodia, en condición de paciente oncológico, queda liberado en ese momento con la posibilidad de retornar a Uruguay. Al otro día de estas circunstancias quedaban 21 adultos y un menor", recordó el abogado y se refirió a las situación de los detenidos.
En qué situación se encuentan los diez liberados y los once que siguen detenidos en Río de Janeiro:
"Tienen libertades absolutas dentro de Río de Janeiro, no hay una prisión domiciliaria. Sí tienen la obligación de tener una tobillera que es un mecanísmo de contralor para que no salgan del estadio de Río de Janeiro, pero tienen libertad de circulación durante todo el día. Tienen la vida de cualquier ciudadano con la diferencia de que no pueden salir de Río de Janeiro y están sometidos a procesos", explicó Jorge Barrera y aclaró que la situación de estos hinchas no necesariamente es mejor o peor que la de los once que aún permanecen detenidos.
"Solo por cuestiones procesales hay diez liberados y once que aún no han sido liberados.
Eran 230 detenidos y no entraban todos en la misma seccional. Cuando se empezaron a depurar esos 230, quedando los 23, también estaban en cuatro seccionales distintas. Por lo tanto, como allá es un sistema que comunican a juez y no a fiscalía, estas cuatro comisarías fueron comunicando los hechos a cuatro jueces distintos según su jurisdicción", aclaró Barrera y manifestó que eso demoró el proceso de algunos.
"Eso hizo que uno de los jueces tocara los diez casos y ese juez entendió que por la entidad de los delitos que se están investigando no ameritaba la prisión preventiva y sí esta sustitución. Ese juez falló por esos diez detenidos, los otros once tienen tres jueces distintos. Con Rodrigo Rey estuvimos todo un día entero trabajando para llevar a la realidad uruguaya cómo es el proceso en Brasil. En primer lugar la prisión preventiva no tiene un plazo y tampoco hay un plazo de respuesta de la solicitud de excarcelación y libertad. Hasta el momento no hay ninguna negatoria de libertad, no es que los diez liberados el juez avaló y los demás no", ahondó Barrera y explicó que hay otra problemática de la justicia brasileña que enlentece el proceso.
Por qué aún hay diez hinchas de Peñarol detenidos y cuál es la estrategia con ellos:
"En Río de Janeiro hay un juzgado especializado, como si acá existiera un juzgado específico que trata la violencia en el deporte. En el día de ayer asumió competencia para dos de ellos, un juez", dijo Barrera y explicó que ante cada caso la justicia brasileña debe resolver si lo toma la justicia especializada o un juez normal.
"Se solicitó, estando nosotros en Río de Janeiro, el recurso de Habeas Corpus, porque uno podría decir, entre todos estos días que los jueces dicen yo sí, yo no, se solicitó este recurso sobre uno de los casos que, en caso de ser favorable, beneficia y se aplica al resto. Aún si el fallo no llega a ser favorable, nos permite que se asigne un juez que es lo que más queremos", explicó el letrado que busca acelerar el proceso.
"Con respecto a la situación hay dos canales: uno si los jueces asumen competencia y resuelven (hay dos que mañana podríamos estar informando su libertado o el rechazo) y el resto estamos a la espera de la resolución sobre el habeas corpus que, aunque no sea positivo, los jueces van a marcar competencia y va a ser positivo en ese sentido", exclamó Barrera.
Por su parte, basándose en los hechos, el Dr. Rodrigo Rey se mostró optimista. "Las diez primeras libertades se resolvieron favorablemente. Puede augurar un buen escenario para estos dos próximos casos. Los once detenidos están incomunicados de medida provisoria y a nosotros nos acongoja igual que a sus familiares. En el día de la fecha el cónsul mantuvo una reunión de este penal específico y se logró destrabar esta incomunicación. El derecho a la integridad física está asegurado. En este penal con el apoyo del consultado y cancillería, quiero resaltar", dijo el letrado y concluyó sobre todo el proceso que algunas demoras en el proceso se deben a que "es una contienda entre justicia común y justicia especializada y el recurso de habeas corpus puede agilizar esa situación".
-
Tras las fallas lumínicas del juego con Peñarol, River pidió a la Mesa Ejecutiva no fijar partidos a la noche
Peñarol: claves del pacto espejo por Guzmán Rodríguez y el porqué de la cumbre entre Ruglio y Aguirre
Juan Rodríguez, el "gurí medio cerrado" que citó Bielsa: cómo se enteró de la convocatoria y la ilusión del debut