Redacción El País
Luego de la liberación de 10 de los hinchas detenidosen Brasil, de los cuales dos están presentes en listas de Interpol, se espera que esta semana se resuelva el caso de los otros 11 parciales de Peñarol en prisión preventiva tras los incidentes en la previa al partido con Botafogo por Copa Libertadores.
El pasado miércoles Jorge Barrera, expresidente de Peñarol y abogado de esta causa junto a Dr. Rodrigo Rey, informó que el fallo sobre la libertad del resto de los detenidos se resolvería "dentro de las próximas 48 horas".
En este mismo comunicado Barrera expresó que la demora respondía a razones "exclusivamente administrativas" y no referentes "a la complejidad de cada caso". Sin embargo, algunos de los investigados, según informó Búsqueda, están indagados por homicidio.
Ya se conocía que algunos tenían antecedentes penales en Uruguay por delitos como desórdenes, riñas, pedreas y racismo.
"Homicidios ocurridos en Uruguay vinculados al fútbol"
![La policía brasileña y varios hinchas de Peñarol tras los incidentes en Río de Janeiro.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/80ba8b4/2147483647/strip/true/crop/1600x1066+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F74%2F87%2Fb76c29f74bc2a9eb274d6b80d794%2Fimg-1990.jpeg)
Según el semanario hay hinchas con antecedentes de porte de arma de fuego en un espectáculo público, asociación criminal e "indagados por homicidios ocurridos en Uruguay vinculados al fútbol".
"En la Policía Nacional de Uruguay también consideran que al menos dos de los arrestados forman parte de la barra brava de Peñarol", informan desde este medio.
Dos de los 10 liberados aparecen en listas de Interpol
A 10 de los que permanecían en prisión preventiva se les actualizó la sentencia el pasado martes aplicando las siguientes medidas cautelares: se les prohíbe el ingreso a espectáculos deportivos, así como la imposibilidad de salir del país hasta que finalice el juicio. Además, deberán comparecer cada dos meses ante el juzgado.
En las últimas horas se conoció que a dos de los liberados ya se les había prohibido asistir a los estadios por delitos cometidos durante partidos en Uruguay, según informa el medio brasileño Uol Esporte. Uno de ellos por hechos ocurridos en un partido entre Peñarol y Plaza Colonia.
"J. I. T de 25 años y F. G de 27 años (el medio brasileño citó nombres y apellidos), fueron señalados por el organismo mundial", expresa Uol, y detalla que "J. I. T. estuvo inhabilitado desde el 5 de abril de 2017 hasta el 10 de enero de 2021".
Mientras que, en el caso de F. G. "permanece inhabilitado hasta el día de hoy por hechos ocurridos el 5 de octubre de 2022, en un partido entre Peñarol y Plaza Colonia, en el Estadio Parque Artigas, de la ciudad de Paysandú, en Uruguay".
Por último, el medio norteño cita a Patrick Couto Xerez Sobral, juez del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, quien reconoció la "peligrosidad" de llevar a cabo la liberación del último. "Los sujetos del proceso estarían junto a otros ya conocidos por perpetrar previamente actos que provocaron su exclusión de eventos deportivos. Esta afirmación demuestra que existe un alto riesgo al otorgar la libertad a los sujetos, pues existe una alta posibilidad de que reincidan tan pronto como sean liberados", dijo Couto Xerez.
-
Hinchas de Peñarol detenidos en Brasil: los 11 casos restantes se resolverían en las próximas 48 horas
Liberan a 10 de los hinchas de Peñarol detenidos en Brasil; no podrán salir del país hasta el juicio
Venta de entradas para el Peñarol vs. Liverpool por la fecha 11 del Torneo Clausura: precio y dónde comprarlas