Gimnasiavenció este domingo como local 2-1 a Estudiantesen una nueva edición del Clásico de La Plata, que correspondió a la octava fecha de la Liga Profesional argentina.
De esta manera, el Lobo cortó una racha de 13 años sin triunfos frente al Pincha y achicó la desventaja que tiene en el historial entre sí. El duelo se disputó en el estadio Juan Carmelo Zerillo y lo arbitró Facundo Tello, uno de los dos jueces argentinos en el Mundial Qatar 2022.
El elenco visitante, dirigido por Eduardo Domínguez, madrugó a su rival y a los cuatro minutos se adelantó en el marcador con un gol de Mauro Boselli. Se conformó con la diferencia y de a poco el local, con más entusiasmo que juego, lo arrinconó contra su arco y obligó a responder en reiteradas ocasiones a Mariano Andújar.
Así fue que a los 56′ Alan Lescano igualó con un cabezazo y a los 85′ Cristian Tarragona cambió por gol un penal que le cometieron a Eric Ramírez y desató una locura en El Bosque, que incluyó la invasión del campo de juego por parte de hinchas cuando el colegiado decretó el final.
Teniendo en cuenta el amateurismo y profesionalismo el clásico platense se disputó 174 veces con 64 victorias para el Albirrojo y 48 para el Lobo. Empataron en 62 ocasiones. Si solo se contabiliza la era profesional, hay 164 cotejos con 59 alegrías de Estudiantes y 46 de Gimnasia más 59 igualdades, resultado que se había dado las últimas cuatro veces que se enfrentaron previo a este domingo.
El Pincha no perdía con el Lobo desde 2010. En aquella ocasión, también en El Bosque, el equipo que dirigía Diego Cocca venció al de Alejandro Sabella 3 a 1. Desde entonces y hasta la victoria del conjunto de ‘Chirola’ Romero en la Liga Profesional 2023, se enfrentaron en 17 ocasiones y hubo ocho alegrías para Estudiantes y 10 igualdades.