18 años y 7 meses eran los que teníaLuis Suárez aquel 10 de setiembre de 2005 cuando defendiendo la camiseta de Nacional le anotó a Paysandú FC, en el triunfo por 5-0, y puso el primer tanto oficial de su carrera.
18 años y 7 meses son los que separan el 10 de setiembre de 2005 con este 4 de mayo de 2024 en el que el Pistolero llegó a los 500 goles a nivel de clubes, en un total de 815 partidos, para seguir batiendo récords personales.
El salteño, ese que debutó en el tricolor, que pasó por Groningen y Ajax en Países Bajos, que la rompió en Liverpool de Inglaterra que fue ídolo en Barcelona y verdugo cuando se calzó la camiseta de Atlético de Madrid, que volvió al club de sus amores, que logró lo impensado en Gremio y que hoy disfruta con su amigo Lionel Messi en el Inter Miami. Ese al que se le resume la carrera en pocos renglones, pero que vivió miles de cosas. Lindas y de las otras. Pero que hizo disfrutar a los propios tanto como hizo sufrir a los rivales.
Ese mismo es el que con su hat-trick frente a New York Red Bulls logró una marca con la que tal vez nunca soñó, pero que consiguió a base de esfuerzo, de jugar en grandes clubes del mundo y, sobre todo, a base de goles, los que cayeron una y otra vez en los últimos 18 años y 7 meses.
A los 20 que anotó con la camiseta de Nacional en sus dos pasajes, se le suman los 15 de Groningen, los 111 del Ajax, los 82 de Liverpool, los bestiales 198 con Barcelona, los 34 con Atlético de Madrid, los 29 en Gremio y los 12 en el Inter Miami que decretaron los 501 sin contar los 68 festejos que tiene con la selección de Uruguay, los que lo tienen como el máximo anotador en la historia de la Celeste.
Goles que, por ejemplo, le permitieron quedar como el tercer máximo anotador de la historia del Barcelona o ganar infinidades de premios individuales como dos Botas de Oro o tanto distinciones de goleador como mejor jugador de los torneos que jugó en los distintos países por los que pasó a lo largo de su carrera.
Goles que también cooperaron en los 24 títulos obtenidos a nivel de clubes que lo llevaron a ganar ligas y copas locales, torneos internacionales e incluso un Mundial de Clubes vistiendo la camiseta de Barcelona y siendo figura con cinco goles en apenas dos partidos disputados.
Con sus tantos también batió grandes récords personales como el hecho de hacer seis goles en un mismo partido con la camiseta del Ajax frente al WHC Wezep por la Copa de Países Bajos o el hecho de que en siete ocasiones marcó cuatro goles en el mismo partido.
Y teniendo en cuenta a los rivales, fueron varios los que tuvieron que sufrir el habitual festejo del Pistolero que fue mutando respecto a cómo se iba agrandando su familia por la cantidad de besos que se daba en sus dedos y en su muñeca.
La lista tiene en lo más alto al Valencia que fue el que más goles sufrió del Pistolero porque le marcó 14 en 17 partidos, pero también "alquiló" a clubes como Norwich (12 en 6 partidos), Eibar (12 goles en 10 partidos)
o incluso el propio Real Madrid (12 goles en 20 partidos).
Y como si eso fuera poco, se metió en un selecto grupo de jugadores en actividad que tienen 500 o más goles a nivel de clubes y que hoy tiene en lo más alto a Cristiano Ronaldo, seguido de Lionel Messi y luego de Robert Lewandowski, mientras que el Pistolero aparece en la cuarta ubicación.
Luis Suárez lo volvió a hacer. Ese que tantas veces fue criticado y que en más de una ocasión calló bocas con sus goles. El que a pesar de que los años pasen sigue festejando goles y ahora junto a uno de los amigos que le dejó la actividad. El mismo que hace 18 años y siete meses anotaba su primer gol oficial sin imaginarse todo lo que se venía por delante.