Una numerosa delegación de 36 deportistas uruguayos con Síndrome de Down viajará a Argentina en las próximas horas para representar al país en los Juegos Tri21, un evento que nucleará a países de toda la región y a cuatro europeos para llegar a un total de 11 naciones.
La ceremonia, que se realizará este sábado, contará con la presencia de autoridades argentinas, además de 36 competidores uruguayos que viajarán para asistir a la cita. Este viernes, los representantes recibieron el pabellón nacional y fueron despedidos por el secretario de Deportes, Sebastián Bauzá, entre otros jerarcas. La competencia se desarrollará del 20 al 25 de marzo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo).
"Los chicos tenían que establecer marcas para poder competir, no bastaba con tener la condición genética del Síndrome de Down. Acá (por Montevideo) habíamos hecho juegos paradeportivos el año pasado, donde en natación, atletismo, básquetbol y judo tuvimos atletas destacados. Además, la selección de futsal ya había competido en el mundial", explicó el referente del área de Deporte Comunitario de la Secretaría, José Luis Bringa, que abarca entre otros tópicos la inclusión deportiva.
Además, los deportistas debían necesariamente superar la edad de 15 años para ser elegibles.

Para estos juegos, Uruguay tendrá participación en básquetbol, futsal, natación, judo y atletismo mientras que no contará con deportistas en las siguientes disciplinas: gimnasia, tenis y tenis de mesa. El equipo contará con la tercera delegación más numerosa después de México (73 participantes) y el local Argentina (105).
"Ellos están eufóricos. Para ellos es algo sumamente importante y para el país es un avance. El deporte es un derecho, está consagrado por ley. Y si es un derecho es para todos, no puede ser para todos y menos para algunos. Para que sea para todos es que hay que ir a este tipo de eventos y crear estas condiciones. Ya por el hecho de que vayan a competir es un orgullo y para nosotros son ganadores", concluyó Bringa.