Hugo de León: el gran aprendizaje de Bielsa en la Copa América y la nueva función de Suárez en la selección

El campeón del Mundo con Nacional habló de la invitación que recibió del club tricolor para acompañar a la delegación a su viaje a Brasil por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Compartir esta noticia
Hugo De León.
Hugo De León.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Hugo de León, exjugador de Nacional y la selección de Uruguay, apuntó que la participación de la Celeste en la Copa América 2024 en los Estados Unidos le debió servir más que nada al entrenador Marcelo Bielsa por un hecho: el desgaste físico que propone su método de juego.

Uruguay se adjudicó la primera posición del Grupo C con nueve unidades, en los cuartos de final dejó en el camino a Brasil y en semifinales cayó 1-0 ante Colombia. En consecuencia a esto, la Celeste venció a Canadá por 4-3 en la tanda de penales luego de haber igualado 2-2 los 90 minutos para quedarse con el tercer lugar del certamen internacional.

Durante esos seis partidos, Bielsa no rotó el once titular, sino que priorizó darle continuidad y en el último encuentro ante el conjunto norteamericano se notó el cansancio en viarios futbolistas por el poco descanso entre cada partido.

Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya, en el partido frente a Canadá.
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya, en el partido frente a Canadá.
Foto: AFP.

De León, que defendió a la selección uruguaya en 49 encuentros y se proclamó campeón de la Copa de Oro en 1980, hizo énfasis en ese punto de la poco rotación que llevó a cabo Bielsa y por el estilo de juego que pregona.

"Espero que sea una lección para el entrenador de que el equipo quedó fusilado, como le sucedió en 2002 en la Copa del Mundo (en Corea y Japón) con Argentina y ahora le pasó con Uruguay", relató De León en dialogo con el programa Usted que opina en la Sport890.

A su vez, añadió: Bielsa propone "un sistema que es para jugarlo máximo dos partidos y si tenés una secuencia de seis o siete encuentros el equipo se queda sin gasolina".

"Espero que sea la mayor lección que tuvo Uruguay porque para jugar uno o dos partidos el equipo va a correr, pero jugar una secuencia de encuentros como la de la Copa América quedó demostrado que no se puede mantener el ritmo", aseveró el campeón de América y del Mundo con la camiseta de Nacional.

"A pesar del esfuerzo de los jugadores, pasó con Canada que generó seis o siete situaciones de peligro y no fue normal porque los jugadores no estuvieron con la fuerza física suficiente", enfatizó.

"Ojalá el entrenador saque una buena lectura sobre ese planteamiento y cuando nos toque el Mundial —porque vamos a clasificar— el equipo no se consuma físicamente ya que con ese sistema va avanzar la primera fase del certamen, pero el desgaste puede ser fatal para la siguiente parte de la Copa del Mundo", indicó.

De León también se refirió a la situación del máximo goleador en la historia de la selección uruguaya, Luis Suárez. En esa misma línea, evidenció que el Pistolero "no le puede dar" la constante presión que pregona Bielsa.

Luis Suárez festeja su gol con Uruguay ante Canadá en la Copa América.
Luis Suárez festeja su gol con Uruguay ante Canadá en la Copa América.
Foto: AFP

"Es un tema de dispositivo de lo que le exige a cada jugador, pero lógicamente Suárez jugó poco y con lo goleador que es sirvió para marcar el empate a Canadá. Pero Suárez no está para ese desgaste", agregó.

Su viaje a Brasil

Nacional disputará los octavos de final de la Copa Libertadores ante Sao Paulo de Brasil. La ida se llevará a cabo el jueves 15 de agosto en el Gran Parque Central y la vuelta será siete días más tarde en el Estadio Morumbi, los dos encuentros se jugarán a las 19:00 horas.

Sebastián Eguren, manager general del club tricolor, invitó a Hugo de León y Rodolfo Rodríguez para que acompañen a la delegación de Nacional en su viaje a San Pablo. El exzaguero señaló que esto "es una gran alegría de compartir con el plantel y con un hermano como Rodolfo Rodríguez".

"Conocemos bien la ciudad, la idiosincrasia del fútbol brasileño y esperemos que estemos con buena suerte ante un rival que ha crecido mucho ya que se reforzó y se está poniendo cada vez más difícil", sostuvo el exdirector técnico de Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar