Por Redacción El País
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso abordó la gran mayoría de los temas que están en boca del pueblo futbolero uruguayo. El mandamás habló sobre la participación de la Celeste en el Preolímpico, los contratos de indumentaria para la selección uruguaya, los rivales para la próxima fecha FIFA, los arbitrajes en el Campeonato Uruguayo y por qué el Estadio Centenario es el mejor escenario para el clásico entre Peñarol y Nacional.
El Preolímpico Sub23 en Venezuela:
"Desde los resultados fue una frustración por la ilusión que teníamos de ir a los Juegos Olímpicos. Se festejan los 100 años de Colombes y era importante desde lo histórico", recalcó Alonso en entrevista con Minuto1 de Radio Carve y defendió el trabajo de la selección Sub 23 que dirigió Marcelo Bielsa.
"Pusimos una estructura de selección mayor en este campeonato y el cuerpo técnico trabajó muy bien. Él (Marcelo Bielsa) vive intensamente los partidos, de una manera muy especial. No llegamos a los resultados más allá de que el rendimiento fue superior al de los rivales los primeros partidos", concluyó el dirigente.
La indumentaria de la selección uruguaya:
El contrato con Puma vence en plena Copa América y desde la AUF, confirmó Alonso, ya están trabajando en ver qué marcas están interesadas en ser la nueva piel de la Celeste.
Al Preolímpico Uruguay fue con parte de la indumentaria comprada y podría suceder lo mismo con la Copa América, también tener una marca para ese torneo y continuar los próximos años con otra o bien, en el mejor de los escenarios, que la marca para el torneo continental continúe luego del mismo.
"La idea es tener la situación de la Copa América resultar antes de llegar al mes de abril y luego ver la marca que nos va a vestir los próximos cuatro años o que sea la misma. Nos estamos haciendo un panorama de las marcas interesadas y hay marcas muy importantes", confirmó Alonso.
Amistosos para la Celeste y un rival peculiar:
La llegada de Marcelo Bielsa ha abierto un nuevo abanico de posibilidades de amistosos para Uruguay y, tras el paso del entrenador Argentino por Athletic de Bilbao, la selección de País Vasco, que juega bajo el nombre de Euskadi, mostró interés de jugar contra la Celeste por la buena impresión que dejó el entrenador rosarino dirigiendo al equipo vasco.
"Aún no está firmado y hay que esperar detalles. Se encaminan para algunas de las dos opciones que teníamos. Estamos orientándonos hacia Europa, Marruecos y País Vasco serían los rivales. Es un ingreso importante pero no es el mismo que pudimos haber obtenido en Asia que es el mercado que paga más", admitió Alonso.
Euskadi no juega un partido desde hace dos años, el último fue un triunfo ante Costa Rica por 2-1, pero buscará enfrentar a la Celeste en el periodo entre el 17 y el 31 de marzo. A pesar de eso el selectivo, que busca la oficialización como tal, cuenta con muy buenos jugadores.
Un once inicial de País Vasco podría ser el siguiente: Kepa (G); Yuri, Laporte, Azpilicueta, Odriozola; Merino, Zubimendi, Muniain; Oyarzabal, Iñaki Williams, Nico Williams.
Las críticas hacia el arbitraje:
Ignacio Alonso también se refirió al fútbol local y defendió el trabajo que se viene realizando con el arbitraje caracterizando como "normales" las críticas de algunos dirigentes.
"Hay más de 440 partidos al año entre la A y la B y si vemos la tasa de error, es baja. Y los errores que puede corregir el VAR fueron corregidos. Como toda actividad, si bien tiene errores la tasa es baja y la incidencia en las tablas ha sido nula", afirmó el presidente de la AUF.
"El error es normal y la declaración de los dirigentes y las quejas son normales. Lo importante es cómo se está trabajando y la profesionalización que han tenido los árbitros de la que ellos mismos son testigos", profundizó.
El Centenario como la mejor sede para los clásicos entre Nacional y Peñarol:
En el cierre del diálogo con Radio Carve, Alonso dio su opinión sobre dónde pueden jugarse los clásicos del fútbol uruguayo aunque aclaró que "en este tema no hay que ser dogmáticos, hay que aportar".
"Si bien los locatarios son los equipos siempre hemos puesto a disposición el Estadio Centenario porque nos parece que se mantiene el espectáculo con dos hinchadas en el mismo estadio. Es un distintivo del Uruguay y apunta a la convivencia, es un valor que aporta a la sociedad. Y además tiene características de seguridad que son difíciles de conseguir en otros casos. Creemos que es el lugar que da más seguridad pero también está la opinión de la policía y las autoridades del ministerio del interior que tienen allí su monitoreo", sostuvo el dirigente.
-
Uruguay tiene rivales para la fecha FIFA de marzo: jugará en Europa contra un semifinalista de Qatar 2022
Marcelo Bielsa y la evaluación de Uruguay en el Torneo Preolímpico: "En la mayoría el saldo es positivo"
Ignacio Alonso: el “gran dolor” por la eliminación de Uruguay del Preolímpico y el llamado de Alejandro Balbi