Ignacio Alonso: qué lo convenció de Bielsa, por qué todavía no llamó al Tornado Alonso y cómo imagina esa charla

El presidente de la selección uruguaya dio a conocer detalles del arribo del técnico argentino, sus planes y cómo se trabaja en los amistosos que vienen.

Compartir esta noticia

Ignacio Alonso, presidente de la selección uruguaya, dijo presente en el debut de la Sub 20 en el Mundial de Argentina y en la previa al estreno dialogó de distintos temas con Ovación. A continuación la charla mano a mano con el mandatario.

- ¿Qué te genera esta Sub 20?

- La ilusión de renovar otra competencia internacional. Está muy bueno para nosotros para poder llegar con ese nivel de mayor cantidad de partidos internacionales para los pibes, que es parte de los procesos de formación que tienen ellos para llegar a su carrera, para llegar a la selección mayor, para prestigiar la propia selección nacional que tiene varias partes y que una de ellas es esta Sub 20, así que orgulloso de estar otra vez en el mundial.

- Esta es la semana de la selección, pero la pasada fue la semana de Bielsa: ¿Cómo viviste ese proceso?

- Fue un proceso tan largo, creo que fue muy natural, no tuvo mucho misterio, realmente no hay tanta cosa para contar. Se dio el hecho de identificar un entrenador que siempre está en la cabeza de los futboleros como un aspiracional importante para una selección porque es una persona que ha dirigido selecciones, que ha tenido responsabilidad en tener buenos procesos de selecciones, más allá de los resultados obtenidos, pero que han dejado marcas en los distintos países que tuvo: Argentina, Chile en selecciones, y después procesos en equipo. Se asemeja a lo que nosotros tenemos que enfrentar en estos cuatro años que vienen por delante con una generación nueva que precisa liderazgo futbolístico y una identidad, un carácter de entrenador que pueda desear ese liderazgo.

- ¿Cómo fue ese recorrido por el Complejo Celeste?

- Fue un recorrido donde estuvimos en cada uno de los lugares del Complejo, de repente en los que no se ven tanto y que él entiende que se puede aprovechar de acuerdo a la experiencia que tiene en distintos equipos. Él tiene un trabajo analizando más de 50 predios en el mundo, su distribución logística, la disposición de las canchas, de los espacios y la funcionalidad para que el jugador y los planteles como grupo estén trabajando de forma armónica y positiva. Ahí tuvimos una cantidad de observaciones que creo que pueden servir para que el Complejo mejore.

- ¿Aparecieron sponsors nuevos por la llegada de Bielsa?

- Nosotros estamos buscando siempre y hoy hay un movimiento interesante para poder completar alguno diferente y para poder mejorar la posición de otros. Estamos tranquilos en el sentido de que vamos a tener una buena cosecha.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Darwin Borrelli.

- ¿Pensaste qué podía pasar si se caía lo de Bielsa?

- Algunos compañeros tenían alguna preocupación y creo que lo conversamos coloquialmente, pero en general no tuvimos inquietudes de ese estilo.

- Como presidente de la AUF pasaste de la salida de Tabárez al anuncio de Bielsa, dos mojones importantes: ¿pasa eso por tu cabeza?

- Yo creo que es natural. Un presidente, un integrante de comisión, un director deportivo, un gerente, toman decisiones duras, toman decisiones complejas con la información que tienen arriba de la mesa y con la perspectiva hacia adelante que tienen. Los contextos son diferentes pero es natural, todos los dirigentes del fútbol uruguayo y del fútbol mundial tenemos que tomar decisiones, le pasa a cada uno de los colegas presidentes del fútbol uruguayo y le pasa a cada uno de los colegas presidentes en federaciones. Creo que se vio en este contexto que han sido figuras importantes, pero no hay tanto misterio, me parece que fue un proceso natural.

- ¿Marcelo Bielsa va a dirigir a la Sub 23 en el Preolímpico?

- La intención es que dirija y nuestro trabajo es poder darle las condiciones para que el equipo se prepare de la mejor manera. Creo que es parte del trabajo que vamos a tener ahora. En el fin de año tenemos que tener el fruto de ese trabajo con el plantel lo más completo posible para que el entrenador disponga y pueda hacer su proceso.

Marcelo Bielsa e Ignacio Alonso.
Marcelo Bielsa e Ignacio Alonso.
Foto: Nicolás Pereyra.

- ¿Hablaste con Diego Alonso?

- No, en el proceso de selección de entrenador no. En su momento conversaremos.

- ¿Vas a hablar en algún momento?

- Sí, en su momento conversaremos. Yo no quería, hasta no terminar todo esto.

- ¿Le vas a hablar como presidente de la AUF o como Ignacio Alonso?

- No, yo creo que como presidente. Es un tema personal. Hemos tenido dos o tres charlas y las charlas han mantenido ese contenido en reserva, por lo tanto no va a ser diferente.

- ¿Qué cambió para que vos dijeras antes del Mundial que te gustaría mantenerlo a que hoy sea otro el entrenador?

- Se abrió la posibilidad. Cambió el cronograma de partidos de Eliminatorias, que empezaba en marzo, y terminó pasando al mes de setiembre, y eso abrió la posibilidad del análisis. Y acá lo que apareció fue este nombre tan importante como el de Marcelo Bielsa que realmente a nuestro entendimiento podía agregarle a la selección algunos elementos importantes y por eso fuimos por este lado. Fue más que nada por un sesgo positivo que por una consideración negativa, al contrario, tenemos una consideración muy positiva del proceso de Diego Alonso.

- ¿Cómo te imaginás esa charla?

- Franca y sincera.

Diego Alonso
Diego Alonso
Nicolás Pereyra

- ¿Se conocen los rivales de los amistosos de marzo de 2024?

- No todavía, pero van a ser europeos. En eso están trabajando entre UEFA y Conmebol.

- ¿Por qué Uruguay no va a poder usar el Centenario completo contra Chile cuando arranquen las Eliminatorias?

- El próximo partido oficial de la selección vamos a tener que separar una parte de las cabeceras para cumplir una sanción que nos impuso FIFA por actitud que calificaron homófoba en el partido frente a Ghana en el Mundial de Qatar. Había un grupo de uruguayos que estaba en una cabecera que cantaron la clásica “A estos p.. le tenemos que ganar”. Y bueno, hay una organización de derechos humanos y de diversidad que tiene FIFA en los partidos que sigue las actitudes de los hinchas y se denunció esta situación. Nos impusieron una sanción de entre 40.000 y 50.000 francos suizos (entre US$ 44.582 y 55.728) en la proporción de lo que fue ese espacio de la tribuna.

- ¿Cuándo se planea que asuma el nuevo Ejecutivo?

- Muy rápido. En su momento una serie de clubes presentaron una denuncia contra la candidatura de Eduardo Mosegui. Esa nota se presentó ante el Tribunal de Ética, el Tribunal de Ética analizó diferenciado su caso, falló en cuanto a pedirle la renuncia del órgano en que él trabaja, y él apeló esa decisión, apeló la decisión del Tribunal de Ética. Hoy en apelaciones está, seguramente en los próximos días salga y cuando salga esto, llamamos inmediatamente al Congreso.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Darwin Borrelli.

- Sería un nuevo Ejecutivo en el que no estaría representado Peñarol. ¿Qué análisis hacés de esa situación?

- Para mí es una situación dura porque hemos tenido con Peñarol durante estos cuatro años una parte importante del Ejecutivo en la figura de Gastón Tealdi, que es hoy uno de los mejores dirigentes del fútbol uruguayo que tuvo la AUF. Hoy es reconocido no solamente en Uruguay, sino en toda América como directivo, y el hecho de no haber tenido un entendimiento con Peñarol desde el punto de vista político en los últimos meses muy a nuestro pesar, determina esta situación. Es muy difícil que tenga vuelta atrás por los tiempos que tenemos.

- ¿En qué está el tema de los derechos de televisión?

- Hay una comisión que está tratando este tema desde hace un tiempo. Nosotros nos hemos abocado a buscar una fórmula propia de financiamiento para poder encontrar una competencia a un camino que solamente tenía una alternativa. El valor está en que falta muy poco para que se venzan los derechos (dos años y medio) y es el punto más cercano en la historia de los últimos 30 años. Fijate que si se estirara con la lógica de la negociación actual, llegarías al 1° de enero del 2030. Llegaríamos a 36 años bajo un mismo modelo. Hay que pensar lo que fue el mundo desde del año 1994 y lo que es hoy. Yo creo que hoy estamos conduciéndonos a una sola alternativa, que creo que la AUF puede, a través de la comisión que está trabajando, agregarle otro esquema de trabajo para que se pueda elegir, se pueda también mejorar las condiciones de negociación.

- ¿Cuál es la idea desde la AUF?

- Se ha pensado una fórmula, que naturalmente se ha hablado con algunas instituciones, pero tiene el sentido de que no haya una sola opción. En todo el mundo hay varias opciones y no hablo de empresas sino de modalidades de contratación. El fútbol ha tenido durante muchos años esquemas donde contratan con determinadas empresas intermediarias. Otros, los que tienen ese esquema y no tienen opciones, venden muy bajo y es como pasa en Uruguay. Uruguay vende muy bajo, capta un porcentaje muy escueto de la facturación total a diferencia de otros países donde o venden más abierto o venden más cortito. Vos tenés estímulo para tratar de negociar rápido porque te falta dinero para tu caja, pero a su vez decir: bueno, si arreglo rápido, caigo de vuelta en el mismo círculo vicioso. Hoy hay que romper el círculo vicioso de la mala negociación. Creo que es el desafío más grande que tienen los clubes y el desafío más grande que tiene el fútbol uruguayo, porque en la medida que puedas romper ese círculo vicioso de negociar “atado” por la circunstancia, vos podés incrementar de forma significativa los ingresos. Nosotros hemos estudiado que se puede negociar mucho mejor y que los ingresos van a subir, que los clubes van a poder tener mejores condiciones para contratar, para mejorar infraestructuras y ese es el camino que tiene tener un fútbol moderno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar