El próximo sábado (16:30) el fútbol uruguayo vivirá una nueva edición de su partido más importante. Es que Nacional y Peñarol se verán las caras por el clásico en su versión Torneo Clausura 2023 que tiene mucho en juego por las intenciones de ambos equipos y por la lucha del último certamen del año y también de la Tabla Anual.
Una de las particularidades que tendrá este juego es que se jugará en el Gran Parque Central y solamente con hinchas tricolores aunque, claro está, también habrá presencia aurinegra en las tribunas, pero en este caso conformada por la delegación de dirigentes y jugadores que no integren el plantel.
En la jornada de hoy se llevará a cabo una reunión muy importante en la que las comisiones de seguridad de ambos equipos, delegados, representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol y también del Ministerio del Interior pondrán sobre la mesa los detalles para delinear un operativo que no tendrá hinchas visitantes, pero en el que de todas maneras se hará hincapié para evitar cruces entre parciales de ambas instituciones ya sea tanto en las inmediaciones del estadio como lejos del mismo.
En ese sentido, también será importante definir qué ocurrirá con la delegación mirasol que asistirá al Gran Parque Central para presenciar el juego y entre los que se encontrará el presidente Ignacio Ruglio, según confirmó el propio mandatario a Ovación.
Ruglio aseguró que dirá presente al encuentro, pero que esperará a la reunión de esta tarde para conocer los detalles sobre cómo será su arribo al escenario tricolor. A propósito también aguarda para saber cuánto espacio les será otorgado, aunque consideró que podrían ser dos palcos, que fue lo mismo que Peñarol puso a disposición de los tricolores en el último clásico disputado en el Campeón del Siglo, en una cifra que rondaba los 48 lugares.
Cabe recordar que en dicho clásico por el Apertura, los dirigentes tricolores no usaron las instalaciones brindadas por Peñarol tras decidir por unanimidad no asistir al encuentro con la intención de ser empáticos con los hinchas que tampoco fueron luego de la decisión que informó el club mediante un comunicado: “Los expertos y las autoridades establecieron clara y expresamente que los futuros partidos clásicos se jugarán, o bien en el Estadio Centenario con las dos parcialidades, o en el estadio de cada uno de los grandes sin público visitante”.
Desde que los clásicos abandonaron el Estadio Centenario y pasaron una vez más a jugarse en los estadios del equipo locatario luego de mucho tiempo, se disputaron tres de esos juegos en el Gran Parque Central donde Ignacio Ruglio optó por seguirlos desde la tribuna, de hecho en el último de ellos fue un paso más allá y ocupó el sector de hinchas visitantes.
Fue por el Clausura 2022 y el presidente asistió al escenario tricolor como uno más de los 2.200 hinchas que se hicieron presentes, pero se retiró antes de tiempo: “Vi todo el primer tiempo con Gabriel Cedrés en el alambrado, cuando vi que estaba pasando algo extraño me di media vuelta y me fui de la tribuna. Si me quedo, con mi presencia estoy convalidando algo que como presidente no puedo hacer“, indicó tras el encuentro.
Si bien todavía faltan algunos días, el clásico empieza a tomar forma. Lo hace desde lo deportivo y también desde lo extrafutbolístico con detalles que se definen por estas horas con la intención de que se dispute sin incidentes ni dentro ni fuera del campo.